Competición Entrevista María Herrera

"Me siento fuerte para ser Campeona del Mundo"

Comentar Publicado el viernes 16 de junio de 2017
María Herrera

María Herrera, 20 años, es la única fémina en la parrilla de salida del Mundial de Velocidad MotoGP. Su tesón y buen hacer en la pista también se refleja en sus acertadas reflexiones fuera de ellas. Merece la pena escucharla.

No es la primera piloto que compite en el Mundial de Velocidad. La alemana Katjia Poensgen, la finlandesa Taru Rinne, la japonesa Tomoko Igata o la española Ana Carrasco ya han participado en un campeonato a priori coto privado de hombres. En 2017, María Herrera es la única fémina participante en una de las categorías de la máxima expresión del motociclismo de velocidad.

La afición la adora no solo por su arrojo y valentía en una categoría tan competida como es Moto3, sino por su simpatía. Siempre con una sonrisa en la boca, no rechaza hacerse ninguna foto o firmar autógrafos no solo en el paddock, sino también llegando hasta la valla donde se encuentran las pelousse o las tribunas cuando se encuentra en la vía de servicio de cualquier circuito. A todos se les mete en el bolsillo haciendo largos caballitos con su bicicleta.

Durante la celebración el pasado fin de semana en Montmeló del GP de Cataluña tuvimos el privilegio de compartir una animada charla con esta piloto de Oropesa (Toledo). A sus veinte años, se encuentra disputando el tercer campeonato completo después de debutar en 2013 en el GP de Aragón como wild-.card y repetir esta experiencia al año siguiente en los GP de España, Cataluña y Comunidad Valenciana.



En 2017 ha puntuado en el GP de Argentina al lograr el 15º puesto. De esta manera, se convierte, junto con la japonesa Igata, en la mujer que más veces ha puntuado (8 ocasiones) en la historia del Mundial de Velocidad.

- Este año 2017 eres el único piloto de la escudería AGR en Moto3. ¿Te gusta así o prefieres compartir estructura con un compañero de equipo?

"Me gustaría que fuésemos dos pilotos. Además de compartir información y agilizar el desarrollo de las motos, porque si está claro que a uno de ellos le funciona mejor la moto es mejor seguir esa dirección, te puedes ayudar en pista, cogiendo rebufos y consiguiendo crecer ambos como pilotos".



- ¿Te consideras un piloto muy sensible con los neumáticos, un tema tan de moda últimamente?

"No especialmente. En Moto3 no son tan decisivos como en MotoGP, por ejemplo. Es diferente. Nosotros damos menos vueltas, hay menos potencia y, aunque también sufrimos a veces con su rendimiento, no tanto como ellos".

- ¿De qué modo te definirías como piloto?

"Creo que soy bastante fina. Sigo unas trazadas limpias y rápidas, no me gusta una conducción demasiado agresiva porque luego no salen los tiempos". 

- ¿Cómo ves la evolución de la categoría Moto3? Se ha quedado en un cara a cara Honda-KTM, con las Mahindra-Peugeot por ahora de espectadores.

"Está muy igualada entre KTM y Honda. Nosotros con las KTM tenemos que apretar mucho porque Honda ha dado un paso más y este año el nivel está muy alto. Hay que trabajar más para conseguir una buena puesta a punto y llegar a la carrera lo más fuertes posible siempre".

- Habrá sido un refuerzo muy especial para ti que KTM te haya pedido desarrollar piezas especiales en Mugello.

"Sí, pero te pierdes un poco, porque si ya es difícil un fin de semana normal, imagínate probando cosas totalmente nuevas".



- ¿Qué te falta para estar regularmente entre los 15 mejores cada carrera?

"En estos momentos, la moto no se adapta a mi pilotaje. Tengo que adaptarme yo y cuesta hacerlo constantemente. Necesito algunos test para dar la vuelta a la moto y comprobar qué está pasando. Realmente yo me siento fuerte para estar en la parrilla del Mundial de Moto3 y, porqué no, optar a ser campeona del mundo. Lo que necesito es más estabilidad en un equipo para trabajar más a largo plazo".



- ¿Piensas que a los pilotos españoles se les ponen obstáculos por parte del organizador de MotoGP para facilitar la participación de los que proceden de otros países, aunque el nivel de los nuestros sea superior?

"Sí, así es. A mí me parece mal que se acepten o no a pilotos por su país de origen. Lo importante es el nivel, y que lo tengas y no te dejen no me parece nada bien. Ahora mismo hay gente que realmente está aprendiendo, pero yo creo que no merecen estar en el campeonato justo en este momento. Quizá sí más adelante, pero no ahora".

- ¿Te ves en el futuro en otras categorías que no sean Moto3?

"Sí, Moto2 sería un paso lógico más adelante". 

- ¿Conoces a alguna piloto española que la veas con proyección para estar en el Mundial dentro de unos años?

"Beatriz Neila me gusta mucho. Es de las pocas pilotos que he visto fuerte y valiente. En el karting de Recas (Toledo) también hay chicas con futuro. Conozco una llamada Sara que lo hace muy bien".



- ¿Qué tal llevas el tema de las redes sociales?

"Bien. Me gusta que los aficionados vean lo que hacemos y que se diviertan, que es de lo que se trata".

- ¿Karlos Arguiñano te ha hecho alguna vez un plato especial de los suyos?

"No, él no cocina aquí en el paddock nunca. Pero este verano iré a Zarauz a aprender a hacer surf y seguro que comeré en su restaurante. Me llevo muy bien con Amaia, su hija, que trabaja con nosotros como responsable de telemetría de Yonny Hernández".

- ¿Por qué estos últimos años hay tantos buenos pilotos de Castilla La Mancha en el Mundial de Velocidad?

"Buenos buenos son Julito Simón y Álvaro Bautista (risas...). Aquí no tenemos circuitos y tenemos que aprovechar instalaciones como el karting de Recas. Pero lo principal es que somos pilotos muy trabajadores. Además, siempre es esencial el apoyo de las familias".

Sí, Simón y Bautista son campeones del mundo, y cómo nos alegraríamos de que María Herrera también alcance algún día su sueño.



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