Competición Entevistamos a Javier Bonilla, Psicólogo Deportivo

En qué consiste el trabajo de un psicólogo deportivo

Comentar Publicado el sábado 11 de febrero de 2017
En qué consiste el trabajo de un psicólogo deportivo

Hace años era algo que ni se planteaba en las parrillas de carreras. Hoy en días se ha convertido en algo imprescindible en la élite deportiva.

Si hace 20 o 30 años le decías a uno de los pilotos de la época algo de psicología deportiva o "coaching", lo menos que iba a pasar es que te pusiera una cara en plan "tú sí que necesitas un psicólogo..." Pero con los años, la competición motociclista se ha vuelto tan exigente y profesional, que hay que cuidar todos los detalles si se quiere llegar a triunfar.

El "coco" es una parte tan importante como las aptitudes de pilotaje. Corrijo. Es incluso más importante. Y os lo dice uno que no llegó más alto en la competición precisamente por este motivo. Recuerdo carreras en las que me ponía a pensar en mis exámenes de la universidad o en cuándo le tocaba cambio de aceite a mi coche. Literal. De hecho, en mi último año como profesional, 2004, me puse en manos de uno de los pioneros de psicología deportiva en España en aquel momento, porque era muy consciente de mi problema. La pena es que aquello duró poco, porque una lesión me retiró en la pretemporada, pero lo poco que trabajé con él me di cuenta de la utilidad y el potencial que tenía la psicología deportiva aplicada al motociclismo de velocidad.

Con los años ha ido extendiéndose, hasta el punto que ya es extraño encontrar un piloto profesional que en mayor o menor medida no se ponga en las manos de un psicólogo deportivo. Hoy hablamos con Javi Bonilla –no, no es pariente mío-, uno de los profesionales que se están abriendo camino en este difícil mundo. Sus impresiones seguro que van a abrir los ojos más de uno. Lo digo porque todavía queda gente que asocia el termino psicología a la existencia de un problema –como si era mi caso por mi falta absoluta de concentración-, pero no tiene por qué ser así. Si un piloto es bueno, seguro que se puede mejorar con ciertas técnicas. Veamos que nos cuenta Javi.

Pregunta: ¿En qué consiste el trabajo de un psicólogo deportivo junto a los pilotos?

Respuesta: Se trata de un trabajo de entrenamiento mental, diseñado para cada piloto según sus necesidades. El trabajo consiste en educar y entrenar al piloto en el control de sus habilidades psicológicas como pueden ser la concentración, la motivación, la autoconfianza, la gestión emocional, el control de la ansiedad y el estrés, el control de pensamientos limitantes€ Además de esto, me gusta trabajar la fortaleza mental, un factor determinante a la hora de enfrentarse a retos y dificultades. Algo que mucha gente desconoce es que la fortaleza mental se puede entrenar, no es algo que se tiene o no se tiene, sino que como la técnica o el físico hay que trabajarlo día a día.

P: ¿Es algo más habitual de lo que pensamos?

R: Si, son muchos más pilotos de los que pensamos lo que trabajan con un psicólogo deportivo. En ocasiones lo hacen público y en otras no lo cuentan, pero para mí lo mejor es llevarlo con naturalidad, como un factor más a entrenar. Muchos pilotos cuando lo prueban se sorprenden ya que las sesiones suelen ser dinámicas y divertidas. Sobre todo con los más jóvenes tienes que trabajar a la vez que se divierten.

P: ¿Cuándo suele recurrir un piloto al trabajo psicológico?

R: Cada vez se recurre a este tipo de trabajo con mucha más frecuencia, cómo un factor más a entrenar. Igual que entrenas el físico, la técnica de pilotaje, cuidas la alimentación€también entrenas para estar fuerte mentalmente y preparado para entrenar siempre al máximo y competir sin dejar que factores externos o internos puedan descentrarte.

También hay casos en los que el piloto recurre a ti para superar alguna dificultad como una pérdida de confianza, situaciones que le generan ansiedad, aprender a manejar la presión€Incluso en ocasiones el trabajo se centra con los padres del piloto para que sepan como apoyar y transmitir confianza en los momentos difíciles.



P: ¿Qué aporta al piloto de motociclismo el trabajo con un psicólogo deportivo?

R: Siempre es un facto que suma. Depende del piloto puede ser lo que le falte para dar ese pasito más y estar delante. En otras ocasiones el piloto va a ir igual de rápido pero va a disfrutar más encima de la moto y va a ser más regular al saber gestionar sus emociones, sus pensamientos, sus preocupaciones, la presión...

Aparte del rendimiento deportivo con los jóvenes trabajo mucho con valores como la capacidad de sacrificio, la responsabilidad, la humildad, el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas... Muchas veces te encuentras con pilotos muy jóvenes, niños a los que se les exige comportarse como auténticos profesionales.

P: ¿En ocasiones un problema de índole más mental puede afectar incluso al estado físico?

