Comienza el Nacional de Velocidad, 28-29 marzo en Albacete

Comentar Publicado el martes 24 de marzo de 2015
Comienza el Nacional de Velocidad, 28-29 marzo en Albacete

Hay 170 pilotos inscritos para la primera carrera en el renovado circuito de Albacete, que se disputará entre el 28 y el 29 de marzo. Challenge 80, Moto4, PreMoto3/PreGP125, Moto3, Superstock 1000 y Superstock 600 son las categorías que estarán representadas en el nuevo Campeonato de España de Velocidad.

Hacía mucho tiempo que la velocidad española no tenía un campeonato nacional de velocidad. Cierto, había –y hay- un CEV, Campeonato de España de Velocidad, ¿Entonces en qué quedamos? 1997 fue el último año en el que la RFME se hacía cargo de su campeonato, un campeonato que todo sea dicho, dejaba unas cuantas cosas que desear, a nivel de imagen, y a nivel de número de inscritos. Lo sé muy bien, porque yo estaba allí participando. Sí que había por aquel entonces una cosa muy buena, los premios a los pilotos y las primas de salida –aún en pesetas, que muchos de los más jóvenes pilotos no han conocido- no estaban nada mal, lejísimos de cubrir los costes de las carreras, pero ayudaba.

Entonces en 1998, Dorna cogió las riendas del campeonato y todo cambió. Las carreras se televisaban en directo, y los inscritos volvieron a las parrillas. También había importantes premios en metálico para los pilotos. Hasta tal punto, que muchos de los participantes de aquel nuevo CEV, también corrían el Campeonato del Mundo. Me recordaba mucho al añorado OPEN DUCADOS. Y lo sé, porque también estaba allí, corriendo en 250 c.c. Los pilotos privados como yo, muy pocas opciones teníamos contra los pilotos oficiales del Mundial. Pero aprendimos mucho de ellos y sólo el aguantarles unas curvas, era una enorme satisfacción. Si hacías un pódium ya era la locura.

Saltamos unos cuantos años hacia delante. La RFME en 2013 crea la Copa de España de Velocidad, y con bastante éxito a nivel deportivo bajo mi opinión; muchos inscritos en medio de una crisis económica devastadora, y un nivel de pilotos rapidísimos entre 10 y 16 años impresionante. No sé si ha habido una generación igual. Una organización muy profesional, que se traslada a gran parte de los equipos de la copa, aunque peca en la repercusión de las carreras en los medios, y en los premios en metálico para los pilotos, que son inexistentes.

Eso sí, a los pilotos que quedan en puestos delanteros, se les subvenciona la inscripción en la siguiente carrera. En las categorías menores –Moto4, 80 cc y Premoto3-, se reunían algunos los pilotos que deberían ser el relevo dentro de unos años de nuestros pilotos en el Mundial, y en las categorías mayores -600 y 1000-, había de todo. Desde pilotos que venían de campeonatos regionales que sólo buscaban diversión, hasta pilotos que veían en la copa una posible salida hacía campeonatos de mayor entidad. Tarea nada fácil.

Otro saltito más adelante en el tiempo: 2015. El CEV de Dorna, que se ha seguido celebrando ininterrumpidamente desde 1998, salta nuestras fronteras y se le otorga un carácter internacional convirtiéndose en FIM CEV, renombrándose sus categorías en Mundial Junior y Europeo. La verdad es que de CEV ya le quedaba poco. En 2014 en Moto3 ganó un francés, Quartararo; en Moto2 un Suizo, Raffin; y en SBK un americano, Noyes. Era un paso lógico. Y con estas, en 2015 la RFME convierte su exitosa Copa de España de Velocidad en Campeonato de España de Velocidad. 18 años después, la Federación vuelve a ser "dueña" de su CAMPEONATO DE ESPAÑA, en el cual se están volcando en todos los aspectos, aunque parece que finalmente las carreras no serán televisadas como se anunció en un principio. Los 150 pilotos inscritos para la primera carrera en el renovado circuito de Albacete el 28-29 de Marzo, demuestran el prometedor futuro del campeonato.

En los entrenamientos previos realizados el 13-14 de Marzo en la pista Manchega, ya se han podido ver un poco por donde pueden ir los tiros en el campeonato en cuanto a pilotos favoritos, aunque siempre se me puede escapar alguno. Mis disculpas anticipadas por ello, ya que aún no han salido listas oficiales de tiempos y mi valoración es a "ojímetro" con las limitaciones que ello conlleva.

En Challenge 80, Alex Escrig, Sergio Garcia y Andreas Pérez deben ser a priori tres de los que estén delante en las carreras con estas pequeñas balas de 21-22 CV. En Moto4 –motos de 150 c.c 4T- algunos de los nombres que más van a sonar son Barry Baltus – de Bélgica-, Daniel Holgado e Iker Vera.

En Premoto3, la lucha promete ser épica entre al menos seis o siete pilotos. Alonso López, Paquito Gómez, Jeremy Alcoba, Josito Garcia, Filip Salac, Alex Toledo, Manuel González "Manugasss" o Dani Valle, son algunos de los que seguro rondarán los puestos de cabeza. La novedad en este Campeonato de España respecto a la anterior Copa de España, es la convocatoria de la categoría de Moto3. Alex Rins ha hecho un gran despliegue con su nuevo equipo, en el que Álex Ruiz y Raúl Fernández darán que hablar. Al igual que Hector Garzó –actual campeón de Premoto3- y Vicente Pérez del Llinsual HMA. También los pilotos del equipo Cuna de Campeones de Julián Miralles, pisarán el podio más de una vez seguro.

En 600, la emoción la pondrán pilotos como Pastrana, Sergio Mora –primer campeón de la Copa de España en 600-, Tony Train, Marcos Ramírez o Christian Palomares. También mucha expectación con lo que Elena Rossel será capaz de hacer en su regreso en el equipo PALMETO PL RACING.

Y en 1000 c.c habrá que agarrarse muy fuerte. El campeón del año pasado de la Copa, Alex Martínez y su flamante nueva Yamaha YZF-R1M, ya ha girado muy rápido en los entrenamientos y defenderá su título con uñas y dientes. Pero una serie de pilotos como Kike Ferrer –EMS COMPETICION- o Antonio José Alarcos del Suzuki Speed Racing, tratarán de evitarlo. Erik Morillas también puede asomarse por los puestos de cabeza.

Sin duda, un campeonato que promete ser apasionante y que ójala despierte la expectación de los aficionados. La gran mayoría de los pilotos en todas las categorías, realizan esfuerzos muy grandes para estar ahí, económicos, personales, de preparación física, a veces lesiones, etc...Es como un mini-mundial, y sólo hay que darse una vuelta por los boxes para comprobarlo. Sería de ley que aficionados y prensa del motor conocieran de cerca este apasionante campeonato, porque si lo conocen, vuelven. Y así a ver si de paso, nuevos patrocinadores se animan a apoyar a estos gladiadores de la velocidad.

En este enlace podéis ver todos los inscritos de todas las categorías y subcategorías: http://www.rfme.com/web/prueba/inscritos/17515/0

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP