Competición Previo G.P. de Catalunya y horarios TV (Incluye vídeo)

Honda vs. Yamaha: 7º round en el G.P. de Catalunya

Comentar Publicado el viernes 12 de junio de 2015
Honda vs. Yamaha: 7º round en el G.P. de Catalunya

El séptimo asalto del combate Honda - Yamaha tendrá lugar en el Circuit de Barcelona – Catalunya este próximo fin de semana. Marc Márquez y Dani Pedrosa se enfrentan a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo con la intención de disputarles la victoria que les es esquiva desde Austin. El enigma se centra en el rendimiento de la Honda en carrera.

En los últimos GGPP se ha puesto de relieve la superior eficacia de la Yamaha con cualquiera de sus dos pilotos oficiales. Entre ambos han ganado cinco de las seis carreras disputadas. Los resultados hablan por sí solos. Marc Márquez así lo reconoce: "Este año, Yamaha ha hecho un paso adelante, y también Ducati, mientras parece que nosotros hemos hecho uno atrás, pero podemos mejorar y al menos luchar por el podio al final de carrera". Mientras eso ocurra, Márquez ya lleva perdidos 49 puntos, distancia que parece no preocupar en demasía al campeón: "Son muchos puntos y ahora mi objetivo es recuperar algunos y encontrarme bien sobre la moto. Repito, 49 puntos son muchos, pero quedan muchas carreras y puede suceder de todo. El año pasado, en solo dos carreras, Misano y Aragón, yo perdí 50 puntos".

Los males de Marc Márquez imputados a la Honda RC213V-2015 parecen motivados por la mayor eficacia de sus rivales de Yamaha. Sobremanera por Jorge Lorenzo, inalcanzable en los tres últimos tres GGPP. Cuesta creer que la RC213V funcione tan mal como se dice a tenor de la autoritaria victoria de Márquez en el G.P. de las Américas lograda hace nueve semanas y media (nada que ver con el tórrido film de la bella Kim Basinger). Una moto no deja de ser ganadora de la noche a la mañana por influjos divinos o conjuros chamánicos.

Marc Márquez ganó en Austin con la misma autoridad que lo viene haciendo Jorge desde que el Mundial pisó Europa. O con la de Valentino Rossi en Argentina, tras quien el campeón del mundo sufrió una caída en su desaforada persecución. El primer cero del año. Luego, la derrota en toda regla de Jerez con Lorenzo cruzando la meta 5,5" antes que él. El fiasco de Le Mans y la caída de Mugello no mejoraron la situación. Se habló de crisis en Honda cuando quizás sería más acertado hablar de superioridad Yamaha. Ciertamente, este año las Yamaha muestran mayor eficiencia que las Honda. Cinco victorias con dos pilotos distintos, vienen a corroborar esa impresión habida en el primer tercio del Mundial 2015. El perseguidor Márquez se ve obligado a ir a degüello para intentar seguirles, lleva al límite su moto, la estresa, la retuerce, la dirección se cierra y las caídas se suceden. Para él y para sus colegas de marca.

Tampoco se trata de que la M1 versión 2015 haya progresado escandalosamente. Le ha bastado con mejorar atinadamente pequeños detalles para que la suma de todos ellos permita a sus pilotos ser algunas décimas más eficaces que los de la RC213V. Ahí puede radicar el secreto de las derrotas de Marc Márquez. También de sus caídas cuando ha querido forzar los límites en sus vanos intentos de alcanzar a Lorenzo o Rossi. Él mismo lo deja entrever: "Caer en Mugello ha sido una desilusión, pero eso puede suceder cuando se pilota al límite. En Catalunya corro en casa y necesitaré trabajar mucho para reglar la moto. El año pasado gané y probaré repetirlo delante de mis fans. Me gustaría tener una bonita pelea y dar espectáculo".

Sus intenciones quedan claras y no varían en absoluto de las que habitualmente luce: Salir a ganar. Otro asunto será que las dos Yamaha se escapen y se las tenga que ver con las Ducati de Dovizioso y de Iannone. La escuadra italiana está en el umbral de la victoria. En Mugello pusieron todo el empeño para lograrla y la rozaron. Solo el escapado Lorenzo impidió a Iannone culminar el día más grande de su vida deportiva: Ganar su primer G.P. de la clase reina, con la Ducati y en Mugello. ¡Demenziale!

El Circuit de Barcelona – Catalunya les es propicio por su larga recta como también les benefició la de Mugello. De hecho, el récord de velocidad máxima de la pista catalana obra en poder de Andrea Dovizioso (346 km/h en 2014), secundado por Andrea Iannone a un solo km/h. Las largas curvas de alta velocidad características de Montmeló ya no son escollo para las motos italianas desde que giran bien. Para las Yamaha son su hábitat natural donde expresar en toda magnitud el impecable comportamiento de la parte ciclo.

Mucho deberá trabajar Marc Márquez y su equipo técnico para poner en solfa la Honda en ese escenario doméstico. También Dani Pedrosa sabe que tiene intenso trabajo por delante para lograr que la Honda sea capaz de seguir a las Yamaha y Ducati. Pero bueno es saber que tiene el brazo en franca mejoría, se le intuye animado: "En Mugello he podido constatar que el brazo está cada vez mejor. He continuado haciendo rehabilitación, pero será un fin de semana muy comprometido porque nos quedan algunos problemas que resolver. La puesta a punto es fundamental, ya que en este trazado se pasa mucho tiempo inclinado". Sus palabras dan la impresión de un Pedrosa sereno y dispuesto a volver al ataque con sus depuradas trayectorias que nada tienen que envidiar a las de Lorenzo. Además es fino probador, extremadamente sensible al mínimo cambio y capaz de identificar cualquier reacción de la moto. Equipa un bastidor distinto al de Márquez. No pilotan de la misma forma. Cada cual seguirá su camino para volver a optimizar la RC213V. Eso es bueno para progresar. En Yamaha ha ocurrido en el inicio de campeonato. Rossi liderando y Lorenzo a la captura. La competencia es el mejor incentivo para el progreso. En cualquier ámbito.
También serán seguidos con atención los pilotos de Suzuki, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, quienes reciben mejoras para obtener mejor motricidad a la espera de un motor potenciado que previsiblemente probarán en los test del lunes. Su progresión desde inicios de temporada está siendo notable y su objetivo inmediato es dar caza a los "satélite" de Honda y Yamaha. Están cerca de lograrlo. El "factor campo" les puede ser de gran ayuda impulsados por el apoyo de sus clubs de fans vitoreándoles desde sus tribunas.
 

Tito Rabat a por su segunda victoria del año

Tras un dubitativo inicio de campeonato, Tito Rabat logró en Mugello su primer triunfo de la temporada. Parece estar resolviendo con tino las desavenencias habidas con la Kalex 2015 en el arranque del campeonato. Rabat es uno de los cinco pilotos que han logrado ganar un G.P. este año. Solo Jonas Folger ha repetido (Qatar y Jerez). Los demás, Johann Zarco, Tom Luthi y Sam Lowes se han repartido las restantes, pero la extrema regularidad de Zarco quien solo estuvo ausente del podio en Qatar, le ha distanciado en la general con 31 puntos de ventaja sobre Rabat. El francés venderá cara su piel en Barcelona, correrá para ganar como suele hacer este año y, en el peor de los casos, volverá a lucir temple de campeón sin cegarse por el triunfo. Ha demostrado saber contener las ansias corriendo en clave de campeonato.
El triunfo será cosa de los cinco ganadores mencionados sin desdeñar las opciones que se pueden prever para Álex Rins y Luís Salom de regreso a la senda del podio. No obstante, Rins, recién operado de síndrome compartimental, plantea dudas de su rendimiento físico. Por otra parte, se espera la favorable evolución emprendida por Julián Simón, Álex Márquez y Áxel Pons, quien compartirá parrilla con su hermano Edgar como wild card en el G.P. de casa, escenario donde el domingo siguiente defenderá su liderato en el FIM CEV. Su participación en el G.P. de Catalunya le será magnífico entrenamiento para su objetivo de vencer el certamen paneuropeo.
En la clase mínima, Danny Kent volverá a ser el objetivo de las huestes italianas y su renacida generación de jovencitos dispuestos a todo. Frente a ellos, los españoles deben mejorar rendimiento y resolución, sobremanera el veterano Efrén Vázquez quien ha demostrado estar capacitado para seguir las trazas de su compañero Kent líder absoluto de Moto3. También a Isaac Viñales se le espera en la lucha por el podio si aparca los errores que le han apartado del "cajón" en carreras precedentes donde lo tuvo al alcance.

HORARIOS TV

Telecinco:

Telecinco retransmitirá el G.P. de Catalunya en directo a partir de las 09:30h. del domingo. A continuación del warm-up de MotoGP (aprox. 09:50h.) emitirá un amplio reportaje de 27´ sobre tensa e intensa la rivalidad Sito Pons- Joan Garriga y Honda-Yamaha habida en el Mundial de 250 cc del año 1988. Intervienen conocidos personajes que vivieron en directo aquel año. También trata de la relación personal entre los dos pilotos desde aquellos días hasta la actualidad, cuando Sito Pons rescató a Joan Garriga para asegurarle tratamiento a su delicada salud y de la precaria situación económica. Promete ser muy interesante.

MovistarTV:

Jueves 11 de junio

16:00 Previo GP de España 2015

17:00 Rueda de prensa de pilotos

18:00 Paddock Club post rueda de prensa

Viernes 12 de junio

09:00 FP1 Moto3

09:55 FP1 MotoGP

10:55 FP1 Moto2

13:10 FP2 Moto3

14:05 FP2 MotoGP

15:05 FP2 Moto2

Sábado 13 de junio

09:00 FP3 Moto3

09:55 FP3 MotoGP

10:55 FP3 Moto2

12:35 QP Moto3

13:30 FP4 MotoGP

14:10 Q1 MotoGP

14:35 Q2 MotoGP

15:05 QP Moto2

Domingo 14 de junio

08:40 Warm UP Moto3

09:10 Warm UP Moto2

09:40 Warm UP MotoGP

11:00 Carrera Moto3

12:20 Carrera Moto2

14:00 Carrera MotoGP

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP