Competición Previo G.P. de Holanda y horarios TV

Lorenzo y Rossi pelearán el liderato en "La Catedral"

Comentar Publicado el martes 23 de junio de 2015
Lorenzo y Rossi pelearán el liderato en "La Catedral"

Assen es escenario tan prestigioso como comprometido. Los dos líderes de Yamaha -y del Mundial- tienen desafío particular para hacerse con la victoria y salir de "La Catedral" liderando el campeonato. Los espadas de Honda deberán remangarse y trabajar intensamente para intentar solventar, contrarreloj, los problemas que les acucian.

No va a ser tarea fácil, ni para unos ni para otros. Será un G.P. tenso. Cada cual acarrea sus cuitas en el siempre difícil Assen, sobremanera si la lluvia aparece el sábado como es habitual en la región Van Drenthe. Jorge Lorenzo reconoce no estar cómodo en agua, prefiere correr en seco, como la mayoría de pilotos. Aunque algunos se defienden muy bien en esas precarias y delicadas condiciones de adherencia. Valentino Rossi es uno de ellos. Lorenzo lo sabe bien y le teme en Assen bajo la lluvia. Un solo punto le separa de "Il Dottore" y la lluvia puede ser aliada del líder para incrementar su ventaja en la provisional.

No obstante el condicionante del agua, Jorge Lorenzo llega a Assen después de cuatro autoritarias victorias consecutivas. Está crecido y pletórico de confianza en sí mismo y en la M1. Funciona como él desea para expresar su mejor pilotaje con la fluidez y finura que le han acompañado en sus mejores momentos. Ahora está en uno de ellos. En seco será difícil darle alcance. Eso también lo sabe -mejor que nadie- Valentino Rossi. Para intentar disputarle el triunfo deberá mejorar su rendimiento en los clasificatorios. Saliendo desde filas atrasadas se le escapa inevitablemente el compañero-rival. Quizás arrancando desde delante lograría pelear de tú a tú con Lorenzo. Sería interesante "duelo de titanes", como en el histórico western (1957) del mismo nombre con Burt Lancaster y Kirk Douglas tirando de Colt 45. Un clásico del género. También es notorio el enfrentamiento entre los dos escuderos de un mismo equipo de fábrica. La gloria es solo para uno. El otro es el primero de los perdedores. Lorenzo y Rossi lo saben y están enfrascados en un largo duelo para añadir otra muesca en la culata de su revolver M1.
Peor andan las cosas en Honda. La RC213V (2015) está dando muchos quebraderos de cabeza a sus pilotos, a los ingenieros y a los técnicos. Ninguno sabe muy bien la razón de sus males, pero las caídas de delante se suceden. Requieren diagnóstico acertado para aplicar la terapia pertinente. Exceptuando la configuración actual del motor –todos precintados a inicio de temporada- Honda tiene sobrado potencial para darle la vuelta a la situación. Únicamente les falta saber dónde actuar. La diagnosis acertada les devolverá a su sitio habitual. Cuanto menos para ponerles en condiciones de pelear por el podio y el triunfo. Parece ser que los problemas de ciclística provienen de falta de rigidez en la zona del eje de basculante. La brusca respuesta del repotenciado motor estresa el área donde el pivote articula el basculante. De ahí todos los males. Caso de ser cierta esa diagnosis -no oficial- sería conveniente reforzar la zona en cuestión para intentar solventar la contrariedad en la que se hallan inmersos. Cuanto menos tantearla con un chasis ad-hoc. Llevan demasiados GGPP probando basculantes y chasis, incluso previos al 2015, para convencer de que tiene la situación bajo control. Algo parecido le ocurrió a Mike Hailwood cuando le montaron el seis cilindros 250 cc en el bastidor del cuatro émbolos de inferior potencia. Mike The Bike no cesó de criticar los retortijones de aquella potentísima moto que le impedía abrir gas a placer. También Wayne Gardner sabe algo de eso con la 500 de 2T. Un antiguo slogan de Pirelli resumía acertadamente ese asunto: "La potencia sin control no sirve para nada". Quizás el remedio podría estar en añadir un kilo de aluminio bien aplicado en el lugar adecuado. Pero, dios nos libre de ejercer de gurú técnico a distancia. Nada más apartado de nuestra misión e intención informativa. Doctores tiene la iglesia.

Por cuanto respecta a Marc Márquez y a Dani Pedrosa únicamente decir que están condicionados a la favorable evolución técnica de los problemas que les embargan. Eso les impide expresar el mejor pilotaje de que vienen haciendo gala en temporadas anteriores, sobremanera el fenómeno de Cervera con su explosivo doble título mundial. En Assen mostrarán de nuevo sus cartas. Atentos a los libres del jueves, darán el primer indicativo. Si la moto funciona, estarán delante.

