Competición La Tertulia del GP de Francia en Le Mans

Yamaha on fire; Ducati confirma; Honda en crisis

Comentar Publicado el martes 19 de mayo de 2015
Yamaha on fire; Ducati confirma; Honda en crisis

En cinco circuitos distintos Yamaha ha cosechado cuatro victorias. Dos de cada piloto azul. Ducati disipa sus dudas en todo tipo de pistas. Es eficaz en todas y está muy cerca de la victoria. Honda está en crisis de parte ciclo. Históricamente es su punto débil. El título se les pone muy cuesta arriba.

Mientras en Yamaha han logrado afinar los diapasones con enorme precisión, en Honda andan atareados construyendo toda suerte de violines para dar con uno capaz de convertir las notas de la partitura en la melódica "sinfonía de la victoria" que entonaron los dos años anteriores. Se antoja harto extraño el desfallecimiento de la RC213V, casi de un día para otro. En la pretemporada funcionó muy bien con grandes resultados en Sepang, la única pista utilizada en invierno y donde la Honda se desenvuelve más que bien. Parece ser que el origen de los males procede de la evolución del motor. Su mayor potencia y entrega más brusca estresan la parte ciclo. De ahí las numerosas pruebas de chasis y basculantes efectuadas por Dani Pedrosa y Marc Márquez desde inicio de curso en Malasia. Allí llevaron hasta seis versiones distintas, pero siguen sin dar con la combinación adecuada. En Le Mans acusaron graves dificultades delanteras. Todos los Honda cayeron al cerrarse la dirección sin el más mínimo preaviso: Dani Pedrosa, Cal Crutchlow, Jack Miller, y Scott Redding perdieron la rueda delantera y se fueron al suelo. Ninguno se explica la razón. Es altamente preocupante.

Marc Márquez sufrió enormemente con el tren delantero, sobremanera en la carrera con el asfalto a 38ºC. Tras el warm up comentó que la previsión de calor les beneficiaría, pero resultó todo lo contrario. No se lo explican. Incluido Marc: "He intentado tirar fuerte, pero la delantera se cerraba y he estado tres o cuatro veces a punto de caerme como les ha sucedido a mis compañeros de marca. No tenía buenas sensaciones, me costaba entrar en curva y también en la salida, además se levantaba mucho. Todos los pilotos Honda tienen el mismo problema, incluso Pedrosa que utiliza un chasis distinto al mío". Márquez recurrió a un bastidor que había descartado en los test de Sepang. Buscan soluciones a tientas, casi esperando efectos de varita mágica. El trabajo se intuye largo y laborioso. No es fácil resolver esos males en un tris. Es tarea larga en la que influyen muchas pequeñas variables. La suma de todas ellas genera un problema que no es baladí. Marc abunda en sensaciones y situación: "Hoy, he peleado más con mi moto que contra mis rivales. Es necesario trabajar porque hay muchos pequeños problemas que resolver. En vuelta seca no dan demasiada molestia, pero en la distancia de carrera es distinto. Ha sido un G.P. difícil, incluso mentalmente. El único momento en el que me he divertido ha sido durante el duelo con Iannone para que pasasen más rápido las vueltas. Sé que necesitaremos varias carreras para solucionarlo todo, pero sobre el papel, Mugello y Barcelona son dos pistas donde deberíamos sufrir menos".
En ambos circuitos, tanto Jorge Lorenzo como Valentino Rossi se encuentran muy a sus anchas. Son difíciles de ganar. Parten como favoritos y con la eficiente Yamaha se pueden alejar todavía más de Marc Márquez en la carrera por el título, quien se muestra confiante: "Es pronto todavía para decir que ganar el título es imposible, pero seguro que será muy difícil. Tenemos que aprender de esta carrera y sobre todo analizar toda la información que hemos recogido". Ciertamente, es indispensable un profundo análisis para dar con la solución a los problemas de la parte ciclo. Rossi se ha distanciado 33 puntos y Lorenzo 18 puntos. Ardua tarea con una moto desequilibrada con la que a duras penas logró vencer a un mermado Andrea Iannone con el hombro izquierdo recién dislocado y acribillado a infiltraciones. A Dovizioso ni le vio el pelo, tampoco a Rossi y Lorenzo. No obstante, puso el picante a una carrera harto aburrida a pesar de intensa para los tres primeros en persecución/defensa. El duelo Márquez-Iannone fue de levantarse de la silla. Los numerosos adelantamientos con que regalaron al espectador valieron todo el G.P. La contundencia de ambos para repasar al rival fue pura antología. Los dos son respondones y agresivos. No se lo piensan ¡Hachazo!
También Dani Pedrosa tuvo las mismas sensaciones sobre la moto que le llevó al suelo en la segunda vuelta: " La delantera se ha cerrado sin preaviso, ha sido una lástima. Tenía ritmo para estar con Smith e Iannone. Cuando he vuelto a pista he visto que el manillar estaba doblado y el retorno del acelerador no funcionaba. Tenía que cerrarlo acompañándolo con la mano. A pesar de todo, he transformado el incidente en ventaja y me he tomado la carrera como si fuese un test largo. He hecho mi mejor vuelta hacia el final y estoy bastante contento de mi condición física. Pienso que siguiendo con la terapia todavía mejoraré. En cambio, la moto tiene problemas y a pesar de haber girado en solitario tengo más claro dónde se debe trabajar. En el centro de la curva la Honda va bien, pero no en la entrada ni en la salida. La moto se mueve demasiado, pero con algunos cambios se podría modificar la situación. Me tomo esta carrera como un punto de partida desde el que progresar tanto físicamente como técnicamente. Ha sido una especie de terapia extra para mi brazo. Nuestra moto tiene problemas evidentes sobre los que tenemos que trabajar".
Aparenta contento con el rendimiento de su brazo y el resultado de la invasiva intervención quirúrgica practicada por el Dr. Villamor. No se le vio quejarse de dolor ni tampoco hizo alusión alguna a posible inflamación. Dani es parco en palabras y escueto en sus declaraciones, pero Livio Suppo (Team Manager del Repsol Honda) comentó visiblemente satisfecho: "La nota positiva de este G.P. es la buena respuesta del brazo de Dani. Parece que está en buen camino de recuperación y nos congratulamos de volver a tenerle en activo en el equipo. No creo que tarde en recuperar su forma de antes". Falta les hace, cuanto menos para probar las soluciones esperadas para enmendar la situación técnica. Dani es fino probador y extremadamente sensible a cualquier cambio, bueno o malo.

En Yamaha las sonrisas afloran a la cara

Jorge Lorenzo repitió su recital de Jerez. Desde la primera sesión de entrenamientos, y sucesivas, hizo gala de gran ritmo para carrera. En la Qualy quedó a 0,6" de Marc Márquez que se regaló una vuelta estratosférica. Asustó su pilotaje en el límite de la física, pero el de Honda repitió a diestro y siniestro que sería difícil seguir a Jorge Lorenzo. Eso, cuando todavía ignoraba el rendimiento adverso de la RC213V en carrera . Enorme contraste con la Yamaha y sus trayectorias de compás y tiralíneas. Jorge y Valentino la llevan sobre raíles. La Honda bailotea como un potro desbocado. Todo el paddock está de acuerdo en considerar la M1 como mejor moto de la parrilla, la más equilibrada: Manejable, estable, con buena tracción y velocidad punta nada desdeñable, a 2 km/h de las Honda y a 5 km/h. de las Ducati. Eficacia absoluta. La nueva demostración de las Yamaha en Le Mans les da la cuarta victoria y el primer doblete del año. El binomio campeón Honda-Márquez solo ha ganado en Austin. Los resultados son mutantes. Han cambiado las tornas. La alegría va por barrios.

Jorge Lorenzo lo tiene claro en la memoria: "Este deporte es así, el piloto cuenta, pero también la moto tiene su importancia. Cuando todo ha estado en su sitio, he logrado demostrar mi velocidad. Otra victoria da confianza y demuestra cual es mi potencial, hay que saber aprovechar este momento. Esto no significa que alcanzar a Valentino será sencillo, no lo ha sido hasta ahora y tampoco lo será en el futuro. Es un piloto muy constante. Marc Márquez es un piloto de gran talento y volverá a ser competitivo, mejor cogerle ventaja para cuando eso suceda. Mugello es uno de mis circuitos preferidos, pero también lo es para Rossi y para la Ducati".

Valentino Rossi arregló un mal G.P. en última instancia, como suele hacer cuando no le salen los tiempos ni tiene ritmo. En esta ocasión fue más allá del warm up donde "in extremis" suele encontrar la solución a sus males. Las modificaciones hechas para esa tanda matinal tampoco dieron resultado. Solo quedaba jugar una solución a ciegas. Todo o nada. Salió bien: "Para ser sincero, esta mañana lo veía negro. Habíamos pensado una modificación para el warm up, creíamos que era la buena, pero nos hemos equivocado. Entonces, hemos decidido arriesgarnos, una apuesta, le hemos dado la vuelta a la moto y he salido a ciegas a la carrera. He intentado ir a por Lorenzo pero no lo he logrado. Esta mañana habría firmado con sangre un segundo lugar. No tenía ni idea de lo que podría hacer en la carrera". Apuesta a ciegas acertada y veinte puntos en el zurrón. Aunque su rival más directo le ha recortado otros cinco enteros añadidos a los nueve de Jerez. Ahora, ya le tiene a quince. A tiro de tres GGPP con trece por delante. Se espera gran duelo en Mugello, con permiso de Ducati.

Ducati, con la mente en Mugello

El equipo oficial italiano estuvo la pasada semana en Mugello haciendo un test específico para preparar el G.P. de Italia. Carrera de enorme trascendencia para la marca de Borgo Panigale. Su objetivo es la victoria en casa. Para los pilotos, Dovizioso e Iannone, es su sueño. Realizable esta vez. La Ducati ha confirmado en cinco circuitos distintos su elevado rendimiento. Cinco podios, con tres segundos lugares, les avalan. Solo les falta el triunfo. La larga recta del circuito toscano es propicia a su velocidad máxima que siempre encabeza la tabla. La aceleración-tracción de que han hecho gala en el stop&go de Le Mans les es muy buen complemento para sostener elevado ritmo. A esas virtudes de motor les acompaña la maniobrabilidad de la parte ciclo GP15, aspecto determinante para haber alcanzado la serie de podios desde inicio de curso. No obstante, Andrea Dovizioso señala que todavía les falta un poco para poder pelear por el triunfo hasta la meta: "Estoy feliz porque siempre es muy importante subir al podio y el de hoy es la enésima confirmación de nuestra competitividad. Las condiciones eran buenas, pero pasada media carrera no he logrado mantener el ritmo de Lorenzo. Lamentablemente ha caído el grip y no he podido ser eficaz como en la primera parte. Pensaba tener más ritmo para llegar a fin de carrera e intentar luchar por la victoria, pero no ha sido posible. Es la confirmación de que nos falta alguna cosilla y hemos de obligarnos a mejorar todavía un poco más la GP15. No quiero repetirme, pero esta moto todavía es joven. Estresa demasiado la rueda trasera y eso es lo que nos falta solucionar para decir la nuestra. Nos falta muy poquito, pero hemos de encontrar cómo lograr esos últimos detalles para estar con ellos hasta la meta". Después de tres segundos lugares se relame los labios pensando en el dulce sabor de la victoria.
También Andrea Iannone adquirió destacado protagonismo en el transcurso del apasionante duelo con Marc Márquez. Reedición de los que ya tuvieron en Moto2. Fue el pasaje más apasionante de todo el G.P. "¿Marc ha dicho que nuestra lucha ha sido la única cosa bonita de su carrera? También me ha gustado a mí. En aquellos adelantamientos lo he dado todo y también él ha hecho lo mismo. Si hubiese estado en otras condiciones físicas habría podido ganarle. Estoy contento, le he hecho sudar y conseguía inducirle al error para repasarle. No le ha sido fácil a Marc dejarme, el potencial de mi moto era mayor pero no he podido hacerlo mejor. Ha sido la carrera más difícil de mi vida. Ahora estoy cansado y dolorido, sobre todo el brazo derecho, pero estoy contento".
El rival derrotado reconoce haber tenido mejor moto y acusa la derrota a su mermada condición físic a. Decididamente, la Honda aparenta estar un pasito por detrás de sus rivales Yamaha y Ducati. En el paddock ha corrido la palabra crisis como la pólvora. Desde el equipo Repsol Honda se afanan en negarlo. Livio Suppo es tajante en sus declaraciones: " Esperemos antes de hablar de crisis. Es solo un día torcido. La Honda tiene un buen potencial, Márquez, sin el error en la salida de Qatar, la elección de neumáticos equivocada en Argentina y el dedo fracturado en Jerez, habría podido luchar por la victoria en esas carreras. Nuestra moto tiene todavía un buen potencial y los buenos resultados de Crutchlow lo demuestran. La temporada pasada todos decían que teníamos una importante ventaja técnica sobre los rivales y nosotros lo hemos negado siempre. MotoGP tiene un nivel tan alto que es imposible dar enormes pasos al frente. No dominábamos el año pasado y no estamos mal en este. Repito, no se trata de una crisis técnica, sino de un fin de semana torcido. Ahora llegarán pistas a las que nuestra moto se adapta mejor, además ha regresado Pedrosa que nos podrá ayudar".

Como observadores, siempre nos quedará la duda de saber si esos problemas eclosionados de forma colectiva y espectacular en Le Mans, no vienen de lejos y hasta la fecha los paliaba el talento de Marc Márquez mediante las genialidades de pilotaje que asombran a los más sabios y viejos de ese lugar llamado Mundial. También en Le Mans sacó a relucir su repertorio de proezas para mantener bajo control la indómita Honda retorciéndose sobre el asfalto. En años anteriores, cuando ganaba de corrido, asimismo la RC213V se contorsionaba como una endemoniada. Quizás ya entonces, Márquez ponía de su parte sapiencia y habilidad para compensar deficiencias. O bien "El maligno" haya endurecido la conjura. Los próximos GGPP aclararán dudas y fabulaciones.


Red Flag: caótica Dirección de Carrera

En la primera curva de la carrera del FIM CEV de Moto3 disputada en Le Mans, se produjo una aparatosa caída múltiple. Uno de los pilotos quedó tendido en el suelo. El coche médico llegó al instante, hace la primera vuelta a la zaga del pelotón. Se detuvo en medio de la pista. Dirección de Carrera indicó Red Flag en los monitores de televisión, pero parece ser que no comunicaron a los comisarios de pista ondear las banderas rojas. Tampoco a quien da la llegada en meta y de quien se supone está en línea directa permanente con Dirección de Carrera.
El caso, es que cuando la marabunta de alevines sobre las Moto3 pasó por meta al término de la primera vuelta, tampoco nadie les mostró la bandera roja. Increpado el encargado de la misma hizo muecas de sorpresa. Nadie se lo había comunicado.

El cerrado pelotón llegó desmadrado al lugar del accidente y se encontró con el coche en mitad de la pista obstruyendo el paso. El líder, Aron Canet, y quienes le rodeaban habían visto el coche en la lontananza creyendo que estaba detenido fuera de la pista. Cuando llegaron al lugar de autos –nunca mejor dicho- se llevaron inmenso susto. Estaba en plena chicane. Afortunadamente, el voluminoso BMW estaba en ese lugar de paso lento, después de la zona de frenada. Las motos llegaron a baja velocidad. Los jóvencísimos pilotos controlaron la situación con maestría y temple. No sucedió nada. Su pericia y la providencia evitaron un desastre.

Se desconocen detalles y causas de lo sucedido, pero las explicaciones son más que exigibles. Otro asunto es que Dorna, IRTA, FIM y Dirección de Carrera las den. Alguien deberá dar la cara y asumir la responsabilidad del gravísimo error, solo imputable a Dirección de Carrera como máximo responsable de tan deficiente actuación del conductor del coche médico, del responsable de los Comisarios de Pista y del director de llegada al cargo de la bandera de mayor entidad en el circuito. Ninguno ondeo la bandera roja. Caótico descontrol de situación.

Tétrico espectáculo, escena escandalosa retransmitida por TV a todo el mundo ¡Vergonzoso!

 

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo , Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Miguel Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Jaime Alfonso Rivière, Luis Garriga, Manuel Marqués, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP