Carné por puntos para los pilotos de MotoGP

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La FIM ha publicado las novedades que entrarán en vigor esta temporada en MotoGP y las que vendrán hasta el año 2015. Los pilotos de conducción peligrosa serán penalizados con puntos.


Ha tenido lugar en Madrid la reunión que ha definido los cambios que presenciaremos en las distintas categorías del Mundial de Velocidad no sólo para esta temporada 2013, sino también para las dos siguientes. La Comisión de GP está compuesta por Carmelo Ezpeleta (presidente, CEO de Dorna), Ignacio Verneda (Director Ejecutivo de Deporte de la FIM –Federación Internacional de Motociclismo-), Herve Poncharal (IRTA –asociación de equipos-) y Takanao Tsubouchi (MSMA –asociación de constructores-), con la presencia de Javier Alonso (Dorna), Mike Trimby (IRTA, y secretario de la reunión), Paul Duparc (FIM) y Mike Webb (director de carrera).

Las decisiones han sido las siguientes:

Reglamento deportivo

De aplicación inmediata

Pilotos peligrosos

Se reconoce la necesidad de evitar problemas con los pilotos que reciben continuas amonestaciones o penalizaciones por pilotaje peligroso o aquéllos que agreden a banderas u otros miembros del personal de los circuitos. Se implantará un nuevo sistema por puntos por el que Dirección de Carrera puede sancionar a un piloto con una penalización entre 1 y 10 puntos. Esta penalización puede sustituir o sumarse a otras. Estos puntos se sumarán a lo largo de la temporada y cuando se alcance cierta cota, se aplicarán las siguientes sanciones:

Cuatro puntos: Comenzará la carrera desde la última posición de la parrilla de salida.
Siete puntos: Comenzará la carrera desde el pit-lane.
Diez puntos: Será descalificado para la siguiente carrera.

Una vez que un piloto alcanza la cota de diez puntos, su contador individual volverá a cero. Además, los puntos no se transfieren de una temporada a otra.

Protocolo de salida

A la salida del pit-lane habrá una bandera verde que se sumará al semáforo verde.

No habrá bandera roja frente a la parrilla de salida al final de la vuelta de reconocimiento.

Los calentadores se quitarán en cuanto aparezca el cartel de «1 minuto».

Tiempos de clasificación

Para participar en las sesiones de clasificación, todos los pilotos deben conseguir un tiempo máximo del 107% de la vuelta más rápida en cualquiera de las cuatro sesiones de entrenamientos libres. Ya no es posible conseguir este tiempo durante el warm-up. Los pilotos que sustituyan a otros una vez comenzadas las sesiones de entrenamientos libres, podrán correr si consiguen ese 107% en la primera sesión de entrenamientos clasificatorios.

Otros cambios

Los pilotos que no acudan al briefing de la FIM en su primera prueba del año pueden ser penalizados pero no serán automáticamente descalificados.

La responsabilidad de encender las luces rojas traseras en condiciones de lluvia recae en los equipos. No se mostrarán pizarras al respecto.

No será obligatorio notificar al equipo que su piloto ha sido penalizado con un «ride through» tras adelantarse en la salida. Se informará al piloto desde la línea de salida y se incluirá en los monitores de tiempos.

No hay una multa mínima a imponer por parte de Dirección de Carrera. La máxima se fija en 50.000 €.

Reglamentación técnica

MotoGP

De aplicación inmediata

No se permiten llantas de carbono (como en Moto2 y Moto3).

Las CRT ya no podrán montar discos de diámetro diferente a 320 mm (sí permitido en 2012).

Cambiará el número de neumáticos disponibles. En principio, los pilotos recibirán un neumático trasero más y el compuesto delantero blando que era opcional en 2012, pero no utilizado, no estará disponible en 2013. En ese caso, la excepción respecto al empleo de diferentes grados de neumático delantero a utilizar en circuitos específicos será cancelada. La decisión precisa de estas asignaciones se tomará después de los entrenamientos oficiales de Sepang (5 al 7 de febrero).

En este sentido, el proveedor oficial introducirá un compuesto trasero más blando para los equipos CRT.

De aplicación a partir de 2014

Se ha aprobado un procedimiento de homologación para los motores que no estará vigente para los modelos CRT, no pudiéndose evolucionar aspectos concretos a lo largo de la temporada (motores «congelados»). Además, una marca puede homologar distintos motores con diferentes especificaciones para sus equipos.

De aplicación a partir de 2015

Se introducirán precios máximos para los proveedores de frenos y suspensiones. También se está estudiando limitar los gastos por «contratos de servicios» en estos apartados.

Moto3 y Moto2

De aplicación inmediata

Los cambios semiautomáticos deben ser aprovador por el Director de Carrera.

Habrá un máximo de ocho neumáticos delanteros disponibles entre las dos alternativas provistas por el fabricante oficial.

Habrá un máximo de nueve neumáticos traseros disponibles entre las dos alternativas provistas por el fabricante oficial.

Las alternativas serán determinadas por el proveedor oficial y serán las mismas para todos los pilotos.

Los dorsales dispuestos en la parte delantera de las motos de Moto2 y Moto3 deben tener una separación mínima de 10 mm entre dígitos dobles. No están permitidos los fondos reflectantes.

De aplicación a partir de 2014

Para asegurar que los equipos de Moto3 cuentan con motores bajo las mismas especificaciones y a un precio razonable, se ha acordado que los motores serán provistos y distribuidos de forma aleatoria por el organizador del campeonato. Estos motores no se devolverán para su mantenimiento, sino que cuando alcancen su kilometraje normal podrán quedar a disposición de los equipos para otros usos o para su venta.

Todavía no se han definido el número máximo de motores y las labores de mantenimiento que se permitirán. Se establecerán estos parámetros durante la celebración del GP de Qatar de 2013.

Se imponen precios máximos para motos completas de Moto3 y se especificarán precios máximos para chasis y los principales componentes de Moto3 y Moto2. Todo ello se definirá durante el GP de Qatar de 2013.

Para todas las categorías

De aplicación a partir de 2014

En 2013, Dorna introducirá un nuevo transponder para la toma de tiempos que podrá reflejar información adicional para el piloto en el tablero de instrumentos. Lo más importante es que incluirá la información que indiquen en ese momento las banderas de los «Marshall» del circuito. Será obligatoria la utilización de tableros de instrumentos compatibles para 2014, y opcional en 2013.

Será obligatorio en Moto2 el uso de una sonda lambda actualizada.

De aplicación a partir de 2015

Los estándar de homologación para las llantas han sido, en principio, aprobados. Las especificaciones finales se anunciarán en el GP de Qatar.