Jorge Prado se impone a las adversidades para volver a ganar en Indonesia

Publicado el lunes 08 de julio de 2019
Jorge Prado se impone a las adversidades para volver a ganar en Indonesia

Jorge Prado se había cansado de repetir que la gira asiática, con dos carreras en Indonesia, estaba marcada en su calendario como el punto más delicado de la temporada. En varias entrevistas, el Campeón del Mundo había insistido que esas pruebas las afrontaba con cierto temor y mucho respeto. Sobre todo la primera de ellas, a celebrar en el estrecho, resbaladizo y poco atractivo circuito de Palembang con la siempre amenazante posibilidad de que una lluvia torrencial convirtiera la pista en un infierno.

 Jorge lo pasó muy mal en Indonesia en su primer año en el Mundial de MX2, cuando se quedó varado en el fango y es muy consciente de que en estas citas lejanas hay más opciones de que pasen cosas raras, incidentes que siempre terminan por perjudicar a los favoritos.

No se equivocaba el gallego y esta primera cita asiática terminó siendo la carrera más complicada de las que ha corrido este año. Nuestro representante tuvo que dejarse la piel en la pista, sudar como el que más en unas condiciones climatológicas especialmente duras y pelear como un jabato para hacer sonar de nuevo su himno: "Ha sido una carrera muy dura, con un calor insoportable debido a la humedad, en un circuito que era muy corto y al que hemos dado muchísimas vueltas. He tenido que pelear a tope, sobre todo con mi compañero de equipo, pero al final he conseguido una nueva victoria que sabe muy bien. Ahora toca recuperarse para el fin de semana próximo".



Por eso el de Red Bull-KTM planteó el fin de semana con la profesionalidad habitual, con un sábado inmaculado dominando los libres, los cronometrados y la manga clasificatoria de principio a fin. Y ya con la pole asegurada, Prado se lanzó a por el holeshot de la primera manga, lo consiguió (15º de la temporada) y puso en fila de a uno al grupo. La manga parecía no tener mucho más argumento, pero el jovencito francés Tom Vialle, compañero de equipo del español, decidió que era el momento de reivindicar su mayoría de edad (aunque es un año mayor que Jorge).

Le recortó la ventaja, metió algo de presión y consiguió que el gallego cometiera uno de sus pocos errores en lo que llevamos de temporada. El 61 "perdió" su rueda delantera en una frenada lenta y cayó al arcilloso suelo de Palembang dejando en bandeja el liderato al francés. Todo parecía sentenciado porque Jorge volvía a la acción con siete segundos de desventaja sobre su compañero, pero la caída había tenido un efecto positivo para el nuestro, reactivó su "chip" de campeón y le enrabietó hasta tal punto que en muy pocas vueltas recuperó el terreno perdido y adelantó a Vialle en un espectacular exterior. Su orgullo herido quedaba restituido: "Ha sido una manga muy dura pero divertida. He cometido un error, pero luego he reaccionado para arreglarlo. Con este calor y esta humedad, era una carrera para hombres fuertes..."



En la segunda manga, Vialle impidió el holeshot de Jorge y el guión pasó a ser bien distinto. El francés era rebasado por Jago Geerts y Thomas Kjer Olsen, mientras que Prado, un tanto desconcertado, perdía posiciones hasta la sexta plaza. Sin embargo, mediada la manga empezaron a ocurrir cosas, Prado volvió a remangarse y empezó a remontar; pasó a Moreau y a Beaton para después enzarzarse en un toma y daca con su compañero Vialle que vendió especialmente cara su posición.

Geerts se iba al suelo cuando lideraba y Olsen se encontraba en bandeja el triunfo en la manga, ya que cuando Jorge pasó a la otra KTM ya no tenía tiempo de ir a por el danés. El sesenta y uno se hacía con la victoria en el Gran Premio de Indonesia, la décima de la temporada (novena consecutiva), a pesar de haber cedido una manga. La carrera de Palembang había confirmado los temores del lucense, pero su preparación, talento y experiencia fueron más que suficientes para convertir los problemas en oportunidades y obtener más renta en la general. De esta forma Prado refuerza su posición de lider y ya tiene más de una carrera de ventaja sobre Olsen, pues son 51 puntos los que les separan.

Otros dos españoles han emprendido esta gira asiática y de ellos destacó una vez más Iker Larrañaga quien protagonizó una buena salida y estuvo luchando con los mejores del campeonato, pero al final tuvo que ceder en ambas mangas terminando decimosegundo.

 En la categoría de MXGP había poco interés deportivo debido a la ausencia por lesión de Toni Cairoli y Jeffrey Herlings. El líder del campeonato Tim Gajser tenía todo a favor para seguir su camino hacia el título. Dominó con autoridad la primera manga sobre Anstie y Seewer, pero se despistó en la segunda con una caída inesperada que le impidió ganar la manga (lo hizo el francés Febvre) pero no el gran premio. El español Bruno Darias, que tomaba la salida como wild card solo pudo terminar la segunda manga y sumar sus primeros puntos en un campeonato del mundo.

Después de superar la primera mitad de la gira asiática, la familia Prado se tomará unos días de descanso en la zona para desplazarse después a Semarang, donde les espera otra interesante carrera, esta sí, en una pista bonita y espectacular de auténtico motocross. Una ocasión para seguir sumando en este imparable camino hacia su segundo título mundial.

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP
0