Estrella a Francisco Pacheco en el Paseo de la Fama de Jerez

Comentar Publicado el jueves 26 de febrero de 2015
Francisco Pacheco recibe la tercera estrella en el Paseo de la Fama del Motociclismo en Jerez

Francisco "Paco" Pacheco es, sin duda, una de esas personas que han dado forma al motociclismo español. Artífice del Motoclub de Jerez, es gracias a él que existe el circuito permanente y que la ciudad gaditana se haya convertido en "la Catedral" que es hoy. El Ayuntamiento reconoce su labor con la tercera estrella del Paseo de la Fama.

Giacomo Agostini, 15 veces campeón del mundo de motociclismo destapó hace poco tiempo su estrella en este Paseo de la Fama del Motociclismo de Jerez. Un poco antes había sido Ángel Nieto el que había visto su nombre en la primera de estas estrellas que se colocaba. Y en ese acto, nuestro campeón recordaba a la alcaldesa de Jerez la enorme importancia de Francisco Pacheco dentro de la historia de nuestro deporte.

No pasó desapercibida la anotación de Nieto y ahora ya se le ha hecho justicia: Francisco Pacheco es la tercera estrella del paseo. Se inauguraba el pasado sábado en un acto con la presencia de Mª José García Pelayo, alcaldesa de Jerez,  acompañada del primer teniente de alcalde y coordinador de "Jerez Capital Mundial del Motociclismo", Antonio Saldaña y de los familiares de Francisco Pacheco, más otros representantes de organismos públicos, aficionados y amigos.
Según la alcaldesa, "Paco Pacheco ha hecho posible que Jerez sea Capital Mundial del motociclismo". De hecho, un somero repaso a la vida de este hombre y vemos que fue el impulsor de las carreras urbanas en la ciudad desde los años 50; apoyo de pilotos hoy día bien conocidos como el famoso "Peluqui", que da nombre a la curva preferida por la afición en el circuito. Peluqui, que murió dura
nte el "GP Internacional de la Merced", en el 63, a los mandos de una Bultaco 125 de la tienda de Pacheco, donde estuvo de aprendiz desde los 13 años.
En los años 80 las cosas ya eran de otra forma: "O haces un circuito permanente, o no organizo más trofeos", l e dijo al entonces alcalde Pedro Pacheco. Y le contagió su ilusión por el proyecto que, como todos sabemos, salió adelante, inaugurándose en 1985.
José Pacheco, su hijo, actuó como portavoz de la familia. Recordaba los tiempos de las careras urbanas: " Con mucho trabajo y a veces con mucho riesgo buscábamos que nuestro querido Jerez fuese conocido en el aspecto deportivo por organizar competiciones motociclistas de las más importantes del calendario nacional que fueron la simiente del actual Circuito permanente de velocidad". Y añadía sobre la importancia de aquellas
carreras: " Por aquí pasaron la mayoría de pilotos españoles del momento que empezaban a ser conocido a nivel internacional, así como otros de otras nacionales y algunos con títulos campeones del mundo".

"El deseo de mi padre era tener un Circuito donde se pudieran celebrar pruebas puntuables para los campeonatos del mundo", continuaba su hijo.
Tras el descubrimiento de la estrella de Francisco Pacheco, los cuatro hijos de Paco Pacheco  firmaban la bota para la Andana de la Fama recibiendo de manos de la alcaldesa la réplica de la placa.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP