Rossi aprovecha el exceso de Márquez

Comentar Publicado el lunes 20 de abril de 2015
Rossi aprovecha el exceso de Márquez

Valentino Rossi sumó su segunda victoria del año y 110 de su carrera en el circuito Termas de Río Hondo (Argentina). El italiano aprovechó un error de Márquez a dos vueltas del final, cuando se fue al suelo tras chocar contra Rossi y aumenta su ventaja en el Mundial.

Pocos podían presagiar lo que sucedió en el desenlace del Gran Premio de Argentina al ver el fulgurante inicio de carrera de Marc Márquez. El español, a golpe de derrape, se distanció de sus perseguidores con gran facilidad hasta alejarse 4 segundos con respecto a su inmediato perseguidor, puesto alternado por Crutchlow, Lorenzo, Dovicioso y Rossi durante diferentes partes de la carrera.

A priori, parecía otra carrera plácida para Marc y el interés se centraba en la lucha por el podio, verdaderamente intenso en la consecución de adelantamientos entre las Ducati, las Yamaha y Carl Crutchlow. Pero alguien tenía reservado un as en la manga, y no era otro que el el nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi.

La clave de la remontada de Valentino se había pertrechado desde antes de comenzar la carrera. El italiano optó de salida con un neumático trasero extraduro, una elección de en contraposición a lo que habían montado sus rivales, privilegio solo reservado para las motos de fábrica, que le permitiría estar fuerte a final de carrera.

Y fue exactamente lo que sucedió. Si bien en las primeras vueltas `Il Dottore´ no era capaz de mantener un ritmo alto de carrera por la dificultad para calentar los neumáticos, a partir del ecuador de la misma, la estrategia comenzó a tomar forma. Marc Márquez, con un neumático duro en la rueda trasera veía como su moto se volvía incontrolable en la misma proporción que sus tiempos desfallecían. Los 4 segundos con respecto a Rossi parecían suficientes, porque nadie era capaz de presagiar lo que iba a suceder a continuación.

Rossi superó a todos sus rivales por el segundo puesto y se lanzó con el cuchillo en la boca a por un Márquez que era incapaz de mantener el ritmo. Desde el Paddock, se filtraba que los neumáticos del español pondrían fin a su vida útil a falta de seis vueltas para el final de carrera. Suficiente para que Valentino le diera caza.

Tras 13 vueltas de persecución, el desenlace parecía inevitable. Una vez al rebufo, El Doctor, con precisión de cirujano, estudiaba a Marc en cada curva del circuito argentino para elegir la mejor opción para meter la moto al de Cervera y llevarse la victoria. La ocasión apareció a dos vueltas del final y el italiano lo describía de esta manera: "He llegado hasta él y tenía seis o siete décimas de ventaja en ritmo. He intentado adelantarle porque he llegado muy rápido, he pensado que él seguramente intentaría algo para seguir delante, pero en ese mismo momento he sentido un toque en mitad de la curva y he pensado «Ya está aquí, qué directo» Sabía que iba a ser agresivo, ¡pero no tanto!", continuaba explicando Rossi.

"Cuando he intentado abrir gas para acelerar he visto que tenía cierta ventaja para la siguiente frenada he notado otro toque, pero no sabía si me había golpeado por la derecha o el neumático, no sabía. Había sido fuerte, pero cuando he pasado por la línea de meta he visto que mi ventaja era sobre Dovizioso y he sabido que había pasado algo. En la siguiente vuelta ya he visto su moto en el suelo".

Craso error del piloto español. Viendo el rendimiento de su moto, debió haberse conformado con el segundo puesto. Toca aprender y aceptar que este año hay más fichas sobre el tablero que lucharán por llevarse el Mundial de Moto GP.

La victoria de Valentino Rossi sumaba la número 110 del palmarés del italiano, una cifra que cada vez que aumenta debe hacer temblar el récord absoluto de todos los tiempos en manos de su compatriota Giacomo Agostini. Una vez más, ¡Bravo, Valentino!

 

Pos. Puntos Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 25 46 Valentino ROSSI ITA Yamaha  Yamaha 173.3 41'35.644
2 20 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati  Ducati 172.9 +5.685
3 16 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 172.7 +8.298
4 13 29 Andrea IANNONE ITA Ducati  Ducati 172.7 +8.352
5 11 99 Jorge LORENZO SPA Yamaha Yamaha 172.6 +10.192
6 10 38 Bradley SMITH GBR Yamaha Tech 3 Yamaha 171.9 +19.876
7 9 41 Aleix ESPARGARO SPA SUZUKI  Suzuki 171.6 +24.333
8 8 44 Pol ESPARGARO SPA Yamaha Tech 3 Yamaha 171.4 +27.670
9 7 45 Scott REDDING GBR Marc VDS Honda 170.9 +34.397
10 6 25 Maverick VIÑALES SPA SUZUKI Suzuki 170.9 +34.808
11 5 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Ducati 170.5 +40.206
12 4 43 Jack MILLER AUS LCR Honda Honda 170.4 +42.654
13 3 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 170.4 +42.729
14 2 76 Loris BAZ FRA Athinà Forward Racing Yamaha Forward 170.3 +42.853
15 1 6 Stefan BRADL GER Athinà Forward Racing Yamaha Forward 170.3 +43.037
16   69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team Honda 170.3 +43.252
17   50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team Honda 170.3 +43.400
18   63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Ducati 170.3 +43.808
19   19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 170.2 +44.878
20   33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 169.4 +56.236
21   17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing Honda 169.0 +1'03.371
22   15 Alex DE ANGELIS RSM Octo IodaRacing Team ART 168.6 +1'08.444
No Clasificado
    7 Hiroshi AOYAMA JPN Repsol Honda Honda 170.5 1 Vuelta
    93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Honda 173.3 2 Vueltas
    68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing Ducati 170.6 19 V


Zarco se lleva una victoria sin paliativos en Moto 2

El piloto francés fue el mejor de la categoría intermedia sobre el circuito de Termas. De principio a fin se vio cómo la ambición Zarco por conseguir la victoria era suficiente como para acabar con las opciones de cualquiera de sus rivales para conseguir la victoria.

Tras superar un par de conatos de pelea por el liderazgo, con Rabat –que se fue al suelo- y con Simeon, Johann Zarco se encaminó hacia su primera victoria del año –segundo podio- demostrando una fortaleza mental inédita desde hace mucho tiempo en el piloto francés.

De esta manera, Zarco se pone líder de la clasificación provisional con 53 puntos, desbancando así al debutante Álex Rins, que acabó segundo en el circuito de Termas después de una espectacular actuación.

El piloto español se había aupado a la cabeza de la clasificación gracias a su regularidad. Fue cuarto en su primera carrera en Qatar, tercero hace sólo una semana en Austin y segundo en la carrera celebrada este domingo en Termas de Río Hondo. Desde luego, toda una demostración de intenciones por parte de un humilde principiante.

La victoria de Zarco ha arrebatado a Rins la primera plaza provisional por la mínima ventaja que les separaba antes de llegar a Argentina. De todas formas, continúa segundo en la clasificación a cuatro puntos del francés. Jerez, dentro de dos semanas, será una buena ocasión para recuperar el liderato.
 

Pos. Puntos Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 25 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport Kalex 166.8 39'44.497
2 20 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 166.6 +2.715
3 16 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing Speed Up 166.5 +4.161
4 13 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team Kalex 166.5 +5.310
5 11 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 166.3 +7.958
6 10 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten Kalex 166.2 +9.408
7 9 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 166.1 +9.926
8 8 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Athinà Forward Racing Kalex 166.1 +10.028
9 7 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 166.1 +10.152
10 6 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 166.0 +11.316
11 5 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 166.0 +11.764
12 4 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 166.0 +11.872
13 3 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 165.9 +14.005
14 2 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 165.4 +20.788
15 1 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 165.4 +21.321
16   23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 165.1 +25.693
17   25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 165.0 +26.537
18   88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 165.0 +26.686
19   44 Steven ODENDAAL RSA AGR Team Kalex 164.9 +27.397
20   30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 164.9 +27.779
21   4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team Kalex 164.9 +28.559
22   19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 164.4 +35.988
23   70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 164.3 +36.457
24   10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 163.6 +46.710
25   66 Florian ALT GER Octo Iodaracing Team Suter 163.6 +47.522
26   60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team Speed Up 162.5 +1'02.910
27   51 Zaqhwan ZAIDI MAL JPMoto Malaysia Suter 162.3 +1'06.741
28   2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG Kalex 162.3 +1'06.839
No Clasificado
    96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 Tech 3 160.8 5 Vueltas
    3 Simone CORSI ITA Athinà Forward Racing Kalex 157.8 22 Vueltas


Danny Kent se vuelve a pasear y Fenati pone la  nota negativa

El piloto británico, Danny Kent, volvió tener una carrera plácida, como ya ocurrió en Austin, y se llevó su segunda victoria del año en Moto 3 sin apenas oposición. A falta de 18 vueltas, Kent pudo poner tierra de por medio con sus rivales y aprovechó la lucha entre ellos para avanzar hacia una victoria sin oposición.

El británico llegó a hacer varias vueltas rápidas hasta meter siete segundos al grupo perseguidor. Ahí, el ritmo era lento. Tanto que Oliveira, que tuvo varios sustos, y llegó a estar 18º, volvió para ponerse segundo. O Fenati, sancionado con salir 34º y último, remontó para ir séptimo.

Con todo, el podio parecía español y así fue. Isaac Viñales peleó mucho y tuvo premio al ser tercero. No pudo pasar al final a Efrén, que siempre estuvo en la zona de arriba. El vasco tapó los huecos en el giro final para ser segundo.

Fenati se desmadra en la vuelta de calentamiento y es sancionado

Sucedió durante las vueltas de calentamiento poco antes de la carrera de Moto3. Los pilotos Romano Fenati y Niklas Ajo se enzarzaron en una pelea que tuvo patadas, insultos y puñetazos. De hecho, al detener las motos para improvisar una simulación de salida en carrera, Fenati aprovechó un despiste de Ajo para apagarle la moto.

El italiano fue sancionado con tres puntos en el carné, que sumado al que ya le habían impuesto en 2014, lo obligó a salir desde la última posición de la parrilla.



Pos. Puntos Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 25 52 Danny KENT GBR Leopard Racing Honda 157.5 38'25.621
2 20 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing Honda 156.8 +10.334
3 16 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 156.8 +10.396
4 13 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 156.8 +10.767
5 11 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 156.8 +11.117
6 10 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 Honda 156.8 +11.195
7 9 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 156.8 +11.388
8 8 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 156.7 +11.603
9 7 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 156.7 +11.712
10 6 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 156.7 +11.806
11 5 21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 156.7 +11.958
12 4 11 Livio LOI BEL RW Racing GP Honda 156.7 +12.355
13 3 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing Honda 156.7 +12.501
14 2 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 156.7 +12.644
15 1 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG Honda 156.7 +12.772
16   65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 156.0 +22.477
17   16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 156.0 +23.352
18   29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 155.6 +28.746
19   2 Remy GARDNER AUS CIP Mahindra 155.5 +30.409
20   63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 155.5 +30.644
21   12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 155.5 +30.786
22   88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 154.6 +44.095
23   55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 154.5 +45.153
24   40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team Mahindra 154.2 +49.149
25   19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team Mahindra 154.1 +51.073
26   22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 153.8 +56.185
27   24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP Mahindra 153.4 +1'01.461
28   91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 149.6 1 Vuelta
No Clasificado
    9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 146.9 6 Vueltas
    58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 156.1 9 Vueltas
    10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG Honda 142.1 14 Vueltas
    23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold Honda 155.9 17 Vueltas
    95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold Honda 153.6 18 Vueltas
No ha terminado la 1ª vuelta
    6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna   0 Vuelta

0
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP