La primera etapa en suelo peruano fue satisfactoria para el francés Cyril Despres que además de ganar su cuarta etapa en esta edición, aumentó su diferencia con Marc Coma en dos minutos. Destacar el papel de Farrés, que terminó segundo en la etapa.

Despres gana en Perú y aumenta la ventaja respecto a Coma

Despres 2
Despres gana en Perú y aumenta la ventaja respecto a Coma
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Despres

Se acerca el final de este Dakar 2012 y con el mismo empiezan a llegar las etapas decisivas. Ayer, primera etapa en suelo peruano, Cyril Despres volvió a ganar la etapa, su cuarta en esta edición, y vuelve a abrir un pequeño hueco respecto a Marc Coma, que estuvo algo más conservador de lo normal. La etapa que transcurrió entre Arica y Arequipa, fue una etapa dura, donde los pilotos pisaban por primera vez el tercer país en este Dakar, Perú, en el que se iban a encontrar dunas encadenadas, caminos rápidos y hasta ríos a punto de desbordarse, que motivaron la cancelación de parte del recorrido en la categoría de las dos ruedas.

La etapa iba a ser algo previsible, Marc Coma, conservador e intentado no cometer ningún error y por delante Joan Barreda que tras un error de navegación vio como el francés Cyril Despres le iba a adelantar e iba a alcanzar a Marc Coma, que siguió siendo un poco conservador y aguantar un tiempo cómodo. Ésto supuso que Despres volviese a aumentar su ventaja en la general en dos minutos, estando ya la misma en dos minutos y 22 segundos justo antes de la etapa de hoy. La sorpresa en cambio la dio Gerard Farrés, que en una extraordinaria jornada, se coló entre ambos, en lo que puede ser un resultado clave de cara a la General: si bien Despres dispone de 2:22 de ventaja sobre Marc Coma, el catalán saldrá en la etapa de hoy tercero, teniendo la opción de recuperar cuatro minutos en pista si alcanza al galo, algo que debido a la dureza del recorrido de hoy es bastante factible.

Marc Coma llegó a la meta paciente y con la necesidad de no fallar en estas etapas tan decisivas: «Ahora cada día que pasa es clave, porque nos estamos aproximando al final del Dakar y cada vez quedan menos posibilidades para cometer un error y recuperar. La situación en estos momentos es delicada, Cyril Despres se encuentra a algo más de dos minutos por delante nuestro, aunque sí es cierto que mañana, saliendo él primero y nosotros terceros, podemos recortarle las diferencias. El día ha sido complicado, con una especial difícil, con mucho polvo y un río que hemos tenido que cruzar donde el agua cubría a la altura de las rodillas. Al principio de la especial hemos cometido un error de navegación los primeros y nos hemos agrupado para reencontrar el camino correcto. Luego hemos completado el resto de la especial juntos, aunque a partir del último control de paso Cyril ha tirado fuerte para intentar aumentar algo las distancias. Mañana será otro día clave, y la mecánica, siendo etapa maratón, puede tener mucho que decir.-

El resto de españoles tampoco tenía ni mucho menos una mala jornada. Joan Barreda marcaba el quinto mejor crono, tras el francés Johnny Aubert, varias veces campeón del mundo de enduro pero debutante en el Dakar e improvisado mochilero de Marc Coma tras el abandono de Joan Pedrero, mientras que Jordi Viladoms era séptimo. José Manuel Pellicer acababa la etapa 16º, Laia Sanz era 39ª, Pedro Peñate 69º, Miguel Puertas 74º, Jorge Gómez 77º, y Paco Martínez 92º.