Marc Márquez habla de su caída en el G.P. de Argentina sin recelo

Comentar Publicado el jueves 23 de abril de 2015
Marc Márquez habla de su caída en el G.P. de Argentina sin recelo

En un acto promocional habido en Barcelona, Marc Márquez ha carecido de pudor para pasar análisis a los hechos del G.P. de Argentina. De sus interesantes declaraciones, cada cual saque sus conclusiones. Aportan somera luz al incidente sin señalar culpas para nadie.

Aseguró el campeón vigente haber visto y analizado el vídeo del lance de carrera que le llevó al suelo: "Tras haberla visionado varias veces, sigo pensando lo que ya dije en Argentina: son cosas que pasan, lances en las carreras, sí, y de todo se aprende. Soy joven y he de aprender de todo ello. Ya se sabe que, de lo que denominamos lances de carrera, unas veces sales beneficiado y otras, perjudicado". Se reiteró de lo ya dicho en Rio Hondo cuando apareció ante las cámaras tras deliberar con los superiores de Honda.

A eso añadió los velados matices ya dichos en ultramar sin entrar en detalle ni exteriorizar sus conclusiones y pensamientos: "Pero todo eso forma parte del aprendizaje y la reflexión. De lo que estoy convencido es que ni por mi parte ni por parte de Vale hubo la más mínima intención de provocar esa caída. Siempre he dicho que Rossi es mi ídolo y un referente para todos nosotros. He aprendido mucho de él y sigo aprendiendo. Todo te hace mejorar, incluso esa caída, está muy fuerte, mucho, es líder y está haciendo las cosas muy bien". Larga cambiada. Nada nuevo bajo el sol.

De la experiencia habida en Río Hondo aclara algunos aspectos significativos que aclaran su decisión técnica para elegir el determinante neumático de carrera: "Por un lado, aprendí del planteamiento que hizo Rossi que escogió el neumático más duro para atacar al final, una rueda con la que yo comprobé en los entrenamientos que no me encontraba bien, por eso decidimos arriesgar con el compuesto algo más blando. Y la verdad es que por poco nos sale bien la apuesta. Bueno, es más, ¡me sobró una vuelta y media! El único error que me reprocho es no haber intentado tener un poco más de paciencia. Lo que aprendí el domingo me lo guardo para mí". De su expresión, queda claro que solo le vale la victoria. Conformarse con el segundo lugar y volver a box derrotado, no entra en sus planes. Nunca ha contemplado tal posibilidad. Únicamente en Valencia 2013 se atendió a razones y ruegos de Shuehi Nakamoto. El Gran Jefe.

Sobre su relación personal con Rossi después del incidente, no tuvo ninguna duda para reafirmar el buen rollo que se llevan: "Tanto 'Vale' como yo somos dos pilotos que sabemos diferenciar la vida dentro y fuera de la pista. Sobre el asfalto, cada uno mira por sus intereses, por eso espero que no cambie nuestra relación".

El futuro del campeonato lo ve en clave de título a pesar de los treinta puntos que le separan del líder: "Hay varias cosas que me hacen ser muy optimista. Por un lado, he estado en condiciones de ganar las tres carreras. Si no hubiera cometido el error en la primera curva de Qatar, habría peleado, seguro, por el podio. Gané en Austin y si no me caigo en Argentina, como poco habría acabado segundo. Así que estamos bien, estamos en forma, hemos hecho un buen trabajo. Saber ver lo que has hecho mal, saber aprender de tus errores y saber aprender de los demás es algo bueno. Ya sólo estoy centrado en Jerez, tengo muchas ganas. Por otro lado, en el 2013, tras los primeros seis grandes premios, Dani [Pedrosa] era líder, Jorge [Lorenzo] era segundo y yo estaba tercero, a 30 puntos de Dani, y acabé conquistando el título". Acertado razonamiento contable, pero omite que sus dos rivales sufrieron lesiones serias que le allanaron el camino. A día de hoy, todos están expuestos a lo mismo. Queda mucho camino por delante.

A pesar del error cometido en Rio Hondo se reafirma en su proceder que asegura mantener: "Puede que en aquella vuelta de Argentina, hubiese tenido que tener algo más de paciencia, pero no por ello voy a cambiar mi estilo de pilotar y la manera de plantearme las carreras. No estamos haciendo nada mal. Sólo hemos tenido mala suerte". Es un desencuentro achacar a la suerte los errores cometidos. Genio y figura.

0
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP