Competición Previo G.P de las Américas y horarios TV

Marc Márquez a por la revancha en Austin

Comentar Publicado el miércoles 08 de abril de 2015
Marc Márquez a por la revancha en Austin

Todos los rivales dan por ganador a Marc Márquez en Austin. Su dominio absoluto en las dos primeras ediciones del G.P. of The Americas avalan el pronóstico. Rossi dice con tino: "Aquella pista es casa de Márquez". Razón no le falta. Marc detenta todos los récords y a nadie se le escapa que cruzará el charco con ánimos de revancha.

Es previsible que en este G.P. de ultramar enmiende de forma contundente su traspiés de Qatar. Resulta evidente pensar que nadie le verá el pelo en Texas. No obstante, habrá que esperar la última palabra de las Ducati GP15 en manos de un crecido Andrea Dovizioso y de un afanoso Andrea Iannone. También queda por ver hasta dónde serán capaces de llegar las Yamaha de Jorge Lorenzo y de Valentino Rossi. Esas dudas también las tiene Marc Márquez aunque está decidido a imponer su ley: "Estoy ansioso por llegar a Austin y olvidarme de Qatar. El Circuito de las Américas es uno de mis preferidos y tengo buenos recuerdos. Allí conseguí mi primera victoria en MotoGP y también gané el año pasado. Pero tendremos que trabajar duro desde el primer turno de entrenamientos libres, mantener la intensidad en todo el fin de semana y tener una carrera ´normal´. Me sabe muy mal por Dani (Pedrosa), tanto yo como todo el equipo le deseamos un rápido restablecimiento. Asimismo, doy la bienvenida a Hiroshi (Aoyama), le ayudaremos como podamos". Cauta declaración de intenciones, cual lobo con piel de cordero. HRC ha optado por Aoyama para sustituir a Dani Pedrosa a pesar de haber recibido el ofrecimiento de Casey Stoner para ocupar la baja del catalán.

Livio Suppo –Team Principal de Honda- explicó la razón por la que decidieron no aceptar la propuesta de Stoner: " A Casey le habría complacido, pero no era oportuno. Hemos empezado el campeonato con un quinto puesto en lugar de una victoria. Ahora es mejor que estemos concentrados en nuestro trabajo. Es cierto que hubiera sido muy bonito para sus tifosi, pero no conoce la pista y ahora el nivel es altísimo. Para todos nosotros ha sido mejor que no corra aquí". No tardó mucho Casey Stoner en manifestarse vía Twitter: " Me sabe mal, pero no participaré en el G.P. de Austin el próximo fin de semana, hubiera sido un honor correr en lugar de Dani Pedrosa". Sorprende mucho la intención del veloz australiano quien cuando se retiró aseguró que no soportaba el ambiente de los GGPP con la presión de la prensa y los compromisos publicitarios. De haber reaparecido en Austin hubiera vivido un intenso fin de semana perseguido por un enjambre de periodistas. En cualquier caso, su inesperado ofrecimiento huele a ganas de enfrentarse a Marc Márquez a igualdad de armas. Ese intenso duelo es lo que le ha motivado y, precisamente eso mismo, es lo que en realidad han querido evitar en Honda para no complicarse todavía más el inicio del campeonato.

Los de Yamaha tienen otras cuitas

Valentino Rossi llega a América como líder del Mundial, pero sabe que tendrá muy difícil subir al podio. En las dos ediciones precedentes terminó 6º y 8º: "Es muy bonito empezar el campeonato con una victoria, pero Austin no es mi pista preferida a pesar de que es un circuito muy bonito y algunas curvas me gustan mucho. Las dos largas rectas son nuestro punto débil. Ciertamente nuestros rivales están muy fuertes, pero también es cierto que nuestra moto ha mejorado mucho y estoy feliz con mis sensaciones sobre la M1. Trabajaremos duro para encontrar las mejores soluciones como hicimos en Losail. Después de la victoria en Qatar estamos todos muy motivados y quisiera subir al podio. No será fácil pero lo probaré."

En el otro lado del box Yamaha, Jorge Lorenzo pasa página a sus desventuras con el casco habidas en la carrera inaugural: "Qatar pertenece al pasado, ahora estoy concentrado en la próxima carrera en Austin. Este trazado no se adapta mucho a nuestra moto, pero en 2013 logré subir al podio. Estoy ansioso de correr lo antes posible porque me siento en gran forma y fuerte mentalmente. Espero poder hacer mejor trabajo que el año pasado, tanto yo como la Yamaha hemos mejorado y quizás los nuevos neumáticos nos den la posibilidad de luchar por la victoria. Por mi parte, daré el máximo".

Ducati outsider a pesar de tener 2 litros menos

A pesar de ser una incógnita saber cómo responderá la GP15 en una pista tan distinta a Losail, nadie duda que las nuevas Ducati estén dando guerra para intentar repetir la gesta de Qatar. La moto gira bien y el motor rebosa potencia. Corre y acelera que se las pela. Las dos rectas de Austin les favorecerán. Las curvas lentas les permitirán expresar la contundente respuesta a baja velocidad. Tienen mucho a su favor. Aunque también puede jugar en su contra la reducción de dos litros de carburante aplicada por reglamento tras alcanzar tres podios. A los dos de Qatar se suma el logrado en Austin hace un año por Andrea Dovizioso. Según Gigi Dall´Igna este recorte no será impedimento alguno para aplicar toda la potencia de la Desmosedici en carrera ya que hasta ahora solo utilizaban 22 l. de los 24 l. autorizados. Esta restricción también afecta a la GP14.3 de Yonny Hernández y la GP14 de Danilo Petrucci del Team Pramac. En cualquier caso, todavía dispondrán de dos litros más que los rivales, lo cual es notable ventaja. Las Open del Team Avintia –Héctor Barberá y Mike di Meglio- seguirán disfrutando durante todo el año de los 24 l. por utilizar el software de Dorna.

Los pilotos no parecen preocupados por el recorte de gasolina. Andrea Dovizioso se relame de Losail y mira con optimismo la cita de las Americas: "Estoy muy satisfecho de mi resultado en Qatar porque pude luchar por la victoria hasta la meta con una moto completamente nueva. En Austin 2014 conseguí mi primer podio con la Ducati, el circuito tejano me gusta mucho por sus características y ya tengo ganas de volver a la pista. Estoy muy animado y tengo curiosidad por ver como irá la GP15 en las próximas pistas". También piensa en Termas de Rio Honda de la próxima semana.

Andrea Iannone está crecido y apunta a repetir la actuación de Losail: "Después de mi primer podio en MotoGP, logrado en Qatar, vamos a Austin una pista donde el año pasado estuve cerca de subir al podio. Estoy muy contento de volver allí y ahora como piloto oficial del Ducati Team. El circuito tejano es muy bonito y creo que con la Desmosedici GP15 podremos apostar por un buen resultado".

Por detrás de los cinco oficiales de fábrica, se las verán los "satélite" de Honda (Cal Crutchlow y Scott Redding), de Yamaha (Pol Espargaró y Bradley Smith) y de Ducati (Yonny Hernández y Danilo Petrucci), aguerrido sexteto en lucha particular por ser el mejor de los no oficiales. Héctor Barberá, por su parte, tiene puesto el ojo en volver a encabezar la división Open como ya consiguió en Qatar.

Tito Rabat, Sam Lowes y Johann Zarco: enmendar el entuerto

Los tres fueron favoritos para la victoria de Moto2 en Qatar, pero Tito Rabat y Sam Lowes se fueron al suelo. Joahnn Zarco rompió el reenvio del cambio y de líder pasó a 7º en la bajada de bandera. En Austin volverán a ser candidatos al triunfo, el resultado dependerá de su temple y cautela para no repetir errores, de pilotaje o técnicos según casos. Rabat atesora dos segundos lugares en las ediciones precedentes, mejorarlos significa ganar y en esas está el campeón del mundo en título. Pero el acoso de Lowes y Zarco le llevará al límite de su rendimiento. La carrera se prevé un asunto a tres con permiso de un crecido Jonas Folger tras su victoria en Losail y de un aguerrido Álex Rins que en aquel circuito nocturno dejó la huella de sus pretensiones como "rookie" destacado en su nueva clase Moto2. Tuvo un debut similar al de su antecesor en el Pons Racing, Maverick Viñales. El de Roses brilló en Qatar y ganó en Austin. Es la referencia de Rins para la carrera de Tejas, aunque ello depende de su adaptación a la Kalex en la pista americana.

Problemas de adaptación a Moto2 está acusando Álex Márquez en la pretemporada, aunque su cuarto lugar a rebufo de Thomas Luthi es buen síntoma para afrontar Austin con optimismo. Peor adaptación a la Kalex está teniendo el suizo Dominique Aegerter procedente de una Suter con la que hace un año subió al podio. Se le espera mejora. También han de andarse con tiento el ascendente Axel Pons y Ricky Cardús quien todavía no se ha hecho a la Mistral de Tech3 en versión 2015. Ambos han de ser cauteloso para llegar sanos y salvos a la meta. El objetivo es el Top Ten que tuvieron a su alcance en Losail. Los puntos se obtienen tras la bajada de bandera. Las caídas son el cero absoluto.

El incierto enjambre de Moto3

Hacer previsiones para la clase mínima es muy aventurado. No menos de una docena de pilotos optan el triunfo americano. El resultado final depende de lo avispado de cada cual en el desorden de la vuelta final. Desde los veteranos Alexis Masbou, Efrén Vázquez y Miguel Oliveira hasta el benjamín Fabio Quartararo hay un pelotón de candidatos de última hornada en el que destacan Enea Bastianini, Nicoló Antonelli, Romano Fenati, Peco Bagnaia y Danny Kent junto a nuestros Isaac Viñales, Juanfran Guevara, Jorge Navarro y Jorge Martin. Los pronósticos son inciertos y ahí radica la grandeza de la clase mínima y su acertada reglamentación que debiera hacerse extensiva al resto de las clases, empezando por la obsoleta Moto2 y su vetusto motor de calle con muestras reiteradas de problemas de transmisión. La clase intermedia reclama a gritos nuevo reglamento abierto de motores. El Mundial lo agradecerá. Dorna tiene la palabra.

Horarios retransmisiones TV

Telecinco

Domingo, 12 de abril 

Emisión en directo de las carreras a partir de las 17:30 h.

MovistarTV

Viernes 10 de abril

  • 15:50 FP1 Moto3
  • 16:45 FP1 MotoGP
  • 17:50 FP1 Moto2
  • 20:05 FP2 Moto3
  • 20:55 FP2 MotoGP
  • 22:00 FP2 Moto2 
Sábado 11 de abril
  • 15:55 FP3 Moto3
  • 16:45 FP3 MotoGP
  • 17:50 FP3 Moto2
  • 19:30 QP Moto3
  • 20:20 FP4 MotoGP
  • 21:05 Q1 MotoGP
  • 21:30 Q2 MotoGP
  • 22:05 QP Moto2 
Domingo 12 de abril
  • 15:35 Warm Up Moto3
  • 16:05 Warm Up Moto2
  • 16:35 Warm Up MotoGP
  • 17:45 Carrera Moto3
  • 19:10 Carrera Moto2
  • 20:45 Carrera MotoGP
0
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP