Tras salir detrás de Cyril Despres, Marc Coma se ha aprovechado de un descomunal error del francés para acercarse un poquito más si cabe a la victoria. Al término de la décima etapa, además de sumar su tercera victoria de especial, el catalán acumula 19' de ventaja sobre Despres.

Coma gana y acaricia el triunfo

pedrero etapa10
Coma gana y acaricia el triunfo
Fórmula Moto
Fórmula Moto


coma_etapa10

Es muy probable que Cyril Despres recuerde durante mucho tiempo el kilómetro 97 de la 10ª especial del rally. Ahí, precisamente, es donde el piloto francés perdía gran parte de sus opciones, si no todas, para sumar su 4ª Dakar. Tras una salida a pleno gas para tratar de desmarcarse de Coma, Despres, encargado hoy de abrir pista, se equivocaba de valle y encaraba un cordón de dunas equivocado. Al desviarse excesivamente hacia el oeste en compañía de Frans Verhoeven, el francés ha dado vueltas por un terreno pedregoso hasta volver a dar con el camino correcto.

Peor aún, volvía a perder tiempo hacia el final, tras despistarse nuevamente durante los últimos 15 kilómetros, un despiste que le llevaba a toparse de frente con el cauce de un río, al oeste de la ruta. Balance de la jornada: nueva victoria de etapa para Marc Coma, que ya suma tres y, lo que es más importante aún, ventaja de 9’56 sobre Despres. Por lo tanto, Coma lidera cómodamente la general con un margen de 18’10 sobre su rival inmediato.

Lejos del duelo de los favoritos, Helder Rodrigues ha aprovechado el hecho de salir en una posición retrasada, la 11ª, para ir adjudicándose los mejores cronos provisionales al paso por los distintos CP (km 23 y 115). Como ocurriera la víspera, el piloto luso dominaba la carrera pero ha terminado pinchando hacia el final, logrando un discreto 8º puesto, aproximadamente media hora después del vencedor del día.

El actual 3º en la general, Chaleco López, ha vivido hoy toda una pesadilla. El chileno, víctima de problemas con su surtidor de gasolina, ha contado con la inestimable ayuda de su compañero de la casa Aprilia, Farres Guell. Termina la especial en 5ª posición, por detrás de Rubén Faria y el sorprendente Miran Stanovnik. En la general, López ha ampliado su ventaja sobre Rodrigues.

Marc Coma: -Ha sido un día muy complicado. Sabíamos que era una de las etapas míticas. Ha sido muy exigente, tanto física como mecánicamente. La última parte de la etapa era la más complicada. Todos nos hemos perdido y yo he sido el 1º en encontrar lapista buena. Estamos en la línea pero no quiero decir que esté hecho. Es una victoria importante, pero quedan dos días muy duros.-

Ver clasificación Etapa 10

Ver clasificación general motos