Competición Segunda jornada de test en Jerez

Fabio Quartararo (Moto3) y Sam Lowes (Moto2) rompen los récords de Jerez

Comentar Publicado el jueves 19 de febrero de 2015
Fabio Quartararo (Moto3) y Sam Lowes (Moto2) rompen los récords de Jerez

El "rookie" Quartararo deja sin palabras a los más expertos del Mundial. Su debut está siendo espectacular y contundente. Al estilo Marc Márquez. También Sam Lowes sorprende al situar la SeepUp a la cima de Moto2 batiendo al ejército de Kalex.

No ha tardado mucho Fabio Quartararo en poner la Honda NSF250RW en solfa y a su gusto. Ayer estuvo trabajando los reglajes y fue 5º. Hoy ha salido a por faena. En la primera sesión ya ha bajado medio segundo la "pole" de la víspera, obra de Isaac Viñales. En la segunda tanda ha pulverizado todos los récords de Moto3 marcando una vuelta por debajo de la linde del 1´46. Nadie lo había logrado antes en la clase pequeña. Tampoco después; por el momento. De todas formas, el ritmo en general ha sido muy alto: los nueve primeros han rodado por debajo del récord de Luís Salom desde 2013.

No obstante el dominio del jovencito (15) francés que apunta muy alto, Niccoló Antonelli le sigue de cerca -a 0,285"- y reafirma el segundo lugar de la primera jornada. Está consistente y le saca buen provecho a su Honda. También se ha espabilado Danny Kent cerrando el trío de NSF250RW en el podio virtual. Ha bajado prácticamente un segundo su mejor tiempo de la víspera que le situó en 6ª posición, pero le atosigan las Mahindra oficiales de Juanfran Guevara (0,010") y de Jorge Martín (a 0,035), aunque están a más de medio segundo de la "pole" del día. Ambos, han proseguido con su programa de desarrollo de las Mahindra de fábrica de las que están obteniendo muy buena respuesta y satisfacción. "Al principio del día nos hemos sentido un poco extraños, porque hemos probado varios amortiguadores traseros que hacían trabajar tanto la rueda que derrapaba y perdía adherencia. Lo que pretendíamos era conseguir que el amortiguador trabajase más para no desgastar el neumático prematuramente. Al lograrlo hemos montado gomas nuevas y enseguida se ha mejorado el ritmo. En la última tanda del día hemos montado el neumático más blando pero nos han aparecido algunos rebotes en la rueda delantera. Aun así estoy muy contento porque hemos rebajado varias décimas nuestro mejor registro de ayer", explicó el "rookie" Jorge Martín.

En tono parecido se expresaba su compañero Juanfran Guevara: "Hoy hemos seguido, igual que ayer, trabajando en el amortiguador trasero para mejorar las sensaciones a la hora de entrar en las curvas. También hemos variado la altura de la moto para repartir el peso de un modo distinto, las conclusiones han sido positivas. Hemos dado un paso adelante en la gestión del freno motor, hoy ya he conseguido detener la moto con mayor firmeza y no colarme en algunos puntos. También hemos continuado trabajando en el cambio, se ha mejorado la respuesta, pero aún faltan por pulir algunos detalles. Estoy muy contento con nuestro trabajo, pero hay que seguir trabajando, no podemos dormirnos porque aquí todo el mundo vuela".


 

Brad Binder ha sido la primera KTM (5º a 0,798") aventajando a las Honda de Enea Bastianini y de Jorge Navarro, compañero del "poleman". Conviene decir que la jornada de hoy ha sido de intenso trabajo técnico, con poco espacio y dedicación a marcar tiempos de campanillas. Eso debe llegar mañana. De todas formas, han utilizado neumáticos blandos y los cronos han bajado sustancialmente para todos. En especial para nuestras chicas que son orgullo del motociclismo español. Ambas han bajado un par de segundos sus tiempos de la víspera. María Herrera (a 1,458") ya ha logrado entrar en el Top 15, cerrando lo que sería el reparto de puntos en un G.P, que es su objetivo para la temporada. Ana Carrasco (20ª a 1,718) también ha evidenciado progresos recortando en un segundo su distancia con el líder. Isaac Viñales (29º a 2,405"), líder ayer, ha sufrido una caída que le ha condicionado el resto de la jornada y la progresión del trabajo de desarrollo de su Husqvarna/KTM. Efrén Vázquez ha querido probar, y probarse, después de su infortunada caída en Cheste cuando la rueda trasera le atrapó un pie lesionándole el tobillo. Ha salido en la primera sesión, pero en la sexta vuelta ha sufrido otra caída, afortunadamente sin agravar la lesión, y no ha vuelto a salir a pista. Se impone reposo para la recuperación.

A golpe de récord

También en Moto2 se han pulverizado todos los récords: vuelta rápida en carrera, "pole" y mejor vuelta absoluta. Sam Lowes se reconfirma como hombre a tener muy en cuenta para la temporada. Ha liderado la destrucción de registros con medio segundo de mejora a los mandos de la sorprendente SpeedUp que hace de locomotora del batallón de Kalex que la persigue. A su sombra se ha situado Luís Salom. Solo 0,122" le han separado de la "pole". El mallorquín ha trabajado con mucho acierto en la Kalex del Team Pons y lo explica con la satisfacción del trabajo bien hecho: "Ha sido una jornada positiva. Hemos empezado bien desde la primera tanda y hemos estado trabajando con diferentes configuraciones. He probado un basculante a mediodía que no me ha gustado mucho y para la última tanda del día hemos vuelto a la configuración anterior. Entonces he apretado y he conseguido marcar un buen tiempo, pero sobre todo estoy contento porque tengo buen ritmo con neumáticos gastados, lo que nos pone en una situación buena para afrontar la última jornada de mañana".

Pero tres pilotos más también han estado por debajo de los registros vigentes. Johan Zarco (3º a 0,197") sigue en el vértice de las operaciones delanteras con Tito Rabat pegado a 0,035 y un sorprendente Axel Pons en 5ª posición a 0,084 del campeón del mundo. Axel ha estado gran parte de la jornada instalado en el segundo lugar de la tabla para concluir en esa destacada plaza a 0,316" del británico que domina los test jerezanos con mano férrea. Esos cinco primeros han sido todos más rápidos que los registros oficiales del circuito.

Alex Rins se ha relegado al noveno mejor registro. Ha sido 0,259" más lento que ayer cuando concluyó como el tercero más rápido. Hoy se ha dedicado a probar piezas para hacer progresar la eficacia de su Kalex, tarea que se suele hacer paso a paso, con calma y lentamente, pero forma parte esencial del oficio: "El día ha bastante bien, hemos estado trabajando duro. Es el primer día que nos hemos puesto a probar cosas de verdad y jugar con la configuración de la moto. Al final del día hemos encontrado la línea que hemos de seguir y mañana tenemos que seguir por ese camino. Espero continuar aprendiendo mañana de esta categoría que es tan complicada". Prioriza el aprendizaje y conocimiento de la moto que le es totalmente nueva por encima de los registros. En cualquier caso, llegarán en el transcurso de la última jornada.

Álex Márquez ha hecho un notable progreso escalando seis lugares en la tabla y reduciendo más de siete décimas su distancia con la cabeza. Un buen adelanto en su proceso de aprendizaje y adaptación a la complicada Moto2. Julián Simón también ha efectuado progresos con la SeepdUp aunque está a 1,574 de la SpeedUp que lidera la lista en manos de Sam Lowes. También Ricky Cardús ha mejorado su rendimiento de ayer situándose en 20º lugar a 1,788" de la "pole" tras rebajar un segundo esta distancia.

Clasificación del día en Moto 3

Pos Piloto Nac Equipo Moto Mejor tiempo Gap
1 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0.0 HONDA 1:45.918  
2 23 Niccolo ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold HONDA 1:46.203 0.285
3 52 Danny KENT GBR Leopard Racing HONDA 1:46.491 0.288
4 58 Juanfran GUEVARA SPA Mapfre Mahindra Team MAHINDRA 1:46.501 0.010
5 88 Jorge MARTIN SPA Mapfre Mahindra Team MAHINDRA 1:46.536 0.035
6 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 1:46.716 0.180
7 33 Enea BASTIANINI ITA Junior Team Gresini Moto3 HONDA 1:46.747 0.031
8 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0.0 HONDA 1:46.842 0.095
9 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 1:46.887 0.045
10 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 1:46.953 0.066
11 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing HONDA 1:46.956 0.003
12 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 1:46.965 0.009
13 5 Romano FENATI ITA Sky Racing Team VR46 KTM 1:46.996 0.031
14 21 Francesco BAGNAIA ITA Mapfre Mahindra Team MAHINDRA 1:47.304 0.308
15 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse HUSQVARNA 1:47.376 0.072
16 55 Andrea LOCATELLI ITA Junior Team Gresini Moto3 HONDA 1:47.522 0.146
17 11 Livio LOI BEL RW Racing GP HONDA 1:47.534 0.012
18 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold HONDA 1:47.605 0.071
19 17 John McPHEE GBR Saxoprint-RTG HONDA 1:47.627 0.022
20 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 1:47.636 0.009
21 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP MAHINDRA 1:47.740 0.104
22 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team MAHINDRA 1:47.783 0.043
23 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 1:47.876 0.093
24 16 Andrea MIGNO ITA Sky Racing Team VR46 KTM 1:47.986 0.110
25 10 Alexis MASBOU FRA Saxoprint-RTG HONDA 1:48.002 0.016
26 2 Remy GARDNER AUS CIP MAHINDRA 1:48.015 0.013
27 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 1:48.154 0.139
28 12 Mateo FERRARI ITA San Carlo Team Italia MAHINDRA 1:48.284 0.130
29 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse HUSQVARNA 1:48.323 0.039
30 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia MAHINDRA 1:48.897 0.574
31 40 Daryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team MAHINDRA 1:48.951 0.054
32 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing HONDA 1:49.922 0.971

Clasificación del día en Moto 2

Pos Piloto Nac Equipo Moto Mejor tiempo Gap
1 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing SPEED UP 1:42.362  
2 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 1:42.484 0.122
3 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport KALEX 1:42.559 0.075
4 1 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0.0 Marc VDS KALEX 1:42.594 0.035
5 49 Axel PONS SPA AGR Team KALEX 1:42.678 0.084
6 94 Jonas FOLGER GER AGR Team KALEX 1:43.007 0.329
7 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP KALEX 1:43.021 0.014
8 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 KALEX 1:43.151 0.130
9 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 1:43.347 0.196
10 30 Takaaki NAKAGAMI JPN Idemitsu Honda Team Asia KALEX 1:43.393 0.046
11 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team KALEX 1:43.396 0.003
12 73 Alex MARQUEZ SPA Estrella Galicia 0.0 Marc VDS KALEX 1:43.418 0.022
13 3 Simone CORSI ITA Forward Racing Team KALEX 1:43.433 0.015
14 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten KALEX 1:43.459 0.026
15 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Forward Racing Team KALEX 1:43.481 0.022
16 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten KALEX 1:43.576 0.095
17 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 TECH 3 1:43.609 0.033
18 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team KALEX 1:43.754 0.145
19 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team SPEED UP 1:43.849 0.095
20 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team SPEED UP 1:43.936 0.087
21 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia KALEX 1:43.951 0.015
22 88 Ricky CARDUS SPA Tech 3 TECH 3 1:44.150 0.199
23 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 TECH 3 1:44.420 0.270
24 25 Azlan SHAH MAL Idemitsu Honda Team Asia KALEX 1:44.533 0.113
25 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Moto2 KALEX 1:44.635 0.102
26 66 Florian ALT GER Octo Ioda Racing Team SUTER 1:44.906 0.271
27 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG KALEX 1:45.109 0.203
28 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten KALEX 1:45.491 0.382
29 2 Jesko RAFFIN SWI Sport-Millions-Ewwe-SAG KALEX 1:46.481 0.990
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP