Competición Efemérides

Curiosidades y estadísticas del Gran Premio de Jerez

Comentar Publicado el jueves 30 de abril de 2015
Curiosidades y estadísticas del Gran Premio de Jerez

El primer Gran Premio de Motocilismo sobre suelo español llega este fin de semana a Jerez. Te contamos las estadísticas y curiosidades más relevantes acontecidas a lo largo de la historia de los GP sobre la pista jerezana.

Este será el vigésimo noveno año en que se organiza un gran premio en el Circuito de Jerez desque fuera estrenado en 1987.

A continuación puedes repasar las estadísticas más interesantes sobre los GGPP celebrados hasta ahora en Jerez gracias a la información de motogp.com

Moto GP

-Assen es actualmente el único circuito que ha organizado más carreras consecutivas que Jerez.
En total se han disputado 86 grandes premios en las categorías individuales, repartidas de la siguiente forma: MotoGP – 13, 500cc – 15, Moto2 – 5, 250cc – 23, Moto3 – 3, 125cc – 24, 80cc – 3.

-España ha sido el país de mayor éxito en el trazado de Jerez, habiendo conseguido hasta el momento 29 victorias repartidas en seis categorías: 6 en MotoGP, 4 en 500cc, 3 en Moto2, 6 en 250cc, 1 en Moto3, 6 en 125cc y 3 en 80cc.

-Desde la introducción de la categoría de MotoGP en 2002, Honda ha logrado siete victorias en Jerez, Yamaha cinco y Ducati sólo una, la de Loris Capirossi en 2006.

-Sólo tres pilotos de MotoGP no españoles han conseguido la victoria en alguna ocasión en Jerez – Valentino Rossi (2002, 2003, 2005, 2007 y 2009), Loris Capirossi (2006) y Casey Stoner (2012).

-Jerez ha sido el trazado de mayor éxito de los pilotos españoles en la categoría reina, con un total de diez triunfos; En 500cc Alberto Puig en 1995 y Álex Crivillé en 1997, 1998, 1999. En la era MotoGP han sido Sete Gibernau en 2004, Dani Pedrosa en 2008 y 2013, Jorge Lorenzo en 2010 y 2011, y Marc Márquez en 2014.

-Ha habido al menos un piloto español en el podio de MotoGP en los últimos once años, una secuencia que comenzó con Sete Gibernau en 2004.

-La victoria de Alberto Puig el 7 de mayo de 1995 en Jerez fue la primera victoria de un español en una carrera local ante su público.

-Valentino Rossi es el piloto con mayor éxito en Jerez con ocho victorias, una de ellas en 125cc y otra en 250cc, además de las seis restantes en la categoría de MotoGP.

-La última victoria de Suzuki en Jerez llegó en 2000, cuando Kenny Roberts venció en la carrera de 500cc en su camino al título mundial ese mismo año. El mejor resultado de la marca japonesa desde la introducción de MotoGP en 2002 es la quinta posición de Loris Capirossi en 2008.

-El pasado año Marc Márquez se convertía en el primer piloto que vencía la carrera de MotoGP en Jerez partiendo desde la pole position desde Loris Capirossi in 2006.

-España ha tenido al menos un ganador en alguna de las tres categorías en el GP en Jerez en los últimos cinco años.

-El pasado año Márquez ganó por primera vez en su carrera en Jerez, con lo cual ya ha vencido en cada uno de los circuitos actuales del calendario del Campeonato del Mundo.

Moto 2

La victoria de Johan Zarco en Argentina deja al piloto francés en cabeza de la clasificación provisional del Campeonato del Mundo en la categoría intermedia:

-Curiosamente, la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Moto2 tiene en este momento nueve nacionalidades distintas en las nueve primeras posiciones: Francia (Zarco 1º), España (Rins 2º), Gran Bretaña (Lowes 3º), Italia (Morbidelli 4º), Alemania (Folger 5º), Finlandia (Kallio 6º), Suiza (Lüthi 7º), Bélgica (Simeon 8º) y Malaysia (Syahrin 9º).

-El líder de la clasificación provisional Johann Zarco atesora un único podio en Jerez, un tercer puesto en la carrera de 125cc en 2011. Su mejor resultado de Moto2 en Jerez en un octavo en la carrera celebrada el pasado año. Tras su victoria en la pasada carrera en Argentina, Zarco podría convertirse en el primer francés que vence en dos carreras consecutivas en la categoría intermedia desde Christian Sarron en 1984.

-Alex Rins finalizaba el pasado año tercero en el GP de España de Moto3 -su primer podio en el Circuito de Jerez-. En 2012 partió desde la pole en la misma categoría en el que sólo era su segundo GP, terminando la carrera en cuarta posición. En 2013 partió de nuevo desde la pole, pero fue víctima de una caída en carrera. Se trata del primer debutante de Moto2 (excepto en la temporada inaugural de la clase en 2010), que ha conseguido dos podios en las tres primeras carreras de la temporada.

-Hace dos años en Jerez, en la que era su salida número 113 en el Campeonato del Mundo, Esteve Rabat lograba su primera victoria en un GP después de partir desde la pole position, también por primera vez en su trayectoria. El pasado año Rabat terminó cuarto en Jerez, una de las cuatro únicas ocasiones durante la temporada en que finalizó la carrera fuera de las posiciones de podio.

-Desde que iniciase su andadura la categoría de Moto2 en 2010, sólo un ganador en Jerez ha conseguido el título mundial a final de temporada. Fue precisamente en 2010 y el piloto no era otro que Toni Elías, que lograba así su primera victoria de la temporada.

-En el pasado Gran Premio de España de la categoría, Jonas Folger se convertía en el piloto alemán más joven en terminar en el podio de la categoría de Moto2/250cc desde que Horst Kassner terminase tercero en el GP de Bélgica de 250cc en 1956, a los 19 años de edad. Aunque Folger tuvo que abrir su trazada durante la primera vuelta en la pasada carrera en Argentina, perdiendo así contacto con los primeros clasificados, sí conseguía establecer un nuevo récord de vuelta rápida en Moto2 para terminar cruzando la meta en novena posición.

-Mika Kallio venció el pasado año la carrera de Moto2 en Jerez partiendo desde la pole position. También había ganado antes en 125cc en este mismo escenario, con ocasión del GP de España de 125cc en 2008, pilotando una KTM.

-Dominique Aegerter terminó segundo la carrera del año pasado en Jerez, lo que constituía entonces su mejor resultado en un gran premio ante de conseguir su primera victoria en Alemania más adelante durante la temporada.

Moto 3

La segunda victoria consecutiva de Danny Kent en Argentina le brinda una ventaja de 17 puntos en cabeza de la clasificación del Campeonato del Mundo de Moto3:

-Danny Kent ha vencido las dos últimas carreras de Moto3 Austin y Argentina. Una tercera victoria en Jerez le convertiría en el primer piloto británico en conseguir tres triunfos consecutivos en cualquier categoría del Campeonato del Mundo desde que Barry Sheene ganase tres GGPP de 500cc consecutivos en 1977. En la menor de las categorías, su compatriota Dave Simmonds ganó siete carreras consecutivas en 1969, el año en que se proclamó campeón del mundo de 125cc pilotando una Kawasaki.

-Efrén Vázquez acabó segundo en la carrera de Moto3 del GP de España del pasado año, su primer podio en el Circuito de Jerez.

-Romano Fenati ha vencido en dos ocasiones la carrera de Moto3 en Jerez en los últimos tres años, en ambas ocasiones partiendo décimo en parrilla. En 2012 ganó la carrera de Moto3 sobre mojado con 36 segundos de ventaja en la que sólo era su segunda salida en el Campeonato del Mundo. El pasado año volvió a imponerse a Efrén Vázquez y Álex Rins por sólo 147 milésimas de segundo al cruzar la línea de meta.

-El último piloto en la menor de las categorías que ganó un gran premio en Jerez saliendo desde la pole position fue Marco Simoncelli en 2005.

-El piloto alemán Philipp Oettl celebrará su 19º cumpleaños el día de la carrera en España. El padre de Philipp, Peter Oettl, terminó dos veces segundo en el podio de Jerez, fue tercero en 80cc en 1989 y segundo en la carrera de 125cc en 1994.

0
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP