Fabio Quartararo irresistible y Jorge Martín a "lo Márquez" en Moto 3; Johann Zarco sentencia Moto2

Comentar Publicado el viernes 20 de febrero de 2015
Fabio Quartararo irresistible y Jorge Martín a "lo Márquez" en Moto 3; Johann Zarco sentencia Moto2

Finalizado el test de Jerez de Moto2 y Moto3 se vislumbra la nueva generación de pilotos para tomar el relevo del cartel. Los más jóvenes han fundido los récords de la pista. Los veteranos trabajan a la distancia, en clave de campeonato, se conocen la lección.

Explosivo Fabio Quartararo, sin dejar que nadie le tosa, y Jorge Martín a la réplica. Dos "rookies" marcan el compás de pretemporada. Han dejado profunda huella por su explosividad y contundencia. Mandan en la lista de tiempos. Destrozan récords. Son "trending topic" en el paddock. Ciertamente, los "veteranos" de Moto3 también son jóvenes y además bregados. Saben lo que es aguijonear en el avispero, volar y preservar las alas para sentenciar en la última vuelta. Tienen oficio para dar réplica a los recién llegados, pero deberán lidiarlos en cada G.P. Este año, la clase mínima se prevé más competida y cerrada que nunca.

Al término de los tres días jerezanos, Quartararo y Martín encabezan la clasificación de tiempos con medio segundo de ventaja sobre Danny Kent. Entre los dos recién llegados solo hay 0,013" de diferencia. La explosividad del francés es impresionante, aunque quizás impacta más la del madrileño: un junior reciente ganador de la "Rookies Cup". Nadie le esperaba en esta fiesta. A Fabio se le veía venir por sus gestas en el CEV del que es doble ganador consecutivo. Su estreno en el Mundial no le impresiona en absoluto, piensa en clave de carrera con la mirada puesta en Qatar. Es un ganador nato y trabaja con esmero para seguir venciendo. Otro con perfil Marc Márquez: "Estoy muy contento con el trabajo que hemos realizado durante estos tres días de pruebas en Jerez, donde la climatología nos ha respetado más que en Valencia. Estos días nos hemos dedicado a trabajar en la puesta a punto de la moto. La jornada de hoy ha sido muy positiva para el equipo, ya que nos hemos centrado en trabajar de cara a la primera carrera del Mundial, en Catar, y estoy muy contento con los resultados. Debo dar las gracias a todo el equipo, porque hemos trabajado muy bien".

Fabio Quartararo y Jorge Martín están llamados a ser el aderezo picante de un Mundial de Moto3 donde los únicos veteranos con pedigrí son Miguel Oliveira y Efrén Vázquez. El vasco concluye Jerez último de la lista. Su reciente lesión de Valencia y la posterior caída en la pista andaluza, tras solo seis vueltas, le han truncado la preparación de su último año en Moto3, pero se le espera en el enjambre de Qatar. Tiene galones para eso y más. Miguel Oliveira concluye 15º en sus inicios con el eficaz y prestigiado Team Ajo, oficial KTM. También se le espera en la noche del desierto qatarí. A su rebufo (0,043") se sitúa Isaac Viñales mermado por las secuelas de la caída habida el día anterior tras haber liderado la lista de la primera jornada.

Jorge Navarro, segundo piloto del nuevo proyecto Alzamora/Estrella de Galicia 0,0 salda la cita jerezana en sexta posición a 0,758 de la "pole". Juanfran Guevara y Peco Bagnaia cierran el Top Ten con las Mahindra de fábrica, a casi un segundo del avezado debutante francés y de su compadre "rookie" Jorge Martín quien luce desparpajo y parece estar a sus anchas en el Mundial: "Ayer ya encontramos una buena puesta a punto y hoy hemos arrancado el día muy a gusto, he disfrutado pilotando desde el primer momento. En el simulacro de carrera me he sentido muy cómodo y con un gran ritmo utilizando el compuesto medio. Inmediatamente después del simulacro hemos montado la goma más blanda y nada más salir he logrado mi mejor tiempo. Obviamente para esa vuelta he tenido que forzar, pero en líneas generales me he sentido cómodo y con algo de margen de mejora. Independientemente del registro tan positivo logrado hoy, lo importante es que tenemos un ritmo muy elevado, algo fundamental de cara al inicio del campeonato. El equipo está trabajando a la perfección, y los técnicos de Mahindra también, se nota mucho su labor en el garaje".

Johann Zarco aparta a Sam Lowes del liderato en Moto2

Las dos primeras jornadas han estado mandadas autoritariamente por Sam Lowes quien hace volar la SpeedUp como nadie hasta la fecha. En la última jornada ha surgido Johann Zarco, quien siempre merodea en torno al podio, y ha dado un zarpazo al crono para instalarse en cabeza por solo 0,044" sobre el británico. Tras ellos, Tito Rabat culmina largo trabajo de muchísimas vueltas como le es habitual. El primer día andaluz sufrió una caída que le causó serias erosiones en un brazo, pero no por ello interrumpió su programa para afianzarse en la evolución de la Kalex 2015: "El primer día tuvimos un problemas con el retorno del cambio y sufrí una caída fuerte en la curva cinco, pero el segundo día avanzamos mucho con la nueva moto y encontramos muchas respuestas a mucha preguntas. Cada día hemos visto una mejora en la moto, especialmente en el giro, y hemos sacado muchas conclusiones para poder avanzar y por eso estoy contento con lo que hemos conseguido aquí en Jerez. También hemos visto que muchos pilotos son capaces de rodar muy rápido, así que este año parece que va a ser más difícil que el pasado. Pero, yo seguiré igual, centrándome en mí mismo y superándome para mejorar cada vez más". Contundente declaración de intenciones para lograr el doblete mundial.

Axel Pons (4º a 0,289) ha sido apeado del podio virtual por solo 0,018". Dio por terminadas sus pruebas al final de la segunda sesión después de haber estado en el grupo de cabeza toda la jornada. En su ausencia, Tito Rabat le apartó del trío delantero. La eficacia mostrada por Axel en este inicio de temporada significa el paso al frente que le faltaba dar para estar donde desea. La emancipación del seno paterno parece haberle dado la confianza suficiente para subir de nivel y soslayar las habituales caídas que han acompañado su carrera deportiva. Pons precede a Luís Salom por 0,074". El mallorquín se declara satisfecho por el trabajo realizado en clave ritmo de carrera, sabe sobradamente que es primordial para el campeonato: "El primer día de entrenamientos nos fue muy bien a pesar de la caída. Ayer mejoramos bastante el tiempo del primer día y conseguimos un muy buen ritmo. Esperábamos mejorar más aún hoy pero no lo hemos conseguido. En la última tanda he montado un neumático con el que esperaba mejorar pero no lo he conseguido porque no me he sentido a gusto. El balance de estos tres días es bueno porque conseguimos muy buen ritmo y espero mejorar otropoquito más en los próximos test del mes que viene".

Su compañero debutante en la clase intermedia, Álex Rins, concluyó la cita de Jerez en 9ª posición a 0,806" de la cabeza. Es consciente que le falta seguir progresando, pero sus primeras conclusiones del trabajo realizado son positivas y satisfactorias para sus propósitos de futuro: "Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho estos tres días en Jerez. Vamos conociendo mejor la moto y desde ayer hemos empezado a trabajar en los settings. Me siento muy cómodo y creo que hemos cumplido el objetivo que era ser consistente con el vuelta a vuelta. Ahora tenemos que continuar trabajando para dar otro pasito más adelante, pero podemos estar satisfechos y confiados porque el trabajo con el equipo está siendo muy bueno y me siento muy bien aquí".

El "rookie" de gala, Álex Márquez, como campeón del mundo de Moto3 que es, ha concluido el estreno de Jerez en 16ª posición a 1,133". La adaptación a Moto2 le resulta más lenta de lo previsible y es consciente del trabajo que todavía tiene por delante para disponer de buen ritmo de carrera: "Aquí hemos mejorado mucho con mi estilo de pilotaje y también los tiempos, pero lo más importante es que ahora tengo la moto más bajo control. No he dado una vuelta completa perfecta, pero definitivamente tengo un mejor feeling con la moto y también voy más cómodo, y eso será importante para el siguiente test. Tenemos más día de entrenamientos antes de Qatar, así que tengo que seguir trabajando paso a paso, pero en general estoy contento con lo que hemos conseguido esta semana aquí en Jerez."

La próxima cita conjunta de entrenamientos oficiales para Moto2 y Moto3 está programada para los días 17/19 de Marzo, la semana previa al G.P. de Qatar. Mientras tanto, el circo de MotoGP viajará la semana próxima a Sepang para tres nuevos días de test con un cuarto añadido para que los pilotos oficiales prueben, por primera vez, los nuevos neumáticos Michelin con llanta de 17" reglamentados para 2016? el año de la "revolución".

Clasificación en la última jornada de Moto 3

Pos Nombre Nac. Equipo Moto Mejor Tiempo GAP
1 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0.0 HONDA 1:45.580  
2 88 Jorge MARTIN SPA Mapfre Mahindra Team MAHINDRA 1:45.593 0.013
3 52 Danny KENT GBR Leopard Racing HONDA 1:45.964 0.371
4 23 Niccolo ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold HONDA 1:46.043 0.079
5 17 John McPHEE GBR Saxoprint-RTG HONDA 1:46.306 0.263
6 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0.0 HONDA 1:46.338 0.032
7 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 1:46.427 0.089
8 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing HONDA 1:46.464 0.037
9 58 Juanfran GUEVARA SPA Mapfre Mahindra Team MAHINDRA 1:46.501 0.037
10 21 Francesco BAGNAIA ITA Mapfre Mahindra Team MAHINDRA 1:46.541 0.040
11 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 1:46.607 0.066
12 33 Enea BASTIANINI ITA Junior Team Gresini Moto3 HONDA 1:46.700 0.093
13 11 Livio LOI BEL RW Racing GP HONDA 1:46.737 0.037
14 5 Romano FENATI ITA Sky Racing Team VR46 KTM 1:46.742 0.005
15 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 1:46.774 0.032
16 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse HUSQVARNA 1:46.817 0.043
17 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold HONDA 1:46.836 0.019
18 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 1:46.887 0.051
19 10 Alexis MASBOU FRA Saxoprint-RTG HONDA 1:47.072 0.185
20 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team MAHINDRA 1:47.091 0.019
21 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 1:47.142 0.051
22 55 Andrea LOCATELLI ITA Junior Team Gresini Moto3 HONDA 1:47.171 0.029
23 40 Daryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team MAHINDRA 1:47.217 0.046
24 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 1:47.292 0.075
25 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia MAHINDRA 1:47.329 0.037
26 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse HUSQVARNA 1:47.376 0.047
27 16 Andrea MIGNO ITA Sky Racing Team VR46 KTM 1:47.430 0.054
28 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 1:47.683 0.253
29 2 Remy GARDNER AUS CIP MAHINDRA 1:47.705 0.022
30 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP MAHINDRA 1:47.722 0.017
31 12 Mateo FERRARI ITA San Carlo Team Italia MAHINDRA 1:47.768 0.046
32 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing HONDA 1:49.922 2.154

Clasificación en la última jornada de Moto2

Pos Nombre Nac. Equipo Moto Mejor Tiempo GAP
1 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport KALEX 1:42.121  
2 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing SPEED UP 1:42.165 0.044
3 1 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0.0 Marc VDS KALEX 1:42.392 0.227
4 49 Axel PONS SPA AGR Team KALEX 1:42.410 0.018
5 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 1:42.484 0.074
6 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP KALEX 1:42.566 0.082
7 94 Jonas FOLGER GER AGR Team KALEX 1:42.625 0.059
8 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Forward Racing Team KALEX 1:42.880 0.255
9 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 1:42.927 0.047
10 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten KALEX 1:42.980 0.053
11 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 KALEX 1:43.043 0.063
12 30 Takaaki NAKAGAMI JPN Idemitsu Honda Team Asia KALEX 1:43.172 0.129
13 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 TECH 3 1:43.176 0.004
14 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team KALEX 1:43.222 0.046
15 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team KALEX 1:43.251 0.029
16 73 Alex MARQUEZ SPA Estrella Galicia 0.0 Marc VDS KALEX 1:43.254 0.003
17 3 Simone CORSI ITA Forward Racing Team KALEX 1:43.287 0.033
18 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten KALEX 1:43.349 0.062
19 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia KALEX 1:43.358 0.009
20 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 TECH 3 1:43.738 0.380
21 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team SPEED UP 1:43.849 0.111
22 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team SPEED UP 1:43.936 0.087
23 88 Ricky CARDUS SPA Tech 3 TECH 3 1:43.979 0.043
24 25 Azlan SHAH MAL Idemitsu Honda Team Asia KALEX 1:44.533 0.554
25 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten KALEX 1:44.551 0.018
26 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Moto2 KALEX 1:44.635 0.084
27 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG KALEX 1:44.646 0.011
28 66 Florian ALT GER Octo Ioda Racing Team SUTER 1:44.692 0.046
29 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG KALEX 1:46.209 1.517
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP