Competición La Tertulia de Argentina

Impaciencia y ambición traicionan a Marc Márquez en el G.P. de Argentina

Comentar Publicado el martes 21 de abril de 2015
Impaciencia y ambición traicionan a Marc Márquez en el G.P. de Argentina

Se dijo más experto y cauto para un campeonato que presagiaba difícil y competido. "No siempre va a ser posible ganar, deberé saber conformarme con otros resultados. Este campeonato será muy competido y difícil". Esos eran los buenos propósitos de Marc Márquez a inicio de temporada, pero a la primera refriega los olvidó: entró al trapo de Valentino Rossi, peleó lo imposible y se fue al suelo. Tiró veinte puntos por la borda. Ahora está a treinta del veterano líder. Campeonato cuesta arriba, pero no imposible.

Ciertamente quedan quince GGPP por disputar, hay margen, pero treinta puntos suponen seis victorias para recortar diferencias con un crecido Valentino Rossi y una eficaz Yamaha en sus manos. A tenor de sus palabras, Márquez pareció resuelto a nadar y guardar la ropa para ganar, día a día y con paciencia, su tercer título de MotoGP. Madurez de campeón para sosegar el ímpetu de huracán que lleva dentro. Pero al primer envite pierde el norte, se olvida del campeonato y entra en una refriega perdida de antemano. Los neumáticos derrotaron a su talento. Él lo sabía. La pizarra le indicó, vuelta a vuelta, el mejor ritmo de Valentino Rossi. A dos del final le adelantó. Márquez se resistió. Se atolondró. Le replicó infaustamente. Le dio dos toques. Desmesurada agresividad. Improcedente actitud. Al segundo contacto se fue al suelo desparramando veinte puntos de oro por el asfalto. La caza del título se le complica. Será un Mundial de persecución. El revés del arrollador 2014 que ya es historia.

Los neumáticos protagonistas

Una vez más, los neumáticos acapararon la atención de pilotos y seguidores. La selección desplazada por Bridgestone a Termas de Rio Honda no estuvo plenamente acertada para todas las motos. Las Honda no lograban ser rápidas con el extra duro mientras que el duro les hacía temer por el final de carrera, como así sucedió. " Hemos salido con los neumáticos duros y no con los extra-duros porque sabíamos que no habríamos logrado ganar con esa opción. Cuando he visto que Valentino se estaba acercando lo tenía todo bajo control y he decidido ahorrar gomas para el duelo final. En ese punto he vuelto a rodar en 1´39" bajo para verificar que los neumáticos estuvieran todavía en buena forma. Sabía que lucharíamos hasta el final. Cuando me ha adelantado hemos peleado un par de curvas, nos hemos tocado y me he caído. Son cosas que suceden. Se ve en las imágenes, siempre he dicho que es mi ídolo y mi referencia, siempre se aprenden cosas de él. Lo dejo en un lance de carrera" . Aparenta disconformidad con la actuación de Rossi. En las imágenes no se aprecia ninguna irregularidad del italiano. Sí queda claro el empellón de malas maneras que le dio Marc para abrirse camino donde no había espacio. El sucesivo contacto entre ruedas en el cambio de dirección es fortuito y únicamente imputable a Márquez. Así lo aparenta el toque, a menos de que Rossi hubiera cortado ligeramente gas expresamente para hacerle alargar la trayectoria hacia el exterior. No olvidemos que Valentino acababa de girar la cabeza y le sabía muy próximo por la derecha. La siguiente curva era a izquierdas. La posición le era favorable. Hasta aquí, son simples conjeturas. Concluye Marc Márquez su desazón con declaración de intenciones: "Es obvio que hacer un cero al inicio del campeonato no me hace feliz, significa que debo empezar la remontada en Jerez" . Aviso para navegantes.
A su llegada al box Repsol Honda sostuvo larga reunión con Shuhei Nakamoto y Livio Suppo, los dos máximos responsables de HRC y del equipo. Al término de la cual, el mánager turinés declaró: "Los grandes campeones son así, no se contentan. A veces nos lamentamos de que las carreras son aburridas, ésta seguro no lo ha sido. Afortunadamente, sólo estamos en el inicio del Mundial y quedan todavía quince carreras. Dani Pedrosa podría volver para Jerez. El doctor Villamor, quien lo ha operado, ha dicho que Dani ya ha iniciado la rehabilitación, pero no hay prisa. No deseamos arriesgar una recaída." Suppo aprovechó la ocasión para zanjar la hipótesis Casey Stoner como sustituto temporal de Pedrosa: "Hacer correr a Stoner para sustituirle es complicado. Difícilmente un piloto desentrenado podría llegar delante de un Valentino Rossi en su actual estado de forma". Asunto concluido.

La veteranía es un grado

Il Dottore echó mano de experiencia, confianza y seguridad propia para elegir los neumáticos que mejor convenían a su moto y a su pilotaje en la muy rápida pista argentina. Acertó de pleno. Con el extra duro dio un recital de pilotaje y estrategia. En once vueltas remontó del 8º al 2º lugar. Ardua tarea en la actual MotoGP. Marc Márquez, su principal rival para las intenciones de décimo título, se había escapado a más de 4" montando los neumáticos duros que en este circuito era la opción blanda para las Factory. Remontar esa distancia se antojaba una proeza, pero el resabiado campeón se creció y, amparado por el acierto con los neumáticos extra duros, en catorce giros se lo zampó. Además, marcó la vuelta rápida y nuevo record a cinco del final ¡Poderío!: "Pienso que la clave del G.P. ha sido no preocuparse demasiado de Márquez y concentrarme solo en mí mismo escogiendo el neumático que me garantizara la mejor eficacia para ser el más rápido en cubrir toda la carrera", explicó Valentino antes de abundar en detalles de carrera, incluido el percance y desenlace: "Cuando he llegado al segundo lugar tenía más de cuatro segundos de desventaja con Márquez, pero me sentía bien y he querido probarlo. Con el paso de las vueltas iba cada vez mejor y veía su silueta agrandarse, me esperaba una última vuelta muy apretada. Cuando he llegado encima suyo era mucho más rápido y quería pasarlo enseguida, temía que se inventase alguna cosa. Cuando lo he pasado he notado un golpe y he pensado ´Ya está aquí, qué directo´ sabía que iba a ser agresivo ¡pero no tanto! Cuando he acelerado he sentido otro golpe. No sabía que se había caído hasta que he visto la pizarra. Es una lástima porque habría podido ser una bonita batalla hasta la última vuelta. Lamento que haya caído, pero ha sido su error. Él es así, a todo o nada".

Valentino Rossi ha encarrilado con enorme acierto el inicio del que apunta ser su décimo título mundial: "Estoy contento por estas tres carreras y por la victoria, que siempre es especial, somos competitivos en todos los circuitos y tenemos potencial para ser muy fuertes en el futuro. La Yamaha es un poco lenta en las rectas, más que el año pasado y no sabemos por qué, pero hemos mejorado algunos de nuestros puntos débiles y eso nos permite luchar con Márquez. Ahora volvemos a Europa donde hay muchas pistas que me gustan. Llego con muchos puntos, pero en cada G.P. se empieza de cero. Hemos de pensar carrera a carrera aunque ya he conseguido dos victorias, las mismas que en todo el año pasado, ahora solo debemos continuar así. No creo que un piloto del calibre de Marc se espante por un mal resultado ni que cambie de actitud. También tengo en cuenta a Dovizioso que ha hecho un inicio de temporada perfecto y está a solo seis puntos. Eso sin olvidarme de Crutchlow, Iannone y Lorenzo". Cautos razonamientos de un ilusionado Valentino que ha irrumpido con fuerza y veteranía tal como dictaba el augurio que un fan argentino mostró en una pancarta: "Valentino: El viento es viejo y todavía sopla".

Peores aires soplan en casa de Jorge Lorenzo. Su elección de neumáticos fue la misma de su victorioso compañero, pero no fue capaz de rodar en los tiempos de aquel. Efectuó una buena salida y tuvo un entretenido duelo con Aleix Espargaró en las primeras vueltas, pero fue superado por las dos Ducati y por la Honda de Cal Crutchlow (equipó idéntico bastidor que los oficiales de fábrica y subió al podio) y se quedó navegando en la sexta posición que fue quinta tras la caída de Márquez. Al término de la carrera tuvo una larga reunión con técnicos y directivos de Yamaha de la que no ha trascendido ni el tono ni el contenido. Es evidente que algo no funciona correctamente en el mallorquín, pero no ha trascendido la causa de sus males. En Qatar fue el casco, en Austin la bronquitis, en Rio Hondo no se tiene versión oficial capaz de justificar el desaguisado. El neumático parece ser la única causa. "Honestamente, estoy muy decepcionado. No esperaba terminar en la quinta posición. Esperaba poder pelear por el podio. No he sido capaz de pilotar tan bien como Valentino con el neumático trasero duro, quizás hubiera necesitado el más blando para sentirme mejor. No he tenido buenas sensaciones y no he podido pilotar como deseaba. De todas maneras, he cogido puntos y espero ser más rápido en Jerez. La carrera de Valentino ha sido increíble, ha sido capaz de ser más rápido que nadie con el neumáticos más duro, está en una forma increíble". Justificaciones de carrera al margen, tampoco brilló en los entrenamientos y en los clasificatorios fue 5º a casi siete décimas de la pole, aunque peor le fue a Rossi 8º a un segundo, pero se reivindicó sobremanera en carrera.

Las Ducati brillan en todos los frentes sin problemas de consumo

Los tres primeros GGPP 2015, disputados en pistas dispares, demuestran la eficacia consolidada de la Ducati GP15. Es moto ganadora a pesar de no haber conseguido la victoria todavía. Pero es cuestión de días. Andrea Dovizioso no se ha bajado del podio desde Qatar: tres segundos sitios le confirman como candidato a un inminente triunfo. Su compañero Andrea Iannone, explosivo en las "Qualy", le anda a la zaga y es tercero en la provisional. Es admirable el consistente resultado obtenido por Gigi Dall´Igna en un escaso año de trabajo. Dovizioso está en segundo lugar de la provisional a solo seis puntos del héroe Rossi. Increíble resultado para una moto tan joven y todavía con margen de mejora por delante. "Estoy verdaderamente feliz de este segundo lugar, es un resultado especial en este pista donde el año pasado sufrí. He logrado ser rápido y al mismo tiempo ahorrar neumáticos, es la primera regla de MotoGP. He sido más competitivo de cuanto me podía esperar. Llegar tan cerca de Valentino en este G.P.es un hecho realidad, sobre todo con una moto nueva y teniendo en cuenta que estoy a solo seis puntos de la clasificación. Este segundo lugar conseguido es el que me da más moral; significa que estamos trabajando bien. Pero también sé que si Márquez no hubiera caído no hubiera sido fácil ganarle. Hoy ha hecho un error que debía evitar, ha sido un gran golpe para el campeonato y me sorprende. Valentino tiene mucha experiencia, aprovecha cualquier oportunidad y recuperarle puntos es muy difícil, pero Márquez no está en absoluto fuera del juego. Pero ahora, ya saben todos que la Ducati también puede dar guerra, solo falta ajustar aquellos pequeños detalles que hacen la diferencia. Cuando lo logremos, podremos jugárnosla a igualdad de medios con ellos. Nos falta muy poco". En Ducati Corse se respira el optimismo.

