0

Jorge Prado revalida el título del Mundial de Motocross MX2 en Suecia

Comentar Publicado el domingo 25 de agosto de 2019
Jorge Prado revalida el título del Mundial de Motocross MX2 en Suecia

El piloto gallego se ha proclamado este domingo campeón del mundo de MX2 por segundo año consecutivo después de rubricar una temporada sensacional conquistando la primera manga de la decimosexta prueba del Campeonato del Mundo, celebrada en la localidad sueca de Uddevalla.

No han pasado ni siquiera once meses desde aquel 30 de septiembre de 2018 cuando Jorge Prado se convirtió en el primer español Campeón del Mundo de Motocross en la categoría de MX2. En menos de un año, el éxito de Imola se ha quedado pequeño con la apabullante demostración de fuerza de este chaval gallego que a lo largo de la temporada 2019 ha dominado con tal claridad que, como dicen los economistas, su título estaba ya descontado hace meses. A pesar de ello faltaba poner el broche de oro y sellar la clasificación con la veracidad de las matemáticas y a Jorge le faltaban aún veinte puntos para sumar su segundo título en la categoría. En Uddevalla, en tierras nórdicas, lo ha conseguido, el español Jorge Prado García es el Campeón del Mundo de Motocross 2019 en la categoría de MX2.

Suecia estaba marcado en el calendario del equipo y de los aficionados como el gran premio más apropiado para sumar el título, a falta de las dos últimas y lejanas citas de Turquía y China. El dominio de Prado en todas las carreras, ganando todos los grandes premios en los que ha competido (se ausentó de Gran Bretaña por lesión) no ha dejado ni un resquicio para las dudas. Por aquello de las supersticiones, él no quería hablar abiertamente del tema, ni quería conceder premonitorias entrevistas, pero en el camión hospitality de Red Bull los suyos tramaban la celebración a escondidas. Repartían lanzadores de confeti, preparaban banderas y pancartas, se citaban en el punto de encuentro con las camisetas puestas y hasta daban cabida a unos fans infiltrados disfrazados de toreros. La familia, los mecánicos, los amigos, los pilotos españoles del Europeo y un puñado de atrevidos aficionados tenían claro que la celebración tocaba en Suecia, que Jorge no les podía fallar.



Bien es sabido que el motocross es un deporte arriesgado y que una mala caída o un toque con un doblado te pueden arruinar una carrera y hasta una temporada, pero a sabiendas de la madurez y seguridad de Prado a lo largo del año, ganando 26 de las 28 mangas en las que ha tomado parte, la celebración no parecía estar en peligro. La única duda era saber si sería en la primera o en la segunda manga. Pero el principal implicado, Jorge, quería que fuese en la primera manga, así lo había declarado y así debía ser si hacía su trabajo como viene siendo habitual. Quizás es que le apetecía correr la segunda manga con la equipación y la decoración especial de Campeón del Mundo que su equipo había preparado minuciosamente.



Y así fue. Prado no falló, hizo de Prado hasta en el momento decisivo. Arrancó con uno de sus holeshots y como si tuviese prisa, tomó la delantera en solitario. El lucense parecía decirles a sus rivales que se marchaba porque le estaban esperando para una fiesta y así era, solo le faltaba aguantar concentrado los treinta minutos más dos vueltas que dura una manga. No fue tampoco un paseo, porque su compañero pero rival Tom Vialle le estuvo apretando para que no se relajara y el calor también hacia mella, pero todo salió como se esperaba y Jorge ganó la manga. Después, lo esperado, la celebración en el salto de meta y el emocionante encuentro con los suyos en la recta de salida. Gritos, lágrimas, empujones de periodistas, abrazos con abuelos, hermana, novia, padres y todo su equipo, todos empapados en champán y envueltos por las festivas serpentinas doradas. Un gran número 61 le recordaba al público y a sus rivales de quién era el festejo. Y Prado, emocionado y exultante agradecía a los suyos: "Soy absolutamente feliz, esto es lo que había soñado siempre. El año pasado fue muy especial porque gané mi primer título, pero este año también ha sido un año de muchísimo trabajo y esfuerzo y estoy muy orgulloso porque nos han salido las cosas muy bien y casi todo ha salido perfecto durante la temporada. Estoy súper agradecido al equipo, a mi familia y a todos los que me apoyan en el día a día, a ellos y a los aficionados les dedico este título".



Después, Jorge siguió celebrando en el box del equipo, poco después se duchó y se escondió a descansar para tomar la salida de la segunda manga y seguir su trayectoria triunfal en busca de nuevos récords. Si gana el Gran Premio, Prado igualará la cifra de catorce victorias consecutivas conseguida por Jeffrey Herlings en el año 2013 e intentará mejorarla en las dos carreras restantes. Después debutará en la clase reina de MXGP en el próximo Motocross de las Naciones y pasará a la categoría máxima en 2020 (le obliga el reglamento por haber ganado dos títulos en MX2). Todo eso con solo 18 años, sumando otro nuevo récord, el del bicampeón más joven de la historia y siguiendo ese camino a la perfección que le lleva a ser toda una leyenda de este deporte. Español, gallego, lucense y doble campeón del Mundo, se llama Jorge Prado.

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP