El GP de España 2012 en el Circuito de Jerez que comenzará en pista este viernes, volverá a ser la puerta de entrada a Europa del -Continental Circus-, además, con la conmemoración de su primer cuarto de siglo de carreras mundialistas.

25 años del GP de Jerez

jerez03
25 años del GP de Jerez
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Jerez01

De nuevo, Jerez se convertirá por derecho propio en una de las citas mundialistas más importantes de la temporada y una de las que más expectación levanta tanto para los aficionados como para pilotos y equipos. La provincia de Cádiz al completo, con Jerez como referencia, se convierten durante los días del Gran Premio en un hervidero de moteros llegados desde cualquier rincón de nuestra geografía, -también de fuera de nuestras fronteras- para vivir el especial ambiente y encanto que rodea esta carrera. Este año, gracias al esfuerzo llevado a cabo por el ayuntamiento jerezano, todos los moteros, además de encontrar en el Circuito su referente deportivo, tendrán a su vez las máximas comodidades durante su estancia en la ciudad, empezando por una completa semana de actividades lúdicas y de ocio donde tendrán cabida conciertos de música, exposiciones, mercadillo motero y un salón de la moto. Además, el centro de la ciudad estará abierto para poder acceder con las motocicletas.

Jerez02Diversión y seguridad

El número de personas involucradas en la organización del Gran Premio es numerosísimo. En el Circuito, empezando por la pista, 364 personas entre comisarios de pista y pit-lane, comisarios de rescate, personal contraincendios, comisarios técnicos y oficiales de dirección de carrera, se ocuparán de que todo funcione correctamente durante las sesiones de entrenamientos y carreras. Por su parte, 20 personas en el departamento de prensa se encargarán de que los más de 500 medios acreditados cumplan su labor sin contratiempos, además de ofrecer información de cuanto acontece deportivamente en el Gran Premio. A todo este personal hay que sumar las cerca de 200 personas que trabajan en los distintos departamentos de Dorna Sport, organizadora del campeonato.

Jerez03

En cuanto a las labores de seguridad tanto fuera como dentro de las instalaciones, el despliegue de efectivos es importante. Según la Subdelegación de Gobierno de la provincia de Cádiz, todo está ultimado de cara al dispositivo de seguridad en las carreteras para los numerosos aficionados que se desplazarán para ver en directo el Gran Premio. Según estas mismas fuentes, se prevén 250.000 desplazamientos que serán en todo momento controlados por la Dirección General de Tráfico y Guardia Civil además de la Policía Nacional en las ciudades y entorno del circuito en un dispositivo que empezará el jueves 26 de abril y se prolongará hasta el miércoles 2 de mayo en el que hay involucrados más de 1.000 agentes de ambos cuerpos, a los que hay que sumar todos los efectivos de la policía local de Jerez que tendrán su ámbito de actuación en la propia ciudad.

En el propio circuito, cerca de 400 controladores y acomodadores  más 120 vigilantes de seguridad privada, se encargarán de las puertas de acceso al recinto y a las tribunas. Por su parte, la Junta de Andalucía despliega un dispositivo de 800 personas en su mayoría efectivos sanitarios y del dispositivo hospitalario extraordinario (571) mientras que el resto de personal que participa en el dispositivo pertenece a los servicios de emergencias (188) más 45 personas entre agentes, operadores y técnicos. Todo un despliegue organizativo que abarca más de 2.000 personas trabajando para que el Gran Premio de España sea todo un éxito.

Jerez04Líderes españoles

Deportivamente hablando, las tres categorías mundialistas volverán a ofrecernos un gran espectáculo como el vivido en los últimos años en nuestras instalaciones con luchas y duelos épicos entre pilotos. Además, se añade un aliciente extra y este no es otro que tras la prueba de Catar que abría el certamen, las clasificaciones de cada categoría vienen lideradas por pilotos españoles lo que incrementa aún más el interés de la prueba. Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Maverick Viñales, llegan pues a Jerez para defender su liderato y a buen seguro no lo tendrán nada fácil porqué habrá toda una pléyade de pilotos ansiosos por conquistar el -caché- que otorga lograr la victoria en esta pista.

Esta temporada es de grandes novedades técnicas, entre ellas, las introducidas en la categoría de MotoGP con la presencia de las nuevas máquinas de 1.000 cc junto con las novedosas CRT que serán el futuro de la categoría reina. Junto a ello, también como novedad, será la entrada de la categoría de Moto3 que sustituye a la clase de 125 cc con motores de dos tiempos. El comienzo no ha podido ser mejor para la colonia española con Maverick Viñales al frente. La nueva Moto3 tiene como característica principal que se trata de una máquina con chasis parecidos a los extintos de 125 cc, pero con motores de cuatros tiempos y 250 cc. Por su parte, la clase de Moto2 es puro espectáculo como se vio en la cita inaugural, donde la igualdad y la emoción rayaron a gran altura y donde todo un talento como el español Marc Márquez a buen seguro querrá ahora en Jerez presentar sus credenciales al título de la categoría.

Por último, para los que aún no tienen comprada su localidad para ver el Gran Premio de España, hasta mañana miércoles día 25 de abril estará funcionando la pre-venta de entradas, mientras que las taquillas del circuito jerezano estarán abiertas ya desde el jueves 26.