Competición La Tertulia de Jerez

Jorge Lorenzo domina el G.P. de España

Comentar Publicado el jueves 07 de mayo de 2015
Jorge Lorenzo domina el G.P. de España

"Ganar en Jerez es lo más grande del motociclismo", sentencia de Jorge Lorenzo para un fin de semana perfecto y autoritario. Avasalló en entrenamientos y carrera como en sus mejores tiempos. "Lo más importante es que hemos vuelto", dijo exultante el sábado tras marcarse con una pole de record. Era el primer aviso.

Mandó la carrera sin dar mínima opción a nadie. Se escapó de salida y en la segunda vuelta ya marcó nuevo récord. Era inalcanzable. El ritmo mostrado en entrenamientos presagiaba una escapada sin oponentes, y así resultó. Luego, se deshizo en detalladas explicaciones. "Estoy muy orgulloso de todo el equipo y de mí mismo ya que al final hemos podido hacer un gran trabajo. Hasta ahora habíamos tenido algunos problemas que se escapaban a nuestro control. Debido a lo del casco en Qatar, a mi enfermedad en Austin y a los neumáticos en Argentina no habíamos podido demostrar nuestro verdadero potencial. Esta vez pude hacerlo bien todo el fin de semana y especialmente en frenada. Algunas veces ocurre que, en carrera, me siento un poco peor en frenada que durante los entrenamientos pero hoy eso no sucedió. Era capaz de frenar realmente tarde, entrar bien en las curvas y hacer un buen paso por curva y en salida, acelerando. La Yamaha se comportaba bien en entrada de curva, era rápida en el paso de curva y tenía buen grip en aceleración. Así que todo ha ido bien. Cuando todo está en el sitio hay que sacar provecho y ganar la carrera".



Euforia del momento victorioso con enigmas de futuro inmediato: "Hemos de reconfirmar en Le Mans a ver si es posible repetir. Espero tener la misma confianza, he estado muy motivado todo el fin de semana". Y también seguro de sí mismo como demostró en la última vuelta cuando saludó brazo en alto a su Fans Club en el paso por las rápidas curvas del T-4: "Me apeteció hacerlo aunque siempre hay el riesgo de caerse".
Motivación y confianza recuperadas tras el desatino de Argentina causado por su propia elección de neumáticos en el último minuto. El desastre de aquel G.P. motivó una tensa reunión con la cúpula del equipo nada más finalizada la carrera. No trascendió el contenido, pero se sabe que fue de elevado tono y profundo análisis. Así lo dio a entender con claridad Ramón Forcada –su jefe técnico- ante las cámaras. Le hablaron de su pilotaje habitual, el de siempre y dejarse de influencias externas. La terapia ha dado magníficos resultados, psíquicos y deportivos. Efecto balsámico para reconducir la crítica situación en la que estaba cayendo desde su última victoria en Motegi 2014. Ahora, Jorge Lorenzo habla de "pilotaje intuitivo" –el suyo de siempre- y parece en disposición de relanzar su candidatura al título. Está a veinte puntos del líder Valentino Rossi y precede a Marc Márquez por seis. Quedan catorce GGPP por disputar. El viaje será largo y duro para los tres mosqueteros. El Mundial 2015 promete intriga, suspense y grandes emociones.

Marc Márquez tuvo cauto control de la situación sin perder los nervios. Esta vez, supo sosegar sus ímpetus y dejar escapar a Jorge Lorenzo. Sabía que era invencible: "Hoy era el día de Jorge. Cuando iba detrás suyo me he dado cuenta que era rapidísimo y era mejor dejarlo. El dedo no ha sido excusa, hoy él era el más rápido."

Siempre quedará la duda por saber cómo habría sido la carrera con un Márquez en perfectas condiciones físicas ¿Habría actuado con la misma cautela o efectuaría la mutación de Dr. Jekyll a Mr. Hyde que le suele ser habitual con dispares resultados? En esta ocasión actuó con sensatez: "Me he centrado en controlar a Rossi. El dedo me provocaba molestias en aceleración y frenada, eso me ha obligado a forzar mucho el brazo derecho. Tras seis o siete vueltas he empezado a tener molestias en ese brazo y a media carrera ya me hacía daño. Me relajé unas cuantas vueltas para no forzar demasiado el brazo y Valentino se ha acercado. Pensé que podría terminar como en Argentina y he vuelto a apretar para no dejarle acercar. Estoy muy contento con el resultado. Mi objetivo era el podio y quedar delante de Rossi. He conseguido ambas cosas. Estoy feliz. Hace una semana estaba en el hospital, hoy estoy en el segundo peldaño del podio y he recuperado puntos a Valentino". Positiva lectura de una derrota previsible. Ha salvado los muebles con enorme destreza y eficacia.

La próxima cita de Le Mans es, a priori, favorable a la Honda. La pista de violentas frenadas y bruscas aceleraciones conviene a su moto, otro asunto será la evolución del meñique a pesar de las casi dos semanas de recuperación que tiene por delante. También de las mejoras que tiene pendiente probar para mejorar la estabilidad trasera de las que hace velada referencia sin aportar detalles: "Tenemos algunos problemas en la parte posterior de la moto; a vuelta seca no nos limita, pero en carrera sí. Tenemos algunas ideas para poder resolverlo, pero no lo hemos podido probar a causa de mi condición física". ¿La revancha será en Francia?

Jornada aciaga para Ducati en Jerez. Sus pilotos han padecido infortunios que les han alejado de los lugares de cabeza. De todas formas, no tenían ritmo de carrera para poder inquietar a los hombres del podio, aunque sí para cosechar mejor bagaje de puntos. Andrea Dovizioso ha sido perjudicado por una disfunción del freno motor que ha estado muy cerca de causarle una caída: "En la última curva de la segunda vuelta, cuando he puesto primera se ha clavado la rueda trasera y me he ido a la grava. He estado afortunado de no caerme. Todavía no sé qué ha sucedido, pero he continuado y el problema no se ha repetido. He empezado a remontar desde el último lugar debiendo adelantar a pilotos más lentos perdiendo mucho tiempo. Aunque no teníamos el ritmo para poder subir al podio, hubiera podido jugarme el cuarto lugar con Cal Crutchlow". Atendiendo a sus cuentas, se ha dejado cuatro puntos en Jerez. Aun así, conserva el segundo lugar en la provisional a quince puntos de Rossi, con cinco de ventaja sobre Lorenzo y once de Márquez. En cualquier caso, las Ducati no han sido tan efectivas en carrera como en las carreras anteriores. Dovizioso es consciente que deben seguir trabajando para mejorar y poder aguantar el ritmo de los líderes: "Entiendo que las expectativas son altas, pero se olvida que la GP15 es todavía una moto muy joven. Hemos de mejorar la tracción en la primera fase de aceleración. La semana próxima tenemos un test en Mugello con nuevo material. Serán pruebas importantes y tendremos tiempo para hacer algunos experimentos. Estoy seguro que en Le Mans seremos más competitivos".
Su compañero Andrea Iannone cometió un error técnico en la salida que le afectó el resto de la carrera. En lugar de apretar el botón que activa el "launch control", pulsó el que selecciona el mapeado para mojado: "Ha sido un error demencial y tengo toda la culpa. Ciertos errores no deben suceder a un piloto de mi nivel. Soy el primero en estar enfadado conmigo mismo. Estaba concentrado en el semáforo y no me he fijado que tecla tocaba. Cuando me he dado cuenta era demasiado tarde. Lamentablemente, una vez conectado el mapa de mojado es imposible volver atrás mientras se pilota porque el procedimiento es complicado. La moto se comportaba de forma anómala y ha estado a punto de descabalgarme. El sistema se autoregula con el paso de las vueltas, pero las gomas de lluvia tienen perfiles y dimensiones distintas a los slick y por ello no lograba calibrarse adecuadamente. No era tanto un problema de potencia, sino de los controles que no funcionaban como debieran. Sin este error, habría podido jugarme el podio, no tenía el ritmo de Lorenzo pero habría podido pelear con Márquez y Rossi". En el mejor de los casos, quizás lo hubiera conseguido con Valentino quien terminó a 11" de Lorenzo. Márquez lo hizo a 5". Iannone terminó sexto a 27" -uno por vuelta- eso significaría que por el asunto del mapeado evalúa en 16" la pérdida respecto a Rossi. Prácticamente 0,6" por vuelta. Él sabrá.

El director deportivo de Ducati, Paolo Ciabatti, abunda en ese aspecto técnico para el que apunta inmediata solución: "Para pasar del mapa de mojado al de seco, el procedimiento no es sencillo. Es necesario mantener apretado el botón durante cuatro segundos, lo que es prácticamente imposible hacer en carrera. Es una solución hecha expresamente para que el piloto no pueda cambiarlo inadvertidamente en plena carrera. Hoy hemos descubierto que se puede presentar este otro inconveniente y lo resolveremos".

Meritorios resultados de Cal Crutchlow y Pol Espargaró, 4º y 5º respectivamente, pero a 22" y 26" del vencedor. Enorme distancia para las mejores "Satélite" de Honda y Yamaha. Quedan lejos de alcanzar sus lícitas aspiraciones de podio. Tienen moto para ello. No obstante, Pol Espargaró hace lectura propia y ve con optimismo el vaso medio lleno: "Hoy he disfrutado y también sufrido mucho. He salido bien y me he colocado tercero, y me ha dado tiempo, poco, a ver cómo iban Marc y Jorge. Jorge ha ido increíble este fin de semana aquí. Al principio de carrera he intentado seguir a Valentino justo cuando me ha adelantado, pero era demasiado. Se me iba en aceleración un poco y queriendo mantenerme con él he apretado mucho, sobre todo en las frenadas. He aguantado cinco vueltas pero a partir de ahí se me ha empezado a cargar el brazo, iba muy tenso, no salían las cosas bien y he empezado a cometer algún pequeño error. Con Crutchlow me ha pasado un poco lo mismo, así que al final me he tenido que conformar con terminar quinto. El año pasado sufrí mucho en este circuito, no hay mucho agarre y en esas condiciones siempre me cuesta. Y aun así he conseguido mejorar. Quinto en carrera, cuarto en la parrilla e incluso he podido terminar primero en el warm up, aunque sea anecdótico. Pero es bonito hacerlo en un sitio como Jerez, con toda la afición que había en la grada."

"Ha ido mejor que en la pasada temporada y veo que poco a poco empezamos a mejorar. Sí que es verdad que hemos terminado lejos del primero, a 26 segundos, aunque también la carrera ha sido 27 segundos más rápida que la de 2014. Ahora vienen circuitos que se me dan bastante bien, así que soy optimista. Antes tenemos un día de test mañana, con algunas cosas que probar que no hemos tenido tiempo de usar aquí durante el Gran Premio, y será interesante, porque todo lo que mejoremos y aprendamos en un circuito con poco grip como este nos vendrá muy bien para el futuro".

En casa Suzuki siguen sin aportar piezas y componentes de evolución. El cambio seamless se demora y la potenciación del motor no se espera hasta agosto. Ya se sabe "Las cosas de palacio van despacio". En cualquier caso, andan todos esmerándose para optimizar reglajes de ciclística y electrónica. Paso obligado para intentar aprovechar el 100% de las virtudes actuales de la GSX-1000RR. Luego ya vendrán las mejoras de motor. Por el momento, han logrado reducir –al menos en Jerez- buena parte del chattering que les ha mortificado hasta ahora. Los resultados obtenidos están muy en línea con las expectativas para una marca "debutante", pero Satoru Terada –Team Director- considera que son mejorables con el material disponible en la actualidad. Aprieta a los pilotos: "Creo que el séptimo lugar de Aleix es un buen resultado, pero todos en el equipo sentimos que podemos conseguir mejores resultados. Somos nuevos en MotoGP y estanos ganando experiencia, pero conocemos nuestro potencial y no podemos decir que este resultado satisfaga nuestras expectativas. Aquí, hemos solucionado los problemas de chattering que tuvimos en USA y Argentina. Hemos traído algunas mejoras técnicas y aparentemente nos han dado buen resultado. Mañana (en referencia al test del lunes) aprovecharemos el test para verificar que hemos solucionado realmente el problema y que no es solo debido a las características de la pista. Maverick ha hecho una buena carrera a tenor de su resultado final, pero se ha visto afectado por su rendimiento en el clasificatorio. Creo que puede estar más arriba en la parrilla y tiene potencial para terminar en el Top10 sin dificultades. Mañana trabajaremos para mejorar la electrónica y algunas cosas del chasis (basculante) para mejorar la tracción, es probable que sea el camino más directo para obtener mejores performances". Pequeño tirón de orejas a sus pilotos que piden más potencia y cambio seamless para mejorar resultados. Es la historia eterna de los pilotos con la fábrica. Unos dicen: "necesito más CV". Otros responden: " dale más gas".

Los "rookies" se desmelenan en la última curva

En las clases menores se vivieron intensos desenlaces al último suspiro. La conflictiva curva Jorge Lorenzo fue escenario de la determinación y agresividad de los dos "rookies" destacados de Moto3 y Moto2. Los precedentes de Valentino Rossi contra Sete Gibernau y de Marc Márquez contra Jorge Lorenzo, han creado escuela. Mala escuela. En esa curva están sobre-tolerados deportivamente los excesos. Da pie para para cualquier agresión. Barra libre estilo far west. La última curva de Jerez se ha convertido en el pim pam pum del Mundial. Van a empellón limpio con patente de corso. La pureza del deporte devenido espectáculo vulgar con desenlace violento. Poco ético y menos deportivo. Antes, en tiempos de la FIM plenipotenciaria, esos trances eran motivo de rigurosísima sanción. Cuanto menos un par de GGPP sin participar. Eran considerados barriobajeros y poco dignos de un deporte tan noble como el motociclismo. Se han perdido las formas y los principios fair play. Todo por la audiencia.

El caso es que los dos "rookies" de rompe y rasga 2015, Fabio Quartararo y Álex Rins, concluyeron sus respectivas excelentes carreras con agresivos choques en la "horquilla" más célebre del Mundial. Fabio salvó el estropicio y cruzó meta en cuarta posición. Álex se fue al suelo, levantó la moto, arrancó y entró 18º, pero se quedó sin puntuar. Lástima del buen trabajo hecho en la carrera para derramarlo en un tropezón, como en el cuento de la lechera. Fue recibido en su box con todo el equipo formado, rindiéndole honores y aplaudiéndole efusivamente. Sito Pons al frente de todos, con sonrisa en los labios no vaciló en elogiar a Rins: "No estoy disgustado con Rins. Lo intentó y ha demostrado que tiene raza de campeón". Por su parte, el piloto se justificó y pidió públicas excusas a Tito Rabat. También lo hizo vía Twitter. "Ha sido una carrera muy complicada. Iba un poco descolgado del grupo, veía a Tito a un segundo y algo, pero no podía cogerlo. A mitad de carrera he tenido un bajón, pero cuando he visto que Zarco estaba detrás he apretado todo lo que he podido otra vez, entonces he cogido a Tito y en la última curva lo he intentado. Quiero pedirle disculpas porque he estado a punto de arruinar su carrera. Por suerte no le he causado ningún problema. Es una lástima el resultado porque hemos hecho un buen trabajo."

La carrera la ganó un pletórico Jonas Folger que a media carrera adelantó al lider Tito Rabat cuando éste cometió un error. Karlos Argiñano, patrón del equipo AGR, dedicó públicamente la victoria a su amigo y socio Ginés Guirado, animoso contertulio habitual nuestro fallecido hace tres años.

Fabio Quartararo fue durante toda la carrera uno de los claros candidatos a la victoria. Cuanto menos al podio. En la última vuelta lideraba con Danny Kent, Miguel Oliveira y Brad Binder a sus talones. Se repasaron en cada curva y llegaron a la última con Kent en cabeza. Quartararo lo intentó in extremis. Entró de lado y colado, se apoyó en Kent, logró esquivarle y alargó la trayectoria. Terminó cuarto. Adiós victoria y podio. Quizás logre ser profeta en su tierra y haga sonar La Marsellesa en Le Mans. El año pasado allí ganó la carrera del CEV. Fabio cuenta los hechos con su característico sosiego: "La carrera ha sido difícil. Aquí en Jerez quería ganar, pero finalmente he acabado cuarto, aunque casi hago un 0 porque me ha faltado muy poco para caerme, aunque he conseguido salvar la caída. He intentado adelantar en la última curva como lo hicieron Marc Márquez y Valentino Rossi, pero no me ha salido bien; no tengo su experiencia todavía. Estoy contento porque he hecho una muy buena carrera y espero estar más fuerte todavía en Le Mans".

Son pilotos purasangre, winners y killers a la par. Están destinados a la gloria. Apuesta de futuro.

La buena noticia para la categoría menor la dio KTM subiendo a dos de sus motos al podio con Miguel Oliveira y Brad Binder. Las austríacas han vuelto decididas a diversificar la lucha por la victoria, con permiso del británico Danny Kent quien ha encadenado tres victorias consecutivas. El primer inglés en lograrlo desde Barry Sheene en 1977.

 


Dorna endurece las sanciones

A la vista del poco caso que hacen los jóvenes pilotos a las sanciones por puntos, Dorna ha decidido encarecer las penalizaciones a la mínima muestra de incumplimiento reglamentario deportivo. Quieren acabar con el mal comportamiento de los jovenzuelos que acceden al Mundial acarreando malos hábitos adquiridos en etapas anteriores de su trayectoria deportiva. Se trata de erradicar patadas, codazos, golpes intencionados, y demás malas artes que entrañan serio peligro y deslucen la nobleza del deporte motociclista. Como ya dicho en múltiples ocasiones, la FIM jamás toleró el más mínimo contacto entre motos. Prevenía antes de remediar. Los circuitos de la época no estaban para bromear y la disciplina deportiva era ley determinante. Los pilotos eran los primeros en agradecerlo. Ahora, son los primeros que se saltan reglas y normas de ética.
Parece adecuado que desde Jerez doblen o tripliquen los puntos de sanción para enderezar el mal proceder de los pilotos, sobremanera de los teenagers que acceden al Mundial. También de quienes ya llevan años en él y todavía no tienen asimilado el rigor exigible en un deporte de alto riesgo. Es su vida y la de los demás pilotos en pista. Medida acertada, pero no deja de llamar la atención que, apenas hecho público el más riguroso criterio sancionador, Dirección de Carrera se viera obligada a penalizar en Jerez hasta once pilotos por diversas causas. La más flagrante, fue la protagonizada por el checo Karel Hanika una vez cruzada la meta de Moto3. Sin mediar aspaviento alguno, envistió a respetable velocidad a Juanfran Guevara. Le derribó y se fracturó una clavícula con pronóstico quirúrgico inmediato. El checo se salió de rositas del percance. Pero fue llamado a capítulo junto a Guevara para oír las dos versiones de la lamentable agresión de instinto criminal. ¡Oh! Sorpresa, se salió del trance con solo cinco puntos de penalización. En Le Mans saldrá desde la última posición. Cuesta dar pábulo al débil veredicto sancionador. Se esperaba le suspendieran la participación en alguna/s carrera/s inmediata/s. El asunto es grave y se merece punición ejemplar: correctiva para el propio pendenciero y preventiva para la parrilla en general. Pero Dorna, Dirección de Carrera y la FIM, actuaron con enorme debilidad y falta de autoridad para arrancar de cuajo la mala hierba.
De todos los comentarios oídos al respecto, es notable el de Ramón Forcada: En el plató de MovistarTV fue cuestionado acerca de la posible sanción aplicable en tales casos. Fue contundente: "No le dejaría correr el resto del año". Lo dijo con aplomo y convicción ¡Bravo Forky!

 

 

 


Moto2 seguirá con Honda CBR hasta el 2018

La Grand Prix Commission ha anunciado que en la reunión habida el 2 de mayo 2015 en Jerez de la Frontera, se aprobó renovar el contrato con Honda como suministrador de los motores para la clase Moto2 durante el período de tres años 2016-2018.

Seguimos en las mismas.
 
Hace ya mucho tiempo venimos abogando por la reforma reglamentaria de Moto2 para adoptar una formula open consensuada entre las marcas japonesas y las europeas. La tendencia comercial actual converge en bicilindricos de 800 cc. Esa podría ser la base adecuada sobre la que iniciar una rueda de consultas previa a un cónclave de todos los interesados en participar en la futura Moto2 de segunda generación.
 
Así se lo expusimos al ingeniero Corrado Cecchinelli cuando tuvimos ocasión de entrevistarle el pasado verano. Argumentamos entonces que el motor CBR600RR era anticuado –data de 1987- y muy poco adecuado para disputar un Campeonato del Mundo. Es voluminoso y pesado para construir a su entorno una estilizada y ligera moto de alta competición como se debe. Carece de cambio extraíble y cárter seco. Tiene la potencia muy limitada (aprox.125 CV) por exigencias de fiabilidad. Con 200 CV/l, utilizados siempre a fondo, las piezas de serie tienen una vida muy limitada. Son sustituisoa cada tres GGPP con el consiguiente coste de mantenimiento anual a cargo de los equipos. Con motores modernos de dos cilindros bajarían sensiblemente los precios de adquisición y mantenimiento. Por último, recomendar adoptar el acertado reglamento de Moto3 también para la clase intermedia.
 
Estuvo de acuerdo en todas esas razones, pero no dudó en responder que todavía estaría vigente unos años más. La clase gozaba de buena salud y no deseaban encarecer (todavía más) los presupuestos de los equipos para adquirir las nuevas motos resultantes del reglamento Moto2 Open. Vaya, como si ahora más de media parrilla no cambiaran anualmente sus unidades por la última versión para poder seguir siendo competitivos. Monsergas.
 
Muy recientemente, al término del funeral del buen amigo Joan Moreta, tuvimos ocasión de charlar desenfadadamente con Vito Hippolito –presidente de la FIM- acerca de este mismo asunto. También estuvo de acuerdo en la vetustez mecánica empleada actualmente y en la conveniencia de darle proyección de futuro abierta a todas las marcas del mercado. Convinimos que bastaría un par de años para llevar a cabo la reforma y modernización de Moto2.
En menos tiempo se hicieron las actuales. Pero, aparentemente, la decisión de alargar la vigencia de los CBR600RR hasta final de 2018 ya estaba tomada de mucho tiempo atrás. Inmovilismo de Dorna impulsado por ignotas razones jamás explicadas con razonamientos convincentes.
Únicamente cuenta el espectáculo. Todo por la audiencia.

 

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo , Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Miguel Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Jaime Alfonso Rivière, Luis Garriga, Manuel Marqués, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.

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