Andrea Iannone perdió el tercer lugar en la última curva. Cal Crutchlow aprovechó la ocasión: "He cometido un error, me he ido un poco largo y Cal se ha colado por el interior. Es otra lección que me llevo a casa y será importante para próximas carreras. Me fastidia no haber llegado detrás de Andrea, pero estoy contento por su resultado. Es un dato positivo, aunque sé que yo hubiera podido explotar mejor mi potencial. Soy optimista para las carreras siguientes, no hay ninguna pista que me guste más que otras. Estoy excitado para el futuro". Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse y director del proyecto MotoGP, se declaró muy satisfecho por los resultados de sus pilotos y negó tener intenciones de fichar a Jorge Lorenzo para el año próximo como apuntan ciertos rumores del paddock. Quizás sea el propio Lorenzo quien los haya despertado retomando aquella antigua propuesta que le hicieron desde Borgo Panigale hace un par de años cuando la Desmosedici se arrastraba por las pistas.

En relación al problema manifestado por las dos GP15 en Texas en la vuelta de honor que no pudieron completar, Gigi Dall´Igna se encargó de desmentir que la causa no fue la falta de gasolina: "Terminamos la carrera con gasolina suficiente en el depósito. La causa fue otra. Cuando queda poco carburante en el depósito su temperatura sube rápidamente, especialmente cuando se ralentiza en la vuelta de honor, y se produce un fenómeno de cavitación; o sea, se forma vapor en el interior de la gasolina creando burbujas que no permiten a la bomba aspirar correctamente. Era un problema que ya conocíamos con la GP14 y en la GP15 es menos acusado, pero todavía no resuelto. Hemos mejorado el flujo de aire entre el motor y el depósito para solventar el problema".

En las filas de Ducati se registraron dos bajas de motor. En la F.P.1, Andrea Iannone se vió obligado a entrar apresuradamente en su box con una bota empapada de aceite. En carrera, Yonny Hernández tuvo una enorme fuga de aceite que incendió la moto con grandes llamaradas que le fundieron la rueda trasera. Al percatarse de la situación salió a la grava y tiró la moto para huir de la quema. Son las primeras bajas de motores Ducati, pero cada piloto dispone de doce unidades para toda la temporada. Les sale a más de medio motor por G.P (0,66). Los Factory tienen un ratio de 0,27.

A la Suzuki solo le falta potencia

Aleix Espargaró fue foco de atención en las sesiones de entrenamientos, libres y clasificatoria. El viernes dominó las dos sesiones. El sábado protagonizó las restantes y pasó directamente a la Q2 donde estuvo beligerante hasta el último suspiro. Al igual que Marc Márquez recurrió a estrategia de tres salidas con otras tantas gomas nuevas. En su caso, las más blandas disponibles para las Open y Factory2. Lideró la clasificatoria hasta que l´Enfant terrible hizo, en última instancia, una de sus vueltas estratosféricas relegándole al segundo lugar a más de medio segundo.

En carrera, tuvo una primera vuelta muy lucida peleando sucesivamente contra Márquez, Lorenzo, Dovizioso, Iannone, hasta que le apareció el chattering tras las primeras vueltas. Debió conformarse con una muy meritoria 7ª posición. La GSX1000RR funciona muy bien de parte ciclo, los pilotos están encantados, pero –chatter aparte- le falta potencia para seguir el ritmo de las otras motos de fábrica: "El chattering aparece en el lado derecho después de dos o tres vueltas. Es un problema que ya ha sufrido Viñales en las carreras anteriores y estamos buscando saber las causas que lo originan. Ha sido una carrera dura, lamentablemente terminé séptimo después de estar en segundo lugar en la parrilla. Estamos descontentos por algunos problemas en la parte trasera, cosas que tenemos que arreglar para ser más competitivos. Hemos transferido una gran cantidad de información a los ingenieros, por lo tanto, espero que podamos conseguir alguna mejoría en las carreras europeas. Hasta ahora estamos más lejos de los primeros de lo que realmente merecemos".

