Competición Test MotoGP en Misano

Márquez, el más rápido con caída incluida. El sofocante calor endurece las pruebas

Comentar Publicado el viernes 17 de julio de 2015
Márquez, el más rápido con caída incluida. El sofocante calor endurece las pruebas

Terminada la segunda jornada de test de Moto GP en Misano, los equipos se han empleado en probaturas y en recabar información para mejorar su competitividad en la segunda mitad de Campeonato. Ahora, toca un parón de tres semanas hasta el G.P. de Indianápolis, que vendrá bien para estudiar a fondo los imputs recibidos.

El asfalto ha alcanzado 61ºC y el aire 38ºC. Condiciones extremas para pilotos y neumáticos. "Por la tarde, los neumáticos han sufrido mucho, estaban siempre al límite y todos girábamos lento. He probado mantener el mismo tiempo y el mismo ritmo, pero me he caído. No me hecho daño. Ha sido un resbalón muy lento. Me he caído como el año pasado". Explicó un risueño Marc Márquez mientras añadía con satisfacción: "Estoy contento con estos dos días de entrenamientos. Hemos hecho un buen trabajo, sobretodo esta mañana cuando las temperaturas eran un poco más bajas. Hemos encontrado algo que ha mejorado mis sensaciones con el chasis 2014 que estamos utilizando ahora. Hemos probado muchas cosas: geometría, equilibrio de la moto, posición del cuerpo, distribución de los pesos y parece que hemos dado algunos pasos adelante. Pienso que ahora hemos alcanzado un nivel competitivo. En las próximas carreras veremos si este nivel se confirmará".

También ha hecho las primeras pruebas con el prototipo 2016. "He encontrado algunos aspectos positivos. Volveremos a rodar con esta moto mañana y con los neumáticos del año que viene, para dar más datos a los ingenieros de HRC y que trabajen con ellos".

Dani Pedrosa ha proseguido con su plan para definir un reglaje de base que le sirva para la segunda mitad del campeonato. "Han sido dos días de pruebas duros, pero productivos. Estamos contentos, porque hemos sido capaces de trabajar en la moto actual para encontrar una puesta a punto que pueda servir para los próximos Grandes Premios. Ha sido un trabajo muy duro porque la temperatura era muy alta, pero estoy contento. También he hecho un par de salidas con el prototipo de 2016. Es importante ofrecer a los ingenieros sensaciones de la dirección en la que queremos ir. Mañana la vamos a probar de nuevo con los neumáticos del año que viene".

Andrea Dovizioso ha trabajado intensamente, ha dado 132 vueltas en los dos días, pero no se muestra muy satisfecho por los resultados obtenidos. "No hemos dado un paso adelante, no hemos mejorado nuestra velocidad. No hemos sido lentos porque he girado a medio segundo de Márquez que ha sido muy rápido (1.32.0), pero hemos de mejorar la entrada en curva. He seguido a Marc y en esa fase no somos suficientemente fuertes, tampoco en otros aspectos. El test nos ha servido para entender la dirección que hemos tomado a principio de año. Hemos hecho retoques tanto en electrónica como en reglajes y no han ido mal. He hecho mi mejor tiempo esta mañana con un neumático usado y con el calor que hacía no hemos puesto el blando. Tenemos una buena base, pero para estar delante debes ser casi perfecto en todos los aspectos: frenada, electrónica, tracción. Sabemos lo que hemos de mejorar, pero no se trata de grandes cosas. Nuestro nivel es alto y no es sencillo encontrar la solución"

Andrea Iannone solo ha salido a pista por la mañana. Se ha resentido de su lesión de hombro de Mugello y ha preferido no forzar la situación para estar recuperado en Indianápolis. "Anoche ya me resentí después de dar ochenta vueltas sin apenas parar. Hoy he hecho las últimas pruebas previstas y he parado. Cuando no se tiene pleno control de la situación y te falta un poco de fuerza, es inútil arriesgar. Respecto a ayer, he mejorado el ritmo y las sensaciones. Hemos recogido muchos datos importantes para analizar en el futuro. Ahora debo relajarme y dejar descansar el hombro. Espero estar al 100% en Indianápolis porque, aparte del hombro, me siento en plena forma".

En el Suzuki Ecstar también han seguido, poco más o menos, el mismo proceso de explorar todos los aspectos posibles de reglajes y de electrónica. En definitiva, experimentar otras soluciones para tratar de ver la dirección a seguir. Aleix Espargaró se mostraba bastante complacido con los resultados obtenidos en estas pruebas. "Estoy satisfecho del feeling con la moto en estos dos días. Hemos hecho un buen trabajo, sobretodo en la segunda parte de ayer. Esta mañana nos hemos beneficiado de ello. El ritmo ha sido bastante más rápido que ayer. Con la geometría hemos mejorado el grip delantero. También hemos mejorado el control de tracción con reglajes electrónicos y reducido el spinning para tener mejor tracción. Después de estos test creo que podremos estar más cerca de nuestros rivales directos. Hemos de seguir trabajando en esta línea".

Maverick Viñales también estaba esperanzado. "Hemos mejorado las prestaciones y el ritmo en casi medio segundo, pero lo más importante es que hemos encontrado nuevas áreas donde trabajar para el futuro. Ha sido un test muy positivo, pero queremos más y estamos trabajando para lograrlo."

Hoy, ninguno de los dos ha hecho mención del cambio seamless ni de la necesidad de más potencia. Quizás les han indicado que por más que lo pidan no llegará antes. Son aspecto muy delicados que conviene tenerlos muy seguros para llevarlos a los GGPP. No se trata de repetir los estrepitosos fiascos de Valencia 2014. El proyecto GSX-RR es muy joven y requiere tiempo para crecer con buena salud. La hora de la verdad será en 2017 con el definitivo reglamento unificado. Mientras tanto, en 2016, todavía gozarán de los beneficios Open.

Tiempos Test Misano – Día 2
 
1º Marc Márquez                   Honda 1.32.0
2º Andrea Dovizioso              Ducati 1.32.5
3º Dani Pedrosa                     Honda 1.32.6
4º Maverick Viñales               Suzuki 1.32.7
5º Andrea Iannone                 Ducati 1.32.7
6º Aleix Espargaró                 Suzuki 1,32.8
 

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