Competición Los estudiantes de la Politécnica de Cataluña y de Jaén ganaron su categoría

España vuelve a destacar en una nueva edición de MotoStudent

Comentar Publicado el lunes 10 de octubre de 2016
España vuelve a destacar en una nueva edición de MotoStudent

El certamen en el que participaron más de 600 estudiantes de 52 universidades europeas distintas fue otro ejemplo más de la buena cantera de ingenieros y desarrolladores de motos que hay en nuestro país.

Cuidar y formar a los estudiantes de ingenieria es algo que necesita la industria de la moto en España. Justo eso es lo que persigue MotoStudent, una competición de estudiantes de distintas universidades europeas que se disputan el 'premio' de ser elegidos como el mejor proyecto de desarrollo de una motocicleta.

Los prototipos de motocicletas de competición desarrollados por los estudiantes en los últimos 18 meses fueron evaluados y testados en el circuito de velocidad aragonés, que albergó el domingo las carreras finales de las dos categorías de la cita: Petrol y Electric.

El fin de semana estuvo marcado por el buen ambiente deportivo y académico entre los centros universitarios de diez países. Durante cuatro días, más de 600 estudiantes de 52 universidades europeas han competido a nivel técnico y deportivo en el desarrollo de un prototipo de moto de competición que han visto rodar este fin de semana en MotorLand Aragón.

Las motos desarrolladas por la Universidad de Torino y la Politécnica de Cataluña fueron vencedoras en la valoración deportiva de la fase MS2 según categoría: Petrol y Electric, respectivamente. Los prototipos de estas universidades destacaron en distintos parámetros medidos en pruebas concretas así como en las tandas desarrolladas este fin de semana. Entre ellas, las carreras del domingo cuyos vencedores fueron los mismos equipos en cada categoría.





Universidad de Torino y la Politécnica de Cataluña, ganadores en la fase MS2

Otra de las incógnitas desveladas este domingo fue la de los ganadores de la fase MS2 centrada en el aspecto deportivo de los proyectos presentados. En la categoría Petrol, los vencedores fueron la Universidad de Torino, premio que ya habían conseguido en anteriores ediciones, mientras que en la categoría Electric, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa se alzaba con el triunfo.

Para ello, los equipos universitarios tuvieron que poner a prueba a sus prototipos que fueron valorados por los jueces a través de las pruebas de dinámica (aceleración, frenada y gymkhana), así como parámetros medidos a lo largo de la carrera y tandas cronometradas del fin de semana.



Las carreras fueron el plato fuerte para los estudiantes de ingeniería porque pudieron analizar su comportamiento en un escenario de competición
, aunque el resultado era solo una parte de la puntuación de MS2. En Petrol, el equipo de la Universidad de Torino fue claro vencedor de la carrera al completar las ocho vueltas en un tiempo de 19:13.927. La igualdad estuvo en el resto de competidores. Hasta 8 pilotos rodaron en menos de un segundo en los primeros compases de la carrera. Completó el podio, finalmente, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona y la Universidad italiana de Padova, como segundo y tercero, respectivamente. El dominio de la Universidad de Torino fue completo durante todas las tandas de la categoría desde las dos sesiones de libres registrando su mejor tiempo en la del domingo (2:25.346) así como en los entrenamientos oficiales.

El vencedor de la carrera en la categoría Electric fue el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (13.35.667). La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel lograba la pole position en los entrenamientos libres del domingo. Estuvo al frente de la carrera hasta el ecuador de las 5 vueltas. Un problema en la moto les quitó todas las opciones de pelear por el podio. El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid fue segundo y la Universidad Jaime I fueron terceros tras ir remontando posiciones a lo largo de la carrera.



Universidad de Jaén y Politécnica de Cataluña, mejores proyectos industriales (MS1)

MotoStudent celebró su gala en la tarde del sábado en la que se dieron los premios de la fase MS1. Más de 600 estudiantes se acercaron a la carpa de MotoStudent para conocer cuáles fueron los mejores proyectos de esta edición. Los premios tuvieron tres categorías: Mejor Proyecto Industrial, Mejor Diseño y Mejor Innovación. En el primer apartado, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona fue el ganador en Petrol mientras que la Universidad de Jaén venció en Electric. En diseño, el proyecto Guepardo de la Universidad Politécnica Miguel Hernández de Elche se llevó el primer premio en Petrol mientras que la Universidad de La Rioja ganó en Electric. Por último, también se llevaron premio al mejor diseño, la Universidad Carlos III de Madrid en Petrol mientras que, en Electric, el triunfo corresponde al proyecto presentado por la Universidad de Teruel.

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