Maverick Viñales sigue en su progreso de adaptación a MotoGP y a la Suzuki. Terminó la carrera en décimo lugar a medio segundo de Scott Redding y ocupa igual posición en la general empatado a 15 punto con Pol Espargaró. Es previsible que el "rookie" de Roses eclosione a partir de media temporada cuando le tome la medida a la moto.

Álex Rins deslumbra; Tito Rabat se encalla; Zarco confirma

La progresión del "rookie" Álex Rins en Moto2 es brillante y consistente. Debutó con un 4º en Qatar. Lo mejoró en Austin pisando el primer podio de la intermedia. En Argentina ya se hizo con el segundo lugar. Doblegó a Kallio, Lowes y Simeon ¡Gran carrera¡ La progresión natural es ganar. Se le espera en Jerez, pista que conoce bien. Tito Rabat, Mika Kallio y Thom Luthi ya están haciendo buenas migas con las Kalex 2015 de la que echaron pestes en los dos GGPP anteriores. Asesorados y ayudados en el apartado reglajes por Alex Baumgartner –Ingeniero de Kalex en el Mundial- ya empiezan a entenderla y sacarle rendimiento provechoso. No obstante el segundo lugar en parrilla, Tito Rabat ha vuelto a dar un traspié en carrera. Le falta sosiego. Estaba en inmejorable situación para escaparse con Zarco y en la primera vuelta se salió recto. La sobretensión merma la concentración. Se reincorporó en la última posición. Recuperó hasta el 12º. Mal resultado para sus intenciones de repetir título, aunque buenas perspectivas de futuro inmediato con la Kalex. En Jerez debe enmendar, si o si, la torcida trayectoria del arranque 2015 para no perder el tren del doblete Mundial. Los demás españoles no emergen. Luis Salom (11º) no recupera el feeling que tuvo hace un año, ni parece en vías de encontrarlo. Álex Márquez (15º) está en el limbo del aprendizaje, acusa confianza con la delantera. Es lo peor que le puede suceder a un piloto. Ricky Cardús (18º) insiste en hacerse con la Tech3-2015, pero, al igual que su compañero Marcel Schroter (16º), pierde un segundo por vuelta. Difíciles comienzos. 

 

Los "Leopardos" mandan en Moto3

La clase más agitada, emocionante y divertida, tiene jefe. Es el británico Danny Kent. Piloto rápido, seguro y constante. Dos triunfos y un tercero avalan su liderato, pero Efrén Vázquez le sigue a tiro de 17. Son compinches en el Team Leopard –antiguo Kieffer- y disponen de sendas Honda muy bien regladas. Aparenta que decidirán las suertes del campeonato. Enea Bastianini y Fabio Quartararo les andan a la zaga. Al francés del equipo de Emilio Alzamora le costó entender la pista y dar con los reglajes adecuados. Se clasificó 16º en parrilla, pero al término de la segunda vuelta ya ocupó la tercera posición. Fulgurante remontada con maneras de genio. Se peleó con el enjambre habitual y en el desbarajuste final se hizo con la 6ª posición. Se le espera en Jerez donde ha corrido y ganado en los dos años de CEV. Isaac Viñales logró subir al podio que le viene siendo esquivo. Fue el primero de las no Honda. Impuso la Husqvarna a sus hermanas KTM de Miguel Oliveira y Brad Binder. Las tres son oficiales de fábrica. El de Llansá ha dado el primer podio 2015 a las motos austriacas en un arranque de campeonato falto de acierto. Los pilotos se quejan de exceso de rigidez en el nuevo chasis 2015. Parece ser que en Jerez dispondrán de un bastidor con mayor flexión. Quedamos a la espera de ver el retorno KTM en la lucha por la victoria. 

 

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Federico Van der Hoeven, , Josep Mª Mallol, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Luis Garriga, Manuel Marqués, Miguel Rivière, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Jaume Falguera, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.

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