Competición  Álex Rins y Jorge Martín "on fire"

Los franceses Johann Zarco y Fabio Quartararo dominan el test de Valencia

Comentar Publicado el miércoles 11 de febrero de 2015
Los franceses Johann Zarco y Fabio Quartararo dominan el test de Valencia

A ritmo de "La Marsellesa" han pilotado los galos Zarco y Quartararo para romper récords y mandar en Moto2 y Moto3. Asombroso debut de Álex Rins en la intermedia con el 6º lugar de la parrilla del G.P. Prometedor 10º tiempo del campeón de la Rookies Cup, Jorge Martín.

La pretemporada de las clases menores se ha iniciado en el Circuit Ricardo Tormo con muy bajas temperaturas y amenaza de lluvia, pero el frío no ha sido óbice para amedrentar a los jóvenes leones ansiosos de subirse a sus motos tras la pausa invernal. Han atacado con ansia, unos cuantos se han caído (27) y unos pocos han rebajado los récords vigentes desde el último G.P. de Valencia cuando la temperatura era más favorable.

Empiezan fuerte. Sobremanera el doble campeón del CEV, Fabio Quartararo. A la primera de cambio, el jovencito de 15 años se ha encaramado a la chepa de los favoritos al título y ha rodado por debajo del récord establecido por Efrén Vázquez en el G.P. de noviembre. Explosivo debut. Se le puede añadir a la lista de candidatos al título aunque deba enfrentarse a una mayoría de circuitos que le son ajenos y eso jugará en su contra. De todas formas, será uno de los que animen el avispero donde se pelea el podio. En esta primera jornada de Cheste encabeza la clasificación por delante de los bregados Danny Kent, Enea Bastianini y Niccoló Antonelli. Todos con Honda. Al término de la jornada, Fabio se mostró cauto a la vez que ambicioso: "Yo soy un rookie, tengo que aprender y este circuito ya lo conozco y ahora tengo que disfrutar y aprenderme todos los circuitos. No tengo que ponerme nervioso y tengo que ir poquito a poco, mi objetivo es disfrutar y sé que cuando estoy disfrutando las cosas me salen bien, así que vamos a intentar disfrutar. El primer año es sobre todo para aprender pero si podemos ganar no vamos a dejar pasar la oportunidad".

Miguel Oliveira es el primero de los cuatro pilotos KTM situados a continuación de las japonesas: Isaac Viñales (Husqvarna/KTM), Karel Hanika y Romano Fenati le siguen. Tras ellos, las dos Mahindra oficiales del Team Aspar: Juanfran Guevara y el debutante Jorge Martín reciente campeón de la Rookies Cup donde impuso su autoridad. Un jovencito con talento, que aprende rápido, sabe ser cauto a la vez que confiado y ambicioso: "Hoy ha dado comienzo nuestra pretemporada. En la primera tanda he tenido un pequeño susto, cosa que no nos ha impedido seguir trabajando. Hoy era una jornada de toma de contacto, para recuperar el tacto, y hemos ido rodando cada vez más rápido conforme evolucionaba el día. Hemos llevado a cabo alguna prueba con el freno motor, pero nuestro objetivo era rodar y rodar para recuperar sensaciones, después de pasar todo el invierno lejos de los circuitos. Al final del día hemos montado el compuesto más blando, he empujado fuerte y hemos conseguido un buen registro. Estoy contento pero es sólo el principio, siento que todavía tenemos bastante margen de mejora".

Nuestras chicas, Ana Carrasco y María Herrera, empezaron su Mundial con cautela haciéndose con los 26º y 27º cronos del total de 32 participantes. Conociendo su trayectoria, están llamadas a escalar posiciones a medida que transcurran las jornadas de pruebas IRTA en Valencia y en Jerez la próxima semana. Peor horizonte tiene Efrén Vázquez a quien se le diagnosticó una fractura de escafoides del pie derecho tras caer en la curva diez y quedarle el pie derecho atrapado en la rueda trasera. El pronóstico es benigno, no requiere intervención quirúrgica y podrá estar listo para Qatar? "La nuit".

Tito Rabat cae tres veces. Zarco vuela con la Kalex de Aki Ajo

Mal inicio de Mundial para el campeón en título, Tito Rabat. Saldó el primer día con tres caídas. Afortunadamente sin consecuencias físicas. A pesar de tanto percance se hizo con el tercer tiempo a 0,391" del "poleman" Johann Zarco y a 0,039" del británico Sam Lowes con la italiana SpeedUp asomando cabeza desafiante entre las diez primeras Kalex. Atención al inglés, es piloto rápido y la pasada temporada hizo "oficio" en Moto2 tras dar el salto como campeón mundial de SSP 2013. Se le espera en el grupo delantero.

Impresionante debut de Álex Rins en su nueva categoría a la que evidencia haberse adaptado en un parpadeo. Buena prueba de ello es el sexto tiempo alcanzado por delante de su compañero Luis Salom (+0,057) si bien todavía dista 0,876" de la cabeza. El crono conseguido es exactamente el mismo que dio el 6º lugar en la parrilla del G.P. de Valencia a Marcel Schroetter. Rins sabe que tiene trabajo por delante -y sinsabores- pero aprende rápido, es trabajador, ambicioso y husmea podio: "