‘Chaleco’ López se lleva la primera etapa del Dakar 2013

dacha 1
‘Chaleco’ López se lleva la primera etapa del Dakar 2013
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto chileno se ha hecho con la victoria en la categoría de motos en la primera etapa del Rally Dakar 2013, tras superar por un segundo al holandés Verhoeven. Cyril Despres ha sido quinto, mientras que Joan Barreda, mejor español en el día de hoy, ha terminado décimo.


Hemos esperado todo un año para que el Dakar vuelva a la acción y desde hoy ya está en marcha con la victoria de Chaleco López, uno de los favoritos para el título final, en la primera jornada de rally. El español Julián Villarrubia sería el encargado de abrir pista en la categoría de motos del Dakar 2013. La poca longitud de la etapa propició unos tiempos muy apretados entre todos los participantes.

El grueso de motos llegaba a la meta y nadie parecía superar el mejor registro realizado por el chileno Quintanilla. El mejor registro hasta entonces comenzaba a ser amenazado y el holandés Frans Verhoeven arrebataba la primera posición provisional a Quintanilla con un tiempo de 7:52. El primero en superar este tiempo fue justo su compatriota Chaleco López que ha empezado este rally con las ganas de hacer un buen papel y tener opciones de ganar el Dakar.

El chileno aún tenía que esperar a que finalizasen los seis pilotos que quedaban por llegar a Pisco, pero ninguno de estos fue capaz de mejorar su tiempo. Despres, otro de los máximos favoritos, terminó quinto. El francés era el último en cruzar la meta, cerrando la especial en quinta posición a 13 segundos de López. Por su parte, Joan Barreda finalizaba 10º a 29 segundos del mejor crono.

En lo que respecta al resto de españoles; Viladoms ha concluido la etapa 24º, Martínez 30º, Farrés 31º, Pedrero 43º, Guasch 72º, Laia Sanz 74ª, Serra 84º, Valero 102º, Puertas 106º, Borrell 113º, Villarrubia 129º, Busquets 133º y Chivite 174º.

La etapa de mañana ya será de exigencia para todos los participantes. Los corredores se enfrentarán a las dunas de Perú, lo que puede costar caro a los pilotos inexpertos, no familiarizados de manera excesiva con la arena. Estas dunas son, sin embargo, de dificultad baja, fáciles de sortear exceptuando algún punto trampa. Puede ser un día de sorpresas, donde alguno de los favoritos sufra algún percance y donde muchos novatos descubran la dureza de los 13 días que aún les quedarán por delante.