Así hemos llegado a la Red Bull Rookies Cup 2016

Comentar Publicado el miércoles 21 de octubre de 2015
Así hemos llegado a la Red Bull Rookies Cup 2016

Llegar hasta aquí ha sido difícil. Muy difícil. Casi diría que ha sido una gesta al alcance de unos pocos elegidos. Manugasss se merece su plaza en la Red Bull Rookies Cup 2016.

No me refiero al hecho de pasar las exigentes pruebas para entrar en este campeonato (que también, y que después contaré cómo han sido), sino por la travesía para llegar hasta este punto. No me voy a extender ahora contando cada uno de los capítulos que hemos vivido durante este año y los pasados, porque agua pasada no mueve molino y lo importante es el presente y el futuro. Un futuro que, cuando menos, se presenta esperanzador. Pero sí quiero que quien lea esto le quede clara una idea: "No te rindas nunca".

Y eso es justo lo que ha pasado con Manu, y con las personas que le acompañamos en su carrera deportiva. A pesar de los enormes varapalos sufridos este año a todos los niveles, hemos seguido creyendo en nuestro objetivo, luchando por él porque sabíamos que lo merecíamos. Que Manu lo merecía. Y por fin, ha llegado. Es "solo" un escalón más, pero un escalón muy importante. Ahora hay que seguir esforzándose en esta larguísima maratón que es llegar al Mundial, y que cada vez estamos más cerca. Algo en lo que poca gente creía hace 3 años cuando cogí a ese "mico" de 10 años. Yo tuve claro que era posible después de verle correr su primera carrera de la Copa de España de 80 cc en Alcarrás 2013. En su primera carrera ya me enganchó después de las cosas que vi.

Así es la Red Bull Rookies Cup

Quizás lo que aquí voy a contar puede que sirva de ayuda a pilotos que quieran presentarse en el futuro a dichas pruebas, basándome en nuestra experiencia de este año. Porque ojalá esta fórmula de promoción de la que han salido un buen puñado de pilotos que participan ahora en el Mundial, se mantenga por lo menos otros 10 años. Hay que agradecer a Red Bull su interés y empuje por nuestro deporte.

Allá por el mes de abril se abre la convocatoria para mandar las solicitudes a Austria. Está abierta a pilotos de todo el mundo y te piden enviar por email una información específica, estrictamente ordenada y con unas normas muy precisas. Si dicha información no cumple los parámetros establecidos, no es tenida en cuenta y la solicitud del piloto no será tenida en cuenta. Te piden rellenar un extenso cuestionario vía web en el que hay que aportar datos del piloto, su edad (fundamental entrar dentro del rango exigido), peso, altura, educación, idiomas... también algunos datos de los padres.

A nivel deportivo no piden un mínimo de experiencia o palmarés, aunque está más que demostrado que los pilotos seleccionados para las pruebas deben tener cierto nivel. Y mucho más nivel aún para los seleccionados definitivos. Te piden foto de acción, foto de perfil, notas de prensa en las que el piloto haya aparecido y una selección de los resultados deportivos más relevantes. También hacen especial hincapié en ir actualizando a lo largo del año la información con los resultados del año en curso.

Quieren pilotos en activo. No vale con haber sido muy bueno hace dos años y ahora estar parado. Después mandas toda la información, y toca esperar... meses. Mas o menos cuando la temporada actual de la Red Bull Rookies está terminando, es cuando publican la lista de pilotos que han sido seleccionados para las pruebas. La alegría en cada uno de los ciento y poco pilotos de todo el mundo que reciben ese mail de confirmación es inmensa.

España como centro de operaciones

Las pruebas suelen celebrarse en un circuito español. Imagino que será una cuestión de logística (la infraestructura para las pruebas viene desde Austria), y tratarán de buscar una localización más o menos "en el medio del mundo", donde, dentro de lo que cabe, esté garantizado un buen clima. Estos dos últimos años ha sido en Guadix, y anteriormente en Monteblanco y Motorland. Los chicos (y alguna chica siempre hay), tienen prohibido entrenar en dicho circuito desde que se publica la lista de los elegidos. Normal, aunque hubo algunos repetidores que ya conocían el circuito de las pruebas de 2014. Este año el evento de selección se ha celebrado en el mes de octubre los días 14 (recepción e inscripciones), 15 (tandas clasificatorias para españoles e italianos, los más numerosos), 16 (clasificatorias para pilotos del resto del mundo) y 17 (pilotos seleccionados para la final).

La motos son unas Metrakit 125 cc, calzadas con gomas Dunlop de calle y con un reglaje de suspensiones tirando a blando. Todas iguales. Los acompañantes a los pilotos no nos podemos ni acercar a ellas, ni a los boxes. Solo son tratadas por el Staff de la organización de manera que se evita cualquier tipo de suspicacia o trampa, porque además las motos son entregadas a los chicos de forma aleatoria. Más igualdad no se puede pedir.

Los jóvenes pilotos esperan su turno "tranquilamente" sentados y vestidos en un box. Son 7 grupos de 6-7 pilotos cada uno, de manera que cada piloto hace cada día 2 tandas de 15-20 minutos en las que tiene que demostrar todo lo que sabe hacer. Y si puede ser, sin caídas. Hay observadores de la organización distribuidos por las curvas y torre de control. Uno de ellos, Peter Clifford, es un personaje de gran peso en KTM y director de equipos en MotoGP, y otro de ellos el expiloto Dani Ribalta.

Todo a una carta

Es un momento de gran presión para los chicos; saben que se lo juegan casi todo a una carta. Esa es una de las claves más importantes de estas pruebas, tener la suficiente sangre fría y resistencia a la presión para ser capaz de rendir a tu máximo nivel desde el minuto 1. Y esto lo hacen así con mucha intención, ya que las carreras de la Red Bull Rookies no son tan diferentes a esto. Hay que ir a tope desde el primer libre del viernes, te conozcas el circuito o no. Sin excusas. No hay tiempo para mucho más. Sé de algún piloto muy rápido que no pasó el primer corte, seguramente porque no fue capaz de mostrar su potencial en solo dos tandas.

No hay hojas de tiempos públicas en las pruebas, pero la terraza del circuito con todos los acompañantes de los pilotos se convierte en una segunda sala de cronometraje. Más o menos todos sabíamos cuáles eran los tiempos de referencia y cuáles los pilotos más rápidos, tanto el jueves como el sábado. Y aunque los tiempos no son lo único que se evalúa, creo que es a lo que más importancia le dan. Digo creo porque en realidad nadie, que no sean ellos mismos, sabe con total certeza que criterios siguen para la selección. Pero más o menos sí se intuye que le dan mucha importancia a la constancia (pero con progresión), a la postura, a la decisión en los adelantamientos... Se nota que lo tienen muy claro. No en vano llevan mucho tiempo haciéndolo.

Manugasss nunca deja de sorprenderme

En cuanto a Manu, tengo que decir que nunca deja de sorprenderme. Nunca había cogido una Metrakit 125 y nunca había rodado en el circuito de Guadix. Pero, desde la primera tanda, siempre estuvo entre los 2-3 pilotos más rápidos del día. En cada tanda. Además, el primer día la pista estaba casi impracticable. Muy sucia después de dos meses sin usar el circuito como nos comentaron. Manu nos comentó que en la primera tanda era como pilotar en agua ¡con slicks! Y estaba seco. En esas condiciones adversas cada piloto debe sacar lo mejor de sí mismo y eso es algo que los "examinadores" seguro que también tuvieron en cuenta. Para que os hagáis una idea, según se fue limpiando la pista a base de que iban rodando las motos, del jueves al sábado se bajaron los tiempos en unos 7-8 segundos.

Cuando Manu pasó el corte, todos respiramos aliviados. De los 28 españoles que se presentaban, solo 9 pasaron a la segunda fase del sábado. Una cosa que teníamos casi clara es que iba a ser muy difícil que cogieran a más de un español. Y es normal, ya que este año han renovado a cuatro españoles que corrieron el año pasado, todos ellos muy rápidos. Y cinco españoles ya es una cifra considerable de pilotos de una misma nacionalidad para un campeonato que debe acoger a pilotos de todo el mundo.

Además había otro hándicap, que al final resultó no serlo. Según nos comentó bastante gente, era muy difícil que cogieran a un chaval de 13 años y 2 meses. Lo habitual suelen ser de 14 y 15 años. Por estos dos "hándicaps" es por lo que empujamos unos días antes de las pruebas para que Manu consiguiera "el peto de oro" de Red Bull. Se trata de una especie de concurso vía Facebook que permitía al piloto más popular en la página oficial de la Red Bull Rookies Cup, diferenciarse del resto de pilotos, haciendo todas las pruebas con un peto dorado sin número y con un asterisco en su lugar. Y lo conseguimos. Manu desde hace tiempo es un chico muy popular y carismático, con muchos seguidores para su corta edad. Creo que la gente, sus seguidores, valoran mucho el hecho de que un chaval llegue a triunfar a base de trabajo y talento y no a base de euros. Logramos el peto de oro, y al final con bastante distancia en votos respecto al segundo clasificado, un piloto griego que nos hizo sudar bastante.

Ahora que ha pasado todo y he visto cómo funciona esta gente de la Rookies, debo decir que el chaleco de oro no influyó absolutamente en nada para que Manu fuera seleccionado. Y muy claro además nos lo dejó Peter Clifford cuando nos despedíamos de él. El motivo por el que cogieron a Manu es porque hizo sus cuatro tandas prácticamente perfectas, en especial la última del sábado que fue un auténtico espectáculo para quienes le seguíamos desde la terraza. Realizó unos adelantamientos de auténtico profesional, y de los bonitos: por dentro, por fuera, frenando... No dejó ni a uno de su grupo sano y salvo. Adelantó a todos con una determinación impropia de un chico de 13 años. Y, a pesar de estar adelantando, haciendo unos tiempazos vuelta tras vuelta.

Sensaciones indescriptibles

Cuando Manu se bajo de la moto, todos le abrazamos y le dijimos: "tío, has hecho lo que tenías que hacer, si no te cogen será por otros motivos, pero no porque no te lo merezcas". Según nuestros cronos cogidos a mano, Manu había conseguido el segundo mejor crono absoluto, sin errores, sin caídas, posiblemente con el mejor o uno de los mejores ritmos constantes, con decisión al adelantar en cualquier situación. En definitiva, con la mentalidad y frialdad del más profesional de los pilotos del Mundial. Y hay más. Solo dos semanas antes de estas pruebas, Manu tuvo, en Albacete corriendo el MotoDes, la caída más dura de su vida al tragarse una moto que se cayó delante suya en plena recta. Se quedó un buen rato inmóvil en el suelo. Y como nunca había tenido una caída de ese calibre, no sabíamos con total certeza (aunque lo intuíamos), si Manu habría cogido algún tipo de miedo o "síndrome" post-caída. Pues ni mucho menos. Justo todo lo contrario. Tiene una personalidad y un espíritu de hierro.

Cuando dijeron en segundo lugar su nombre entre los solo nueve elegidos que entraban este año (siendo efectivamente Manu el único español), las sensaciones que vivimos fueron indescriptibles. Únicamente los que llevamos estos tres últimos años con Manu (más todos los anteriores que vivió con sus padres), sabemos lo duro que ha sido. Creo con sinceridad que es una justa recompensa para todos, pero en especial para Manu, por no rendirse nunca ante la adversidad y no parar en su empeño de conseguir su sueño. Aunque aún queda mucho para llegar a él, ahora está un poquito más cerca.

También quiero comentar que estos meses atrás había oído varias historias y "leyendas" raras sobre la Red Bull Rookies. Está claro que a la gente le gusta hablar y especular. Después de haberlo conocido de cerca me ha parecido (y no lo digo porque Manu haya entrado) que ellos tienen muy claro lo que hacen y los motivos por los que lo hacen. Y de los pilotos que han entrado, en mi opinión todos hicieron unas pruebas lo suficientemente brillantes para ser elegidos. Otra cosa diferente es que algún otro piloto también se mereciera entrar, pero al final hay las plazas que hay y caben los que caben.

Me despido dándole la enhorabuena a Manu por este hito tan dificilísimo de conseguir, también a todas las personas que de una u otra manera han ayudado o están ayudando a hacer esto posible. Y, por supuesto, a la organización de la Red Bull Rookies Cup por dar esta impagable oportunidad a un gran número de chavales de medio mundo, en la que pueden demostrar su talento y valía para esta profesión.

Recuerda que puedes seguir todas las noticias sobre Manu en su web personal www.manugasss.com

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