Competición Homenaje de Alan Cathcart

Ángel Nieto, el rey de las "tazas de café"

Comentar Publicado el martes 22 de agosto de 2017
Ángel Nieto

Ángel Nieto fue el principal exponente de las categorías inferiores del Mundial de Velocidad durante dos décadas. Visto desde fuera de España, él puso en el mapa del motociclismo internacional a la que hoy es la máxima potencia de este deporte.

La trágica noticia del fallecimiento de Ángel Nieto ha sido un shock para todos los que amamos la historia del motociclismo deportivo. Al margen de su figura como el piloto más laureado en las cilindradas pequeñas del Mundial de Velocidad, su personalidad y carisma han marcado huella en la trayectoria de esta disciplina.

Nieto era una persona de profundos contrastes. Nunca olvidó que los enormes éxitos que logró a lo largo de su vida fueron consecuencia de su propio esfuerzo. Podía ser absolutamente encantador y realmente divertido en muchos momentos, pero también carecía de compasión tanto dentro como fuera de las pistas a la hora de lograr sus objetivos. Era un experto en el ámbito que relaciona la política con el deporte. Por ejemplo, la sede de la RFME (Real Federación de Motociclismo de España) se encuentra en Madrid, lugar de residencia de Ángel. Sus maniobras con este organismo le garantizaron el respaldo en momento críticos de su carrera, sobre todo cuando el futuro de las empresas españolas del segmento, radicadas en Barcelona, se tambaleaban en el período inmediatamente posterior a la muerte de Franco. Entonces, la estrategia del férreo proteccionismo frente a los japoneses ya no tenía más recorrido.



Logró disponer casi siempre del material más adecuado, lo que junto con su maestría, valor y capacidad de adaptación a sus mecánicas hizo que fuera prácticamente imbatible durante una década y media. Era capaz de extraer hasta la última gota de las prestaciones y el potencial de cada moto que pilotaba.

A pesar de su baja estatura, también pilotó motos de cilindradas superiores, como la mítica carrera en el GP de España en el Jarama en 1982. En aquella ocasión cayó batallando frente a la Kawasaki KR 500 de Kork Ballington a bordo de una Honda de tres cilindros que consiguió gracias a la intermediación del entonces campeón del mundo Marco Luchinelli. También venció el Campeonato de España de F750 en 1977 sobre una Yamaha TZ 750. No obstante, siempre será recordado como el "rey de las tazas de café".

El nombre de Ángel Nieto permanecerá como sinónimo de las carreras de motos en su país. Fue el primer Campeón del Mundo español y el que más éxitos ha logrado. Sus 12 + 1 títulos abrieron la puerta al actual dominio de los pilotos españoles en todas las categorías de MotoGP. Por eso y por infinidad de razones más, le echaremos mucho de menos.



0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP