El alemán Chris Pfeiffer se ha proclamado campeó del Campeonato Alemán de Stunt con su BMW F800 R con una demostración de poderío increíble.

Chris Pfeiffer y BMW, reyes del Stunt

Cto Aleman
Chris Pfeiffer y BMW, reyes del Stunt
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Carmen Jordá

CARMEN JORDÁ
Quién es
Carmen es piloto del equipo Campos Racing -el mismo que subió a Fernando Alonso a un fórmula por primera vez- en el Campeonato de España de Fórmula 3.
Su palmarésComenzó en kárting en el año 2000, compitiendo en esa categoría hasta 2003. En 2005 y 2006, participó en la Máster Fórmula Junior, finalizando séptima en las dos temporadas. En 2007, disputó por primera vez el nacional de F3, terminando quinta en la general.
Algo curioso deEn 2006, probó un Mercedes Clase C del DTM… junto a Valentino Rossi.

Carmen Jordá

En marcha

Cuesta 20.000 euros menos que un M3

De 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, 24,2 segundos para alcanzar los 1.000 metros desde parado y una velocidad máxima de 250 km/h -limitada electrónicamente-: el modelo que conseguía estas prestaciones costaba unos 65.000 euros y, hasta hace sólo dos años, era un BMW M3.Hoy, existe un BMW coupé que sólo tarda 0,1 segundos más en hacer -el 0 a 100-, apenas emplea 0,2 segundos más en cubrir los 1.000 metros y alcanza la misma velocidad máxima que aquel M3… ¡por 20.000 euros menos! Se llama BMW 135i Coupé… y os lo voy a presentar.

Por fuera, respecto a un Serie 1 no le han cambiado nada

No hace falta más que fijarse en su morro para darse cuenta de que se trata de un BMW Serie 1.Tal cual. No le han cambiado nada,aunque el faldón delantero sí tiene un aspecto más deportivo que mejora tanto la aerodinámica a alta velocidad como la refrigeración del motor, gracias a contar con unas mayores entradas de aire. Para comprobar cómo la forma compacta del Serie 1 de -toda la vida- desaparece tienes que extender tu mirada hacia la mitad de la carrocería, dejando su lugar a la de un coupé… también -de toda la vida-, pero con un atractivo innegable -mide 4,36 metros de largo,14 cm más que el Serie 1 -normal–.

En el interior ofrece dos plazas traseras aprovechables

Por dentro, y a diferencia de lo que ocurre con otros coupé, este Serie 1 cuenta con dos plazas traseras bastante aprovechables, siempre que no midas más de 1,85 metros… y el maletero ofrece unos respetables 370 litros, 40 más que la versión -compacta-.

Al volante también me encuentro con un Serie 1 -de toda la vida-, pues no hay ni un cambio. La postura de conducción, especialmente bajita, es perfecta, y tan sólo al aparcar puedes echar en falta un poquito más de visibilidad.

La calidad no admite quejas y no tardas en familiarizarte con los mandos. El asiento destaca por ofrecer una buena sujeción, mientras que por comodidad no plantea tampoco ningún problema.

Dispone del dispositivo Start/Stop

Ese es el nombre del botón que hay que pulsar para arrancar el motor… y también del sistema que equipan de serie todos los Serie 1… pero con motor de cuatro cilindros y que, por desgracia el 135i no lleva; por ejemplo cuando llegas a un semáforo, detiene el motor para volver a conectarlo automáticamente en cuanto pisas el embrague.

Dicen en BMW que este dispositivo reduce el consumo y las emisiones contaminantes… pero, eso sí, su funcionamiento me ha resultado tosco cuando lo probé en otro Serie 1,el 120d,y cada vez que actúa tienes la sensación de que el coche se te ha calado -menos mal que puedes desconectarlo pulsando un botón de la consola central…-.

Carmen Jordá

La dirección activa hay que pagarla a parte

Por lo que respecta al tacto de la dirección, es firme: esta unidad equipa la dirección activa -modifica tanto su dureza como el número de vueltas de volante en función de la velocidad a la que circula el vehículo-, que vale 1.603 euros; resulta muy rápida y, además, transmite con suficiente fidelidad lo que ocurre entre las ruedas y el suelo. El pedal del embrague está duro, lo mismo que el cambio que, aunque resulta preciso, podría ser algo más rápido.

Motor contundente

Ya he recorrido unos cuantos kilómetros con el 135i, pero hay un apartado del que todavía no he -saboreado-nada: el motor. Aún no lo he pasado de 2.500 rpm y, sin embargo, siempre he tenido la sensación de ir más que sobrada de potencia.Ahí delante tengo una incorporación a una autopista,así que es el momento de que este -motorcito-biturbo de tres litros de cilindrada me demuestre de qué es capaz. Inserto la tercera velocidad. Piso a fondo el pedal derecho… y el 135i empieza a ganar velocidad de forma apabullante. Sus dos turbos hacen que empuje como un poseso desde el mismo ralentí, y en apenas unos segundos ya he superado las 6.000 rpm -cifra a la que empieza a decaer su rendimiento-… ¡y todos los límites de velocidad!

¡Qué motor! Parece como si sus 306 CV estuvieran siempre disponibles y basta con sólo acariciar el acelerador para que todos ellos se concentren en lograr un sólo objetivo: ganar velocidad con tanta contundencia que sientes cómo tu espalda se -pega-contra el respaldo una y otra vez…

carmenjorda003

Excelente reparto de pesos

Este 135i, como buen BMW, tiene propulsión trasera… y un exquisito control de tracción y estabilidad. En otros BMW más antiguos – como el anterior Serie 3-, el de tracción era demasiado intrusivo, tanto que te restaba gran parte de las sensaciones deportivas que un coche así era capaz de ofrecerte. ¿La solución? Desconectar sólo el de tracción -nunca el de estabilidad- para evitar que te limitara la entrega de potencia.

A diferencia de aquéllos, el que incluye este 135i actúa sólo cuando de verdad hace falta; de hecho, yo tan sólo lo desconectaría, junto con el de estabilidad, si estuviera rodando en un circuito… y quisiera destrozar las ruedas traseras con las brutales derrapadas que puedes hacer con este coche. ¿Significa esto que tiende a -irse- de culo-? Pues no, ni mucho menos. El excelente reparto de pesos de este BMW,con el 50% recayendo sobre cada eje, junto con una suspensión firme que contiene el balanceo de la carrocería sin problema, te permiten disfrutar de un comportamiento tan neutro y ágil que hace que cada vez te animes a ir más y más deprisa, hasta alcanzar los límites del coche… y es aquí donde empiezan los problemas.

Tener un motor tan grande tiene una -pega-, y es que, además de ser voluminoso, pesa bastante. Así, llega un momento en el que vas tan rápido que, pese al perfecto reparto de pesos, recaen demasiados kilos sobre el eje delantero y esto provoca que tienda a irse un poquito de morro, cediendo parte de esa agilidad que antes elogiaba para, a cambio, conseguir un comportamiento más seguro -en principio, es más sencillo controlar un coche si se va de delante que si se va de detrás-.

Al menos, ésto sólo ocurre cuando vas demasiado deprisa, de forma que te servirá para saber exactamente cuándo estás empezando a -jugar con fuego- antes de llevarte un susto…La buena noticia es que, en esta situación, la dirección sigue manteniendo el tacto suficiente como para que puedas sentir con precisión cómo el morro empieza a deslizar un poco… y cuando lo notes, habrá llegado la hora de bajar un poco el ritmo, lo justo para regresar a esa situación en la que el 135i se desenvuelve con más agilidad y todo vuelve a ser sencillo y divertido.

