Aires nuevos en Ducati: Grobmeir por Preziosi

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Aires nuevos en Ducati: Grobmeir por Preziosi
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez, colaborador de Fórmula Moto y experto conocedor del Mundial de Motociclismo, da su opinión sobre los últimos cambios acontecidos en Ducati desde que la marca italiana fuese comprada por Audi. El último, el relevo de Preziosi.


Cuando Audi compró Ducati, surgieron las inevitables preguntas ¿qué hará el gigante europeo de los coches en las motos? ¿Hacia dónde orientará a Ducati? ¿Cómo dará la vuelta a la situación deportiva? Entonces, todo quedó en el aire. Audi no hizo ninguna declaración de intenciones. Ahora, apenas terminado el Mundial 2012, ya se han realizado los primeros movimientos para relanzar a Ducati en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Está claro que Audi tiene el objetivo de volver a ganar el título y ha efectuado drásticos cambios en la cúpula de Ducati Corse. Filippo Preziosi, el ingeniero y padre tecnológico del título Mundial 2007 con Casey Stoner, ha sido enviado a dirigir el departamento R&D (motos de serie) apartándole de la competición. En lugar de Preziosi, se ha nombrado a Bernhard Grobmeier como nuevo director del departamento de competición. El alemán procede de BMW, donde ha dirigido el proyecto de Superbikes. Eso se llama «caza de talentos», aunque en este caso el talento le ha quedado por demostrar en forma de título SBK. Todavía no se conoce al ingeniero que tomará el relevo tecnológico al frente del proyecto para volver a llevar las Ducati al triunfo. Seguro que no será tarea sencilla y menos sin contar con un piloto-fenómeno estilo Casey Stoner en sus filas.

A este respecto, el australiano no se ha cortado un pelo –como le es habitual– para desvelar asuntos internos ya pasados, pero esclarecedores: «Durante muchos años, Preziosi se ha encontrado con demasiada presión, sobre todo en los dos últimos. Sé de cuánto es capaz y pienso que si se hubiera seguido su dirección durante un poco más de tiempo las cosas hubiesen ido mejor. Siempre le ha resultado difícil encontrar el presupuesto necesario para realizar sus ideas y proyectos.

Ellos (Ducati) no han querido hacer las piezas que necesitábamos. Cuando dábamos con un chasis que, a media temporada, iba mejor que el anterior, no lo podíamos construir por falta de presupuesto. Creo que nuestro éxito hubiera podido ser mucho más grande si Ducati nos hubiera dado mejor soporte y hubiese creído en nosotros», afirma el australiano. Es innecesario añadir nada a cuanto desvela el único piloto capaz de dar un título Mundial a Ducati. Sin medios no se puede avanzar, aunque también es cierto que tras la marcha de Casey y la entrada de Valentino, las inversiones crecieron mucho a pesar de no transformarse en éxitos. Más bien al contrario. Dos únicos podios de Rossi y dieciocho caídas en dos años es un balance muy poco halagador para el fichaje más esperanzador del motociclismo italiano. Por su parte, Valentino ha declarado recientemente: «No creo haber aprendido nada en estos dos años en Ducati. Estoy desilusionado por los resultados y por no haber hecho progresar la moto.»

Ahora, la pelota está en el tejado del propietario alemán. Tiene medios, sin duda, pero no sabemos si conocimientos tecnológicos adecuados para reconducir la situación de una moto muy difícil de llevar al podio. Los coches nada tienen que ver con las motos y cuesta tiempo entender a esos aparatos de dos ruedas que corren más que los F-1.