Competición Homenaje de Daniel Navarro

Ángel Nieto: maestro para todos nosotros

Comentar Publicado el lunes 07 de agosto de 2017
Ángel Nieto: maestro para todos nosotros

Todos los que amamos el motociclismo seguimos bajo la losa de la pérdida de Ángel Nieto. Permíteme que te exprese mis sentimientos. No he tenido que pensar mucho qué te podía contar.

Este medio, nuestro fórmulamoto.es, ha reflejado ese triste suceso desde las plumas de algunos de los ás insignes personajes de este mundillo, de la categoría de mi compañero y maestro Carlos Domínguez, del presidente fundador de esta compañía, Enrique Hernández-Luike o del compañero inseparable de Ángel, durante muchos años, Valentín Requena. Y yo, lógicamente, me siento bastante "pequeño" al lado de estos nombres.

Desde luego, todos ellos tienen innumerables aventuras y anécdotas que contarte de Ángel Nieto. Yo no. Reconozco que, a pesar de llevar unos años en esto, de haber coincidido con él en algunos eventos, de haber sido presentados en alguna ocasión, mi contacto con el 12+1 se quedó en esos momentos fugaces del simple saludo de alguien que, ante él, se quedaba impresionado. Un simple "encantado de saludarle", reverencial y serio, como si me presentase ante el mismísimo Papa de Roma. Algo que, me imagino, si él leyese, se reiría, por lo que cuentan sobre cómo era el día a día.

Pero precisamente por eso me ha parecido que escribir sobre él era oportuno. Mi experiencia con Ángel Nieto no es la de esos grandes periodistas o de otros compañeros sobre la pista. Es más del "chaval apasionado de la moto" que llegó a este mundillo, en gran parte, gracias a lo que fue y significó su figura.

Debía ser alrededor del año 1981 o 1982. Yo tenía entonces unos 13 años. No me gustaba el fútbol, el tenis ni los deportes que veía en el "cole" o en la tele ni, en general, ningún deporte. Pero sí las motos. Tenía ya, a pesar de mi corta edad, una Puch Cobra TT. Y me apasionaba. Empezaba a ver carreras en la tele. No tenía ni idea de lo que estaba viendo, pero sí que había un español que ganaba en 125 cc. No me interesaban las demás categorías por entonces. Tengo recuerdos de aquella Garelli negra y roja, ganando a su compañero de equipo, Lazzarini, sin entender entonces muy bien porqué Ángel le dejaba pasar en las rectas y le "metía" en las frenadas otra vez toda la moto, una y otra vez.

Recuerdo, algunos años después, las tres "balas rojas" subiendo la rampa Pegaso, en el Jarama (circuito que ya hay quien ha propuesto que a partir de ahora lleve su nombre), con Nieto, Aspar y Herreros. Este recuerdo ya en vivo, no en la tele, en sus últimas etapas como piloto. Recuerdo que asocio enseguida, según escribo, con otro gran maestro, Javier Herrero, gran amigo suyo y, por si no lo sabías, el autor de ese apelativo de las Derbi.

A partir de ahí, pasó a comentar las carreras en la tele. Y nos enseñó a muchos a "leer" las carreras. Escuchándole, junto a Requena, aprendías estrategias, porqué le hacia esas "trastadas" a Lazzarini, porqué un piloto se quedaba detrás de otro si era capaz de ir más deprisa o porqué las pequeñas 80 y 125 pegaban bandazos por las rectas en lugar de ir derechas a la siguiente curva.

Para mí Ángel Nieto será siempre eso, la persona que nos enseñó a ver carreras, a amar el motociclismo. Está claro que, además, fue maestro de campeones, el que enseñó también a todos esos Pons, Aspar, Herreros, Crivillé, Bautista, Pedrosa, Márquez...y toda la lista de campeones que han venido tras él, a ser precisamente eso, campeones. Pero yo no podré olvidar nunca que, además de agradecerle que hizo grande el deporte que amo, siendo Maestro de Campeones (con mayúsculas) fue Maestro de la afición. De todos nosotros.

Descansa en paz, Maestro.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP