Colin Edwards anuncia su retirada a final del campeonato

60565767014610564
Colin Edwards anuncia su retirada a final del campeonato
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Así lo expresó durante la conferencia de prensa previa al G.P. de las Américas. Colin lo dijo claro y escueto: "Esta será mi última temporada, a final de año dejaré de correr". Con 40 años cumplidos, el "Tornado de Texas" pone punto final a una larga trayectoria saldada con dos títulos mundiales de SBK.


Ha estado corriendo en los campeonatos del mundo desde 1995. Ha pasado la mitad de su vida por los circuitos de SBK y MotoGP procedente de los campeonatos AMA. Llegó a SBK de la mano de Honda en 1995. Ganó los títulos en el 2000 y en el 2002. El año siguiente debutó en el Mundial con la Aprilia tricilindrica con el motor desarrollado por Cosworth. En 2004 volvió a pilotar para Honda y en el 2005 se alineó en las filas de Yamaha donde ha estado siete temporadas, la mayoría al lado de Valentino Rossi. “Las cosas han cambiado, estas motos requieren un estilo de pilotaje distinto del que estoy habituado y este invierno no he visto la mejora que deseaba”. Reconoció en veterano tejano quien añadió otro dato determinante, “He hablado con mi mujer y mis hijos, haciendo esta vida los encuentro a faltar y quiero estar más cerca”. Dos razones de peso para decidir colgar el casco definitivamente.

Valentino Rossi arrancó el aplauso que le rindieron los demás pilotos y la prensa asistente a la conferencia previa al G.P. de su casa. Vale cogió el micrófono y le dedicó cariñosas palabras: “Esta noticia me entristece mucho, Colin es uno de mis mejores amigos que tengo en el paddock. En el 2000 y 2001 compartimos moto en las 8 Horas de Suzuka y ganamos. Luego hemos sido compañeros de equipo en uno de los momentos más bonitos de mi carrera. Trabajábamos juntos y nos divertíamos. No tengo duda de que lo echaré en falta, pero espero que siga en este mundo”.

colin edwards anunciado retirada 1397154645268

También Marc Márquez ha tenido un recuerdo personal en clave de humor: “Cuando empezó a correr en el mundial ¡yo tenía dos años! Bromas aparte, me acuerdo que cuando debuté en 125 me lo encontré y él sabía quién era. Fue una gran emoción para mí”. Para su compatriota Nicky Hayden es un ejemplo a seguir: “Me acuerdo de él cuando corría el campeonato AMA, era rapidísimo. Después hemos empezado juntos en MotoGP, era un debutante como yo. Colin ha dado mucho a este deporte y espero que pronto algún joven pueda llevar adelante nuestra bandera”. La expresión de Nicky da que pensar en una hipotética retirada en fecha no muy lejana. Se le intuye defraudado por el decepcionante rendimiento de su actual RCV1000R “Open” frente al brillante binomio Yamaha M1 2013/Aleix Espargaró también participante en la nueva sub-clase de MotoGP. 

Colin es un piloto muy estimado en el paddock, seguro dejará enorme vacío por su dicharachera personalidad y sentido del humor, también por su temple en decir las cosas de forma muy directa y abierta, sin tapujos ni circunloquios. Cuando toma la palabra todos callan y escuchan, saben que dirá algo de interés o cuanto menos divertido. Placentera jubilación, Tornado.