Coronavirus: protocolo de actuación para el deporte

pagarporcorrerenmotos
Coronavirus: protocolo de actuación para el deporte
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La Real Federación Motociclista Española se alinea con el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes e informa acerca de las pautas a seguir ante el coronavirus.


La propagación del coronavirus en Europa, y en concreto en nuestro país, ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar una serie de medidas de contención que también afectan al ámbito deportivo.

Ante tal hecho el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ministerio de Sanidad convocaron a todas las federaciones para explicar la situación actual. El mensaje es tranquilizador ya que definen de riesgo moderado la situación en España, pero igualmente marcaron un protocolo de cómo se debe actuar en competiciones deportivas, sobre todo si implican desplazamientos de deportistas hacia o desde las que se han considerado zonas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones de Véneto, Lombardía, Piamonte y Emilia-Romaña en Italia).

Actualmente, la Real Federación Motociclista Española (RFME) mantiene sus campeonatos y actividades tal y como estaba previsto en sus calendarios. Además, la RFME ha notificado oficialmente a través de una comunicación interna a sus federados, federaciones territoriales, cargos oficiales, motoclubes y organizadores cuáles son las normas de actuación fijadas por el Ministerio de Sanidad. En caso de viajar a las zonas afectadas se recomienda:

  • Evitar el contacto cercano/directo con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos, expectoración. No compartir sus pertenencias personales.
  • Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos.
  • Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional.
  • Debido a la elevada actividad de gripe estacional en el Hemisferio Norte y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje.
  • Si durante su estancia en zonas infectadas presentas síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

Si se ha estado en zonas de riesgo, es especialmente recomendable hacer un seguimiento del estado de salud durante dos semanas. Si no hay cambios, se puede continuar con la vida habitual. Si por el contrario, aparecen síntomas como tos, fiebre o sensación de falta de aire, el Ministerio de Sanidad recomienda lo siguiente:

  • Permanecer en la residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 1 metro.
  • Contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que puedan llevar a cabo una valoración.