Cyril Despres fue superior al resto de pilotos en esta novena etapa y se sitúa como líder, a falta de cinco etapas para el final de este Dakar 2012. La diferencia frente a Marc Coma es de dos minutos y 28 segundos.

Despres gana la novena etapa y vuelve a ser líder

87111 jkxbt97fhi whr
Despres gana la novena etapa y vuelve a ser líder
Fórmula Moto
Fórmula Moto


87111-jkxbt97fhi-whr

Tras la polémica del otro día, el Dakar continúa su curso y lo hizo ayer con la etapa que llevó a los pilotos desde Antofagasta a Iquique, donde los pilotos tuvieron que superar la espectacular duna final, que es una de las más duras de esta edición. En lo deportivo Cyril Despres vuelve a ser líder tras llegar a meta con tres minutos y 54 segundos de ventaja con el español Marc Coma. Tras esta nueva etapa el español se sitúa en segunda posición a dos minutos y 28 segundos en la general a falta de cinco etapas.Cyril Despres aprovechó su retrasada posición de salida para recuperar tiempo a Marc Coma en los primeros compases de la etapa. A partir de ahí, y aunque el catalán se defendió como pudo, Despres fue marcando el ritmo en todos los puntos cronometrados hasta llegar a la meta final con una vetanja de 3:54 sobre el piloto de Aviá, Marc Coma, que ve así como vuelve a ser segundo en la general. A la finalización de esta novena etapa el español se mostraba satisfecho y ya pensando en la etapa de hoy: -Estoy contento por cómo ha ido el día, porque ha sido muy largo, abriendo pista todo el tiempo y a la vez difícil por todo lo extradeportivo que sucedió ayer. Cyrisalía muy atrás y nos podía recuperar mucho tiempo. He tenido que luchar muchísimo y dar el máximo, a veces con la sensación de que tienes que luchar contra muchas más cosas. Físicamente me encuentro muy bien, cómodo con la moto, y estoy contento por ello, aunque después de abrir pista ayer y tener hoy una especial tan larga abriendo pista de nuevo, quieras o no se acumula la fatiga. La etapa de hoy tenía su complicación, alternando navegación fuera pista con otras pistas marcadas, algunas trampas. Es importante estar aquí con opciones, porque entramos en la parte decisiva del Rally y al final serán pequeños detalles los que lo decidan. Cuando las diferencias entre los pilotos son tan mínimas, al final son pequeñas cosas las que marcan la diferencia. A ver si lo deportivo es noticia y no lo de fuera.-

Por detrás, Joan Barreda volvía a brillar una vez más con su tercer puesto en la etapa de hoy, a 8:28 de Despres, siendo 16º en la General a pesar de los problemas de la primera semana. El español cada vez se encuentra más cómodo y empieza a luchar manno a mano con los favoritos a este Dakar 2012. Justo detrás de él llegaron Rodrigues y Gonçalves, que se están jugando la tercera posición en la general, que ocupa el primero con 26-38- de ventaja sobre Paulo Gonçalves.

La actuación del resto de españoles fue la siguiente.  Jordi Viladoms, ayer 8º, es quinto en la General, Gerard Farrés, décimo de la etapa, es sexto, y Joan Pedrero, decimosegundo hoy, está noveno. José Manuel Pellicer acabó la etapa en vigésima posición (23º en la General), Laia Sanz superó la ausencia de su mochilero, Marc Guasch, con una magnífica 41ª plaza en la etapa, Miguel Puertas fue 61º, Pedro Peñate 75º, Paco Martínez 781 y Jorge Gómez 87º.

La etapa de hoy, décima en esta edición, constará de 377 kilómetros de especial y transcurrirá entre Iquique y Arica. Será una etapa fundamental para ver si el español Marc Coma vuelve a recortar algo de tiempo al actual líder de la carrera, Cyril Despres.