Competición La Tertulia de las Américas

Marc Márquez vence con autoridad y proeza en su "jardín" americano

Comentar Publicado el miércoles 15 de abril de 2015
Marc Márquez vence con autoridad y proeza en su "jardín" americano

Ha confirmado los pronósticos y repetido su habitual contundente dominio en el G.P. of The Americas por tercer año consecutivo. Nada ni nadie ha sido capaz de poner coto a la superioridad de Marc Márquez en Austin. Incluida heroicidad en la Qualy.

Fue la pole más heroica conseguida por un Marc Márquez decidido a seguir mandando en "su" circuito americano y también en el Mundial. A falta de 7´ para la conclusión de la Q-2 entró en box a cambiar el neumático trasero por uno nuevo. Dos minutos después se detuvo imprevistamente en la recta de meta y dejó su moto recostada en el muro de separación pista/box. Había visto encenderse la alarma "Warning" en el display. Detuvo el motor para evitar posibles males mayores. Mientras tanto, Andrea Dovizioso se había hecho con la pole calzando neumáticos blandos. Marc Márquez, consciente del escaso tiempo restante para concluir la sesión clasificatoria, dio un brinco de atleta para encaramarse al muro y saltar al pit lane. Emprendió desenfrenado sprint, los pies apenas tocaban el suelo, alzaba las rodillas cual Usain Bolt. Su equipo, al tanto del percance por las pantallas de TV, le esperaba con la segunda moto en marcha. Saltó sobre ella y arrancó sin dilación. Había corrido 220 metros en 40" acarreando el sobrepeso del mono de cuero y del casco. Enorme sobreesfuerzo.

Sin recuperar el resuello se lanzó hacia lo imposible: la pole. Disponía de 2´ para lograrla. Apenas una vuelta de lanzamiento para calentar neumáticos y la siguiente a saco. Era a todo o nada. Quería la pole. Es ganador absoluto y ejerció como nunca. Estrujó el motor al límite. Maltrató la moto en cada frenada. En cada curva. En cada aceleración. La Honda se retorcía como un toro en un rodeo texano. Homenaje a la tierra anfitriona en clave mecánica. La llevó íntegra a la meta. Triunfó el "cow boy" sobre el morlaco. Destrozó los récords (suyos) de vuelta rápida y de pole en 0,638. Aventajó a Andrea Dovizioso (2º) por 0,339; a Jorge Lorenzo (3º) le sacó 0,4"; a Valentino Rossi (4º) casi medio segundo. Un mundo. La parrilla tembló.

Nadie podría darle alcance en carrera. Se escaparía sin compasión. El revés de Qatar fustigó la bestia. Lo sabían todos. Se conformaban con las migajas del podio. Ese era su único objetivo. El triunfo se antojaba imposible. Y así sucedió. Pero Marc se tomó su tiempo. Actuó con cautela y sosiego de veterano curtido. Dejó mandar la carrera a Dovizioso durante las cuatro primeras vueltas. Cuando tuvo el control de la situación y los neumáticos habían alcanzado su mejor temperatura de trabajo, pasó al ataque. Fue un visto y no visto. En una vuelta le endilgó 0,330". En la segunda ya era más de medio segundo, la siguiente se fue a 1,4", que fueron 2,5" en la sucesiva. Así hasta acumular 4,2". A partir de ahí controló la situación hasta la meta. Más que un aplastante triunfo fue un auténtico correctivo para todos sus rivales. Cada cual tiene sus argumentos y razones para explicar la severa derrota, aunque todos expresan motivos de satisfacción. Marc Márquez el que más; fue a Austin a resolver el percance de Qatar: " Estoy muy contento por esta victoria. Cuando he visto que sería en seco, he salido muy concentrado porque sabía que era importante intentar conseguir la victoria. Desde la primera vuelta he visto que, después de la lluvia, el asfalto no estaba igual: tenía menos agarre y costaba más rodar cómodo. He decidido mantener la calma en las primeras vueltas, para entender bien la situación, y cuando he empezado a encontrar sensaciones parecidas a las de los entrenamientos, he decidido forzar el ritmo un poco más y he podido abrir un hueco. Pienso que será un campeonato interesante. Soy consciente de que ahora somos más pilotos a jugarnos el podio y cada error se paga caro. Es más complicado pero también más bonito para el campeonato". Queda claro que no le teme a nadie. También que le gusta la pelea y cuantos más estén en ella mejor. No tiene techo.
Andrea Dovizioso se muestra contento a la vez que cauto para los próximos enfrentamientos: "Estoy muy feliz, esta es una carrera particular porque requiere gestionar al mismo tiempo las gomas, la energía y la velocidad. He tenido una bonita batalla con Valentino. A siete vueltas del final me he dado cuenta que tenía problemas con la rueda delantera, era el momento adecuado para irme y he dado el máximo para lograrlo. Éste es un resultado especial, mucho más de cuanto podíamos esperarnos, pero todavía hay algunos puntos a mejorar, como la frenada y la tracción, pero tenemos velocidad. Necesitamos tiempo para entender cómo y cuánto podemos mejorar todavía, pero pienso que hay margen. Márquez sabe que debe tenernos en cuenta, me siento muy fuerte en el cuerpo a cuerpo y todavía podemos mejorar la GP15". Anda crecido después de los dos primeros GGPP en el podio. Tiene confianza y la Ducati corre que se las pela, la velocidad máxima en carrera de Dovizioso, Hernández e Iannone fue la misma que la de Márquez (337 km/h.). Por delante de ellos, únicamente Hiroshi Aoyama a 339,4 km/h. Las Yamaha oficiales perdían 4-5 km/h.

De todas formas, las deslumbrantes prestaciones de las GP15 se ven ensombrecidas por no haber logrado llegar a box al término de la vuelta de honor. Nadie de Ducati se manifestó al respecto, pero se da por cierto que se quedaron sin gasolina. Los dos litros recién eliminados tras el podio de Qatar, parecen pasarles factura a pesar de haber asegurado Gigi Dall´Igna que solo utilizaba 22 l. de los 24 permitidos por su condición de Factory-2. Extraña que en el más exigente -en consumo- circuito de Qatar terminaran la carrera sobrados de combustible con solo los 22 l. aseverados por Dall´Igna mientras en Austin apenas cruzada la meta desfallecieron... ¡de sed!

Valentino Rossi valora en positivo el resultado de Austin y ve esperanzado los circuitos europeos donde él y la M1 se encuentran mejor. Tiene el ojo puesto en el 10º título y corre en clave de candidato: "Estoy satisfecho por el fin de semana porque hemos vuelto a estar en el podio y ése era el objetivo cuando llegamos aquí. Sobre el papel, éste es el circuito más difícil para mí y para la Yamaha. Anteriormente, me costó terminar la carrera y este año ha ido mejor; he estado siempre en los primeros lugares, pero ha sido una carrera extraña nunca he podido apurar al máximo ni correr relajado. Después de cinco vueltas, la goma delantera estaba prácticamente destruida. Para poder considerarlo un weekend perfecto habría tenido que ganar a Dovizioso, pero era más rápido que yo. Las Ducati han confirmado aquí su velocidad en recta y Andrea siempre ha sido un adversario difícil, hay que tenerlo en consideración para el campeonato, aunque Márquez es el hombre a batir. La Yamaha ha mejorado y veo que estamos bien para ir a los circuitos que nos van bien, a la moto y a mí." Claro guiño a las pistas europeas donde puede convertirse en duro rival para la victoria. En Jerez se espera la primera entrega.
Jorge Lorenzo padeció en Austin un cuadro bronquítico que le requirió tratamiento con antibióticos. Eso repercutió en su estado físico y en el rendimiento diario de lo que también se ha resentido la puesta a punto de la M1: " Ha sido una carrera difícil, más calurosa de cuanto nos esperábamos y he sufrido mucho porque no estaba al cien por cien ni físicamente ni por los reglajes de la moto, pero he peleado hasta el final. El cuarto lugar está bien, he salvado un fin de semana complicado por culpa de la bronquitis. No he podido pilotar con fuerza y aun así he luchado y he sabido sufrir. En este aspecto me siento satisfecho. El caso, es que no he podido utilizar los reglajes de los entrenamientos con los que era más rápido, pero gastaban demasiado el neumático. He tenido que desplazar un poco el peso, pero con el posterior más ligero hemos perdido adherencia en aceleración. He logrado pasar a Iannone porque él había estropeado mucho el neumático delantero en las primeras vueltas. Espero hacerlo mejor en Argentina. El año pasado hice allí un buen resultado, tercero a tres segundos a pesar de no estar bien físicamente y que la Yamaha todavía no estaba a punto." Suena a aviso para navegantes. Quizás los resultados de Valentino Rossi le hagan ver el vaso más lleno que vacío. La respuesta en Termas de Río Hondo.

Álex Rins podio y liderato en Moto2

A continuación de su explosiva remontada de Qatar no ha sorprendido demasiado la gran carrera hecha por Álex Rins en Austin. Pasó 11º por meta al término de la primera vuelta. Le separaban 3,5" del líder y llegó a reducir la distancia a 1,5", a cuatro vueltas del final, cuando Sito Pons le hizo indicar "3º OK" en la pizarra. Tenía el podio asegurado. Su ventaja sobre Tito Rabat era de 5". No valía la pena intentar mayor proeza. El "Rookie" Rins es líder del Mundial. Sito tiene claro que puede pelear por el título. Grandes perspectivas por delante. Tiene talento y temple. Estoy muy contento con la carrera. Ha sido muy difícil a la vez que muy divertida. Es mi segunda carrera en la categoría y conseguir un podio está muy bien para mí y para el equipo. Hemos de mejorar los inicios de carrera porque siendo novato aún me cuesta colocarme bien al inicio. He aprendido mucho en esta carrera porque he rodado con la cabeza y he podido ver muchas cosas. Me queda mucho que aprender. El liderato está bien pero no pasa de ser anecdótico; soy "rookie" y aún quedan muchas carreras del campeonato". Por el momento, es el más regular en el Top5. De seguir con esa dinámica será serio contendiente a todo.
Los grandes nombres de Moto2 están lejos de su mejor momento. Tito Rabat, Mika Kallio y Dominique Aegerter no se hacen a la Kalex 2015. Acusan insensibilidad delantera. Todavía no se les ha visto luchar por el podio en los compases finales de carrera, aunque se les espera en combate. Reclaman la Kalex 2014 para Jerez y sucesivas. Será interesante seguir el enfrentamiento de ambas versiones en manos de distintas generaciones. Entre ellos, el británico Sam Lowes con la Seep Up parece capaz de aguar el festival Kalex que es este año Moto2. En esta ocasión, el británico logró contener sus ansias en carrera siguiendo las indicaciones de sosiego de la pizarra de su box. Si logran enderezar su excesiva fogosidad, como hizo cuando ganó el título mundial de Supersport en 2013, apunta a candidato.

Tito Rabat explica sus cuitas en una carrera saldada con un honroso 4º lugar después de dos caídas el viernes: " He salido bien y he tratado de seguir a Zarco y Lowes cuando han comenzado a tirar, pero cuando ha comenzado a llover la moto deslizaba mucho y me he quedado un poco atrás. Después he tratado de apretar para reducir la ventaja, pero ha sido imposible ir más deprisa cuando el neumático trasero ha comenzado a caer mucho, quizás debido al ´spinning´. He tirado tan fuerte como he podido, pero también quería terminar la carrera y coger mis primeros puntos de la temporada después de perderlos en Catar. En esta ocasión, más que por el chasis 2015 ha sido el problema del neumático que me ha condicionado. Este fin de semana hemos dado otro paso adelante y tenemos que centrarnos en seguir avanzando en Argentina el próximo fin de semana".

A su compañero y "Rookie" Álex Márquez todavía le cuesta mejorar sensaciones con la Kalex de Moto2. Finalizó la carrera en 15º lugar tras sufrir tres caídas en entrenamientos libres: " Ha sido un fin de semana difícil para mí porque no hemos encontrado una buena dirección con la puesta a punto en seco. Tenemos que coger lo que hemos aprendido hoy en la carrera y aplicarlo en Argentina para dar otro paso adelante con la moto. La carrera no ha ido tan mal al comienzo, pero he cometido algunos fallos a mitad de carrera y he perdido algunos puestos. Dadas las dificultades que hemos tenido este fin de semana, terminar de nuevo la carrera y coger más experiencia con la moto es positivo.

Axel Pons sufrió una caída en el primer libre del viernes fracturándose el escafoides izquierdo del que fue operado el lunes en la clínica Dexeus de Barcelona. Aunque es hueso de mal arreglo espera poder reaparecer en Jerez. Su trayectoria ascendente de los últimos tiempos le empuja a subirse lo antes posible a la Kalex del Team AGR.

Los problemas técnicos de los motores Honda CBR 600RR de Moto2 referidos al embrague y cambio de velocidades, parecen no tener remedio inmediato. Muchos pilotos se vienen quejando de la tendencia que tiene este conjunto de transmisión para quedarse en punto muerto entre dos velocidades. Dicha anomalía ha provocado no pocas caídas y colisiones entre pilotos. Los responsables del mantenimiento de los propulsores deben esmerarse para solventar el problema. En las primeras ediciones del campeonato jamás aparecieron, ni tampoco se tiene constancia de que eso suceda con las Honda CBR 600RR del campeonato del mundo de Supersport que emplean el mismo motor y vencieron el título 2014 con el holandés Van der Mark.

 

Danny Kent autoritario. Efrén Vázquez en el podio

El apabullante dominio de los españoles en Moto3 anda a la baja. Apuntan nuevos valores, pero por el momento es el veterano Efrén Vázquez quien saca las castañas del fuego. Arrancó 16º y subió al podio en última instancia echando mano de veteranía y eficacia: "La experiencia ha sido la clave para subir al podio. A veces, es complicado encontrar el equilibrio entre aplicar la experiencia e ir a por todas, pero hoy ha salido bien. Hemos realizado muchos cambios en la nueva moto que, sin ser muy diferente a la del año pasado, necesita estar perfectamente puesta a punto para poder pelear con los de delante". Resolvió la última vuelta con acierto en un desordenado pelotón de cuatro con Enea Bastianini, Alexis Masbou y Fabio Quartararo. El "Rookie" francés estuvo determinante en esa pelea para hacerse con su primer podio (2º) en el segundo G.P. de su carrera deportiva. El joven de 15 años volvió a confirmar talla y talento para una trayectoria que se prevé más que prometedora. Lleva las trazas de un cierto Marc Márquez en sus inicios. Está cautivando al paddock y se le esperan grandes días en los circuitos europeos, empezando por los de Jerez y Le Mans de los que ya conoce bien tanto la pista como el peldaño alto del podio. Atentos a ese prodigio, es ambicioso y ya piensa en la victoria: " En Qatar aprendí a no darme prisa, por eso cuando me han pasado he sabido esperar y jugar mis cartas en la última vuelta con Masbou. Ahora vamos a Argentina, ganar allí sería un sueño porque el lunes después de la carrera es mi cumpleaños".

El británico Danny Kent dominó la clasificatoria y la carrera a su antojo, algo totalmente inhabitual en Moto3. Cruzó la meta 8,5" por delante de Quartararo. Esa enorme ventaja la justifica con un abstracto argumento: "Ha sido cuestión de mantener la concentración". A eso se remite una vez se colocó primero tras darse brega y obtener tan considerable distancia: "Cuando miré la pizarra, vi que tenía ocho segundos y a partir de ese punto se trataba de mantener la concentración. Rodar primero me permitía elegir mis trazadas, pero tenía que evitar los parches de agua". El veterano Kent (22), asiduo del Mundial desde 2010 en 125 cc, parece expresar ahora sus mejores conocimientos   
En este arranque de temporada, las Honda se muestran dominantes. En Austin ocuparon los cuatro primeros sitios por delante de la KTM de un combativo Brad Binder quien se impuso a las Honda de John McPhee y de Andrea Locatelli. Detrás del italiano, un nutrido escuadrón de seis KTM y una Husqvarna es seguido por la Mahindra de Matteo Ferrari (15º). Las motos indias oficiales gestionadas por el Team Aspar acabaron todas por los suelos: Pecco Bagnaia, Juanfran Guevara y Jorge Martín no se hicieron amigos de Texas.

Por el bien del campeonato, es deseable alguna reacción técnica de KTM para volver a encauzar sus motos hacia la batalla de cabeza como ocurrió en el aguerrido Mundial del pasado año.

 

"El G.P. de las desdichas"

Ha sido un Gran Premio aciago. Diversos infortunios -por causas propias y ajenas- enturbiaron una organización "a la texana", pretendidamente modélica que distó mucho de serlo. Empezaron sus desventuras el viernes con 50 minutos de retraso en la F.P.1: los "marshalls" no estaban instalados con sus pertrechos en los puestos de control. Increíble. El segundo golpe de teatro fue en la F.P.1 de MotoGP: Bandera roja y sesión interrumpida. Un perro invadió la pista. Maverick Viñales lo esquivó por centímetros. Patética escena en un G.P. s.XXI. Trajo a la memoria las infaustas carreras de pueblo españolas de los años 60.

También la meteorología estuvo en contra del G.P. of The Américas. Además de la imprevisible lluvia que apareció intermitentemente los días de entrenamiento –afortunadamente respetó las carreras- la niebla perturbó la F.P.3 de Moto3 y retrasó 30´ el inicio del warm-up a primera hora del domingo. Imponderables.

El colofón fueron las "goteras" del puente que cruza la pista para paso de espectadores. El agua acumulada sobre la toldilla cayó sobre la pista en mitad de una curva rápida. Ocurrió en las últimas vueltas de la carrera de Moto2. Fue avisada con banderas amarillas causando desconcierto en los pilotos. Afortunadamente, no provocó ninguna caída. Pero la situación era de Bandera Roja inmediata. Faltó previsión.

A consecuencia de ese percance, la carrera de MotoGP se retrasó considerablemente mientras una brigada de "marshals" se afanaba en secar la pista a golpe de escobas. Eran ayudados por una furgoneta equipada de un sistema calefactor de aire a presión impulsado por una turbina. Auténtico artilugio "Made in USA" capaz de secar aquel tramo de pista en un cuarto de hora. Recordó aquellos insólitos inventos del Dr. Franz de Copenhague en los tebeos infantiles del siglo pasado. Pero fue remedio eficaz.

A todo eso, se puso de manifiesto una seria deficiencia estructural de la pista en el rápido tramo de las "Eses". Diversas caídas en ese trecho provocaron que las respectivas motos cruzasen la pista como un proyectil e invadieran la curva siguiente  causando situaciones críticas, de alto riesgo. La diosa fortuna quiso que no impactaran con ninguno de los pilotos en la pista. Algunos de ellos todavía andan reponiéndose del espanto. Álex Rins no daba pábulo al escalofrío de adrenalina que cruzó su espalda. Ese tramo de chicanes enlazadas, como lo definió Álex Crivillé, se ha revelado harto peligroso. Ha puesto de manifiesto situaciones de alto riesgo a evitar en el futuro. Los gestores del COTA vivieron con angustia las situaciones habidas en las "Eses". Ellos son los primeros interesados en remediarlas. Los riesgos ocasionados en su G.P. se saldaron sin mayor percance que el espanto de unos y otros. Pero el riesgo es latente, pide a gritos remedio urgente. Deben esmerar su gestión antes de males mayores. La Safety Commission del Mundial con Loris Capirossi y Franco Uncini al frente, han de dar con la solución para 2016 antes de que sea tarde.

El G.P. of The Americas se ha saldado con demasiadas vicisitudes imputables a fallos humanos. Los responsables del magnífico Circuit of The Américas –COTA- tienen deberes pendientes.


Tertulianos:

Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Federico Van der Hoeven, Josep Mª Mallol, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Luis Garriga, Manuel Marqués, Miguel Rivière, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Jaume Falguera, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.

0
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP