Crivillé, el artifice del sueño cumplido

Se cumplen 21 años de la primera victoria española en 500 cc

criville 1
Se cumplen 21 años de la primera victoria española en 500 cc
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Justo hoy, 27 de junio de 2013, cuando los pilotos de MotoGP están disputando los entrenamientos libres en el circuito de Assen, se cumplen 21 años de una victoria histórica para el motociclismo español. Álex Crivillé, que pocos años después se convertiría en Campeón del Mundo, fue el primer español en conseguir una victoria en la categoría reina en la 'Catedral del Motociclismo'.


Hoy nos fijamos en pilotos como Lorenzo, Márquez y Pedrosa a los que, sin quererlo o también queriendo, hacemos nuestros ídolos y, por supuesto y ésto sin discusión, partícipes de la historia española del motociclismo. Acotando el círculo a solo estos tres pilotos somos injustos, tremendamente injustos. Es imperdonable no hablar del motociclismo español sin hacer mención a pilotos como ‘Champi’ Herreros, Ángel Nieto o el propio Ramón Torras, probablemente el que empezó toda esta historia del motociclismo de competición en España.

Se habla de ellos y también se hace de pilotos como Sito Pons, Emilio Alzamora o Álex Crivillé, el primer piloto español en conseguir una victoria en la categoría reina del Mundial de Motociclismo y también el primer piloto de nuestro país en demostrarnos, que ganar un Mundial de 500 cc, estaba al alcance de los pilotos españoles, como poco después ha ratificado el propio Jorge Lorenzo.

Justo hoy, 27 de junio de 2013, queremos echar la vista atrás para recordar la historia de Álex Crivillé en las motos. Por supuesto, no hemos elegido un día al azar en el calendario, hoy es el día en el que el motociclismo español, de la mano del piloto catalán, derribó la barrera de conseguir la primera victoria de un piloto español en la máxima categoría del Mundial de Motociclismo. Justo hace 21 años de esa gran victoria para nuestro país. Después, lo sabido: Alberto Puig, Sete Gibernau, Carlos Checa, Jorge Lorenzo,  Dani Pedrosa y el último en engrosar la lista, Marc Márquez, también han saboreado el gusto dulce de ganar una carrera en la categoría reina del motociclismo mundial.

Desde Fórmula Moto queremos celebrar los 21 años de la primera victoria de un piloto español en 500cc, cosechada por Álex Crivillé, recordando su historia en las motos y todo su camino hasta llegar a ese esperado título mundial conseguido en el circuito de Brasil en 1999. Pincha aquí para leer toda su trayectoría.