R: Van de la mano. Lo físico te afecta mentalmente y lo mental te repercute en el físico también. Cuando un piloto esta estresado o nervioso va más rígido sobre la moto, fatigándose antes y con dificultades para que su pilotaje fluya de forma natural. Y a la inversa cuando hay alguna dificultad física como lesiones el desgaste mental es mayor ya que sientes la presión por recuperarte lo antes posible por volver a correr.

En ocasiones un problema más mental puede estar enmascarado como algo físico, en forma de excesiva fatiga, problemas de sueño€

P: Si un piloto ganador no está arriba porque no tiene el material adecuado ¿Cómo influye en su motivación?

R: Cuando crees que puedes ganar y no te salen las cosas es fácil perder la motivación. Competir al más alto nivel exige un gran esfuerzo físico y mental, muchas horas de dedicación y sacrificios, por tanto cuando las cosas no salen y no tienes recompensa a todo ese esfuerzo puedes caer en la trampa de la desmotivación sin darte cuenta. Las dos últimas temporadas me he fijado mucho en Álvaro Bautista que sin tener una moto para estar arriba ha ido dando pasos y motivándose con la evolución de la moto y viéndose poco a poco cada vez más arriba ha terminado el año muy fuerte.

P: ¿Cómo puede afectar el motociclismo al desarrollo personal de un joven que decide llevar este estilo de vida?

R: La decisión de dedicarse a este deporte afectará a todos los ámbitos de la vida de un joven. La dedicación que se necesita es muy alta y esto va a ocasionar que el día a día sea diferente de los demás jóvenes de la misma edad que no realizan un deporte de elite. Los chicos/a se van a perder muchos momentos de estar con sus amigos, van a tener que hacer un esfuerzo extra si quieren sacar adelante los estudios, van a tener que entrenar duro físicamente... Además no solo la vida del joven se ve afectada, realmente suele afectar a todo su familia y a su entorno más inmediato. Viajes, apoyo económico€ muchas familias de jóvenes pilotos giran en torno a ese deporte, viajando a los circuitos y entrenando los fines de semana con la moto. Por todo esto es muy importante que este desarrollo personal sea lo más constructivo posible, aprendiendo a esforzarse por lo que quieren, a valorar cada momento que pueden dedicarse a lo que más les gusta.

P: ¿Afecta el éxito a la forma de ser del joven que se dedica a ser piloto?

R: Si afecta, pero no creo que sea realmente el éxito el responsable, sino la combinación de un éxito mal gestionado con cierto tipo de personalidad. También el entorno del joven deportista va a influir mucho en este sentido y los valores que transmitan. En este deporte por muy bueno que seas nadie te asegura el éxito, dependes de muchos factores y es fundamental mantener una actitud humilde, respetuosa y trabajadora. Es algo que todos los implicados debemos esforzarnos por transmitir ante el éxito y el fracaso.

P: ¿De qué forma puede afectar este mundo de las carreras al entorno de un piloto?

R: Las relaciones familiares suelen estar completamente condicionadas por la dedicación al motociclismo. Es una ambiente bonito y una buena forma de compartir tiempo en familia siempre y cuando a todos los miembros de la familia les guste el mundo de la moto. Pero también es fundamental buscar el equilibrio en cuanto a la dedicación al motociclismo si hay otros hermanos que no practican este deporte. Las amistades también suelen verse afectadas ya que un piloto se perderá muchos momentos con sus amigos por tener que entrenar y competir. A un adolescente le puede costar en ocasiones tener que decir que no a un plan con amigos, pero si al final disfruta cuando practica el deporte le compensará y no le creará demasiados conflictos si puede buscar otros momentos u otras actividades con ellos. En cuanto a las relaciones amorosas es fundamental que tu pareja comprenda tu estilo de vida y sea un apoyo a la hora de luchar por tus sueños.

P: ¿Qué consecuencias tiene el uso de las redes sociales en los pilotos?

R: Los pilotos suelen tener mucha repercusión en las redes sociales. Esto tiene sus cosas positivas ya que puede ayudar a conseguir patrocinadores y darte a conocer. La forma de enfocar las redes sociales es importante según el tipo de imagen que quieres ofrecer. También puede tener su parte negativa, ya que hay que saber lidiar con todo tipo de opiniones, muy extremas en ocasiones, pasando de una alabanza indiscriminada a críticas nada constructivas. Ambos polos no traen nada bueno y hay que saber tomar las cosas con cierta perspectiva y no perder la objetivad. También tenemos los medios de comunicación como radio, prensa, televisión€ ya que te van a requerir en reportajes, entrevistas y debes formarte en habilidades de comunicación para poder transmitir lo que deseas cómodamente sin demasiados nervios. Al final se trata de manejar y disfrutar una parte más del deporte, que es la de comunicar y contar lo que haces.

P: ¿Cómo podemos saber más sobre tu trabajo o contactar contigo?

R: Escribo un blog sobre psicología deportiva en mi web www.psicod.com donde doy consejos y ofrezco mi visión del deporte y del motociclismo. Podéis seguirme también en twitter @Bonilla_PSICOD

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