Las Ducati están llamadas a ser la tercera en discordia en una pista fluída que aparenta favorable para la GP15 a pesar de no tener ninguna larga recta donde expresar su enorme potencia y velocidad. Pero es moto que gira bien y acelera mucho desde bajo régimen. Andrea Dovizioso llegará a Assen con hambre de podio después de sus dos abandonos consecutivos en Mugello y Catalunya. Si llueve puede ser temible. El año pasado fue segundo tras Márquez en un día lluvioso. En seco también puede estar en el cotarro donde se dispute el podio. Al igual que su compañero Andrea Iannone quien, a pesar de arrastrar una lesión de hombro, se hizo con el segundo lugar en Mugello y el cuarto en Catalunya. Está en vena y progresando. Ducati ha vuelto con fuerza para ganar.

Las Suzuki son las más esperadas después de su proeza en Montmeló copando los dos mejores lugares de la parrilla. En carrera, Aleix Espargaró se permitió el lujo de alcanzar el cuarto lugar antes de caer a cinco vueltas del final. Maverick Viñales logró su mejor posición en MotoGP (6º) en nueva demostración de rápida adaptación a la clase reina. Su progreso es ejemplar. También el de las Suzuki GSX-RR. Después de Catalunya realizaron test privados en Aragón donde probaron nuevos componentes con muy buenos resultados. Los pilotos se muestran muy optimistas para el desafío de Assen. La fluidez de la pista y la ausencia de largas rectas les favorece. Conviene tenerles en cuenta para cualquier sorpresa; algo previsible en próximas citas. Para la inmediatez de Assen, añadir que Aleix Espargaró se hizo con la pole del año pasado con la Forward Yamaha bajo la lluvia. En carrera fue cuarto con más de seis segundos sobre Rossi. Aviso a navegantes.

En Moto2 se están clarificando los candidatos a victoria a la vez que máximos rivales del veloz y regular Johann Zarco quien ha dejado bien claro que corre en clave de título. El experto Aki Ajo le ha aleccionado con la frialdad finlandesa que tan buenos resultados le viene dando en la clase mínima desde hace varios años, incluido el título de Marc Márquez en 2010. Su perseguidor más próximo, Tito Rabat, está a cuarenta puntos y tras la demostración del francés en Catalunya aparenta estar en plenitud de forma con la Kalex 2014. No tanto Rabat con la versión 2015 a la que le está cogiendo el tono, pero sin alcanzar la confianza del año pasado. A la pareja de favoritos se debe añadir Álex Rins, pletórico en Catalunya después de dos fiascos consecutivos, está aparentemente dispuesto a repetir la gran carrera que hizo en su G.P. de casa. Junto a ellos se espera a Sam Lowes, rápido pero irregular, y al resurgido Luis Salom junto a Tom Luthi, Jonas Folger y el agresivo Franco Morbidelli quien partirá desde el último lugar tras la sanción de Montmeló por embestir y derribar a un Axel Pons al alza. La carrera en remontada del italiano puede deparar situaciones de todos los colores. No es piloto que se ande con miramientos.
En Moto3 es más que previsible una nueva demostración del rápido y astuto británico Danny Kent. Temple de campeón para controlar las carreras a su antojo antes de dar el hachazo final al avispero habitual totalmente desordenado. Los desatados jovenzuelos de la nueva generación italiana son sus principales rivales junto a los españoles Efrén Vázquez e Isaac Viñales a quienes les falta un punto para plantar cara por la victoria. Además de todos ellos, que no son pocos, se espera la reacción de Fabio Quartararo tras los dos fiascos previos a Montmeló que le apartaron del pelotón en Barcelona. Necesita recuperar confianza. En Assen es previsible la confirmación de Jorge Navarro en el contingente de cabeza como ya hizo en Catalunya. También se espera la reacción de los muchachos de Mahindra en el Team Aspar, especialmente la del prometedor Pecco Bagnaia.

Horarios TV

Telecinco:

Retransmisión en diferido de las carreras: Sábado a partir de las 18:00h.

Se mantiene el orden natural de las carreras, Moto3 en primer lugar seguida por Moto2 y a continuación (Aprox. 20:00h.) se dará la salida de MotoGP.

MovistarTV:

Jueves 25 de junio

09:00 FP1 Moto3

09:55 FP1 MotoGP

10:55 FP1 Moto2

13:10 FP2 Moto3

14:05 FP2 MotoGP

15:05 FP2 Moto2

Viernes 26 de junio

09:00 FP3 Moto3

09:55 FP3 MotoGP

10:55 FP3 Moto2

12:35 QP Moto3

13:30 FP4 MotoGP

14:10 Q1 MotoGP

14:35 Q2 MotoGP

15:05 QP Moto2

Sábado 27 de junio

08:40 Warm UP Moto3

09:10 Warm UP Moto2

09:40 Warm UP MotoGP

11:00 Carrera Moto3

12:20 Carrera Moto2

14:00 Carrera MotoGP

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