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Cómo es un Vespa Raid Maroc: la experiencia de Sara García

Comentar Publicado el martes 29 de noviembre de 2016
Cómo es un Vespa Raid Maroc: la experiencia de Sara García

El Vespa Raid Maroc es un rally que se disputa en Marruecos. Hasta aquí todo normal, excepto que el vehículo utilizado son Vespas y el 90% del rally discurre por pistas, a veces no tan fáciles como se piensa. Esta es mi experiencia personal.

La edición 2016 de la Vespa Raid Maroc se planteaba con el mismo formato que la anterior: seis etapas, dos de ellas de navegación; tres de seguir un track y una pequeña etapa nocturna donde habría que encontrar 23 waypoints en dos horas. El recorrido no distó mucho al de pasadas ediciones: Ifrane, Midelt, Boudnib, Merzouga y Er Rachidia fueron testigos del paso de las Vespas en este año.

La preparación para la Vespa Raid Maroc 2016

Este año pasamos por el cañón de un río lleno de piedras de kilómetros, donde tanto las Vespas como los pilotos sufrimos de lo lindo. Para poder finalizar el rally, las motos han de estar mínimamente preparadas: lo básico son ruedas de tacos y conocer la autonomía que tiene la moto para poder recorrer los tramos hasta el repostaje. A mayores, se pueden realizar diversas mejoraS. Mi Vespa Cosa 200 tiene depósito de 12 litros, suspensiones con botella de gas separada, chasis recortado para poder sacar la rueda trasera, escape lateral artesanal, cambio de ubicación del filtro de aire, tija artesanal para ubicar el sistema de navegación, acoplar manillar de motocross y tener una posición de conducción más cómoda, adaptar faro de WR y luces led para la etapa nocturna.

Cómo ha sido la edición 2016 de la Vespa Raid Maroc

La segunda, tercera y sexta etapa fueron bastante aburridas; fueron etapas de track, es decir, la organización te suministra un recorrido, el cual se plasma en el GPS con una raya que has de pisar con un error no superior a 50 m. A mayores de esto, el límite de velocidad ha disminuido con respecto a las otras ediciones, para reducir el riesgo (según la organización) ya que es el primer año que hay heridos en el rally (fractura de metacarpiano y fisura en una vértebra). 60 km/h, los cuales se hacían realmente difíciles de mantener en bastantes de los tramos, además de tener que estar constantemente pendiente del velocímetro, lo cual hacía bastante peligroso el pilotaje.

Las etapas cuarta y quinta fueron (por fin) de navegación y se desarrollaron en la zona sur de Marruecos; partíamos con bastante ventaja ya que conocemos al dedillo el terreno.



La cuarta etapa contaba con 20 waypoints, los cuales iba enlazando de forma perfecta gracias a la gran estrategia trazada por el equipo, hasta que, a falta de un waypoint para llegar al CP, la moto se me paraba... no estaba llegando gasolina a la bomba. Abro el depósito?¡Estaba seca! Era imposible que hubiera consumido tanto. Ya en el bivouac, pudimos ver que se había seccionado ligeramente uno de los macarrones, lo cual hacía que el goteo de gasolina fuera constante; a mayores, el carburador también tiraba bastante gasolina, lo que me dejó tirada a unos 10 km del CP. Después de empujar medio kilómetro por pistas de arena, apareció el portugués Barbosa, que me dio unos litros con los que pude llegar al CP (al que entramos todos fuera de tiempo excepto el brasileño Chico Oliveira) y recoger los 5 waypoints que me faltaban dentro de tiempo.

La quinta etapa discurría en los alrededores del Erg Chebbi; la organización nos había preparado 30 waypoints, los cuales anotaba como imposible realizar en 6 horas de etapa y con un límite de velocidad de 60 km/h. Salimos a la etapa a por ellos. Los puntos estaban bastante visibles y accesibles. Exceptuando uno situado en el lomo de una gran duna, todos los puntos estaban situados alrededor del erg.



Decidimos comenzar por los que se encontraban al norte, donde tuvimos el primer problema: un avionazo en una bajada de arena & pedruscos, donde la Vespa se empeñó en ir contra uno de ellos, descabalgándome y haciendo que me clavara la placa metálica del soporte del gps en el muslo, provocándome una rotura fibrilar en el cuádriceps. Mi morado & yo, pasaríamos por el este del erg, donde había otros 3 o 4, hasta el control de paso que se encontraba al sur; allí revisaríamos el tiempo que nos quedaba y decidiríamos si seguir yendo a por todos o reorganizaríamos la estrategia. Llegando al CP con 4 horas por delante... ¡decidí ir a por todas! Finalmente, conseguimos los 30 puntos ´imposibles´ con 30 minutos de margen gracias a una navegación sin errores y encontrando todas las entradas a los waypoints a la primera.

Las dificultades

Las grandes dificultades de esta edición han sido las largas etapas (250 km) de track al principio del rally, que nos dejaron a todos los participantes bastante fatigados; los límites de velocidad, excesivamente lentos bajo mi punto de vista y la cantidad de piedras que hemos tenido que cruzar, sobretodo en las etapas del norte.

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