Neumáticos Run-flat

La dirección te permite guiar con precisión el 135i, el propulsor tiene un sonido metálico que se parece más al de un V8 que al de un motor turbo y responde con contundencia sea cual sea el régimen de giro que emplees; el cambio de seis marchas está muy bien escalonado y el chasis, como ya he dicho, es muy eficaz. Por cierto, ahora que ya he cubierto unos cuantos kilómetros empiezo a distinguir el motivo de que este BMW sea algo -seco- al pasar por baches pronunciados: los neumáticos.

Son unos Bridgestone Potenza RE050A con un perfil muy bajo, de forma que hay tan poca goma entre la llanta y el suelo que la capacidad de absorción de los baches es muy baja; pero es que, además, estos neumáticos son de tipo Run-flat, es decir, tienen los flancos reforzados para poder continuar rodando en caso de que pinches… y, al estar reforzados, ¡son todavía más rígidos!

Para mi sorpresa los frenos no muestran síntomas de fatiga

Estoy llegando ya al punto donde he quedado con los probadores de Autofácil para comentarles mis impresiones al volante de este BMW. Es hora de frenar… ¡y aún no he dicho nada de los frenos! Eso no es malo, porque cuando te llaman la atención sólo puede ser por dos cosas: porque frenan mucho… o porque no lo hacen lo suficiente. Por supuesto, no son tan potentes como lo de un Fórmula 3, pero sí son suficientes. Además, la frenada es muy estable y, para mi sorpresa, no están mostrando síntomas de fatiga -algo demasiado habitual en otros BMW más potentes-.

El precio es razonable hasta que descubres las numerosas opciones…

Me bajo del BMW 135i Coupé convencida de que es un excelente deportivo y segura de que, con él, puedes rodar muy -pegada- a un M3 de los anteriores… por eso, me parece que los 45.000 euros que cuesta son razonables… hasta que descubro que hay que pagar por el control de velocidad -320 euros-, por los faros bixenón -678 euros-, el control de párking -887 euros-, el volante multifunción -185 euros-… ¡y hasta por el sensor de lluvia y el encendido de luces automático -149 euros-! Bueno, a pesar de eso, hay que reconocer que sigue siendo difícil encontrar un coupé premium tan eficaz y rápido por menos dinero…

Carmen Jordá

Rivales

No tiene rivales pero sí alternativas.

Mazda RX-8 . 40.000-. Tiene un motor rotativo de 231 CV. Alcanza los 235 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 seg..

Nissan 350Z . 43.545-. Equipa una mecánica de seis cilindros de 3.5 litros que desarrolla 313 CV. Registra una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,7 seg.

Subaru Impreza STI . 44.900-. Su motor es un Bóxer de 2.5 litros de cilindrada con 300 CV con el que consigue una velocidad punta de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,5 seg.

Carmen Jordá

Ficha del: marca y modelo

CUÁNTO CUESTA
Precio45.000 euros
Seguro2.898,52 euros
Garantí­aDos años sin límite de km -ampliable a uno, dos o tres años por 466,37, 838,90 y 1.305,29 euros-
CUÁNTO CORRE
De 0 a 100 km/hora5,3 seg
De 0 a 1000 m24,4 seg.
Velocidad máxima250 km/h
MECÁNICA
MotorSeis cilindros en línea, 2.979 cc
Potencia306 CV a 5.800 rpm
Par máximo40,8 kgm de 1.300 a 5.000 rpm
Potencia306 CV a 5.800 rpm
CambioManual, de seis velocidades
PropulsiónTrasera
CONSUMO
Urbano13,0 l/100 km
Extraurbano7,0 l/100 km
Mixto9,2 l/100 km

Carmen Jordá

Veredicto del piloto

El 135i Coupé me ha impresionado por su motor, uno de los mejores del mundo en 2007, y por su buen comportamiento. Además, me parece que es perfectamente utilizable a diario y tiene un interior amplio para cuatro personas.

¿Qué tiene de malo? Su relación precio-equipamiento, pues tienes que pagar casi por todo… y todo es muy caro. Además, a muchos no les gustará que el frontal se parezca tanto al del Serie 1 -normal-: le resta bastante personalidad…