El circuito de Montmeló modifica su trazado de cara al Mundial de MotoGP

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El circuito de Montmeló modifica su trazado de cara al Mundial de MotoGP
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El Circuito de Cataluña ha anunciado modificaciones para el trazado homologado en el que se disputará el Mundial de MotoGP. Los cambios llegan tras la trágica muerte de Luis Salom en los entrenamientos del pasado G.P. de Cataluña.


El desgraciado accidente de Luis Salom, que falleció tras caerse en la curva número 12 y golpear de forma violenta contra su moto, que se había quedado incrustada en el air-fence, ha hecho que la Federación Internacional de Motociclismo y la organización del circuito de Montmeló hayan llegado a un acuerdo para modificar esa controvertida zona del circuito y ampliar la seguridad del circuito de cara a las próximas citas del Mundial de MotoGP.

El primer cambio que se ha acordado para el futuro circuito de Montmeló tendrá lugar en la curva 10, la de La Caixa. Para el próximo año, y ya de forma definitiva de cara el futuro, los pilotos del Mundial de MotoGP usarán la trazada utilizada por los Fórmula 1, es decir, un giro más cerrado con una pequeña recta que termina en otra curva de izquierdas. De este modo, se incrementa la distancia de la escapatoria en esa curva, muy criticada por los pilotos durante el último Gran Premio de Cataluña.

El otro cambio, quizá el más significativo de cara al año que viene, afecta a la curva 12, donde Luis Salom tuvo la mala suerte de perder la vida hace apenas unos meses. En ese punto del circuito se colocará una chicane que haga reducir la velocidad antes de llegar a la variante que ya se utiliza para las carreras del Mundial de Fórmula 1. La diferencia con respecto al trazado del último Gran Premio es que la chicane se retrasa unos metros aproximándola más a la curva 13, lo que permite mejorar la salida de la zona y el acceso al pit lane, ya que con la anterior alternativa en ocasiones los pilotos, tras salir de la «chicane» se veían forzados a atravesar transversalmente la pista para acceder al vial de salida.

Con estos cambios, en los que se empezará a trabajar este mismo mes de diciembre y que estarán completos en febrero, el nuevo trazado para las motos será 75 metros más corto que el utilizado hasta ahora, quedándose en 4.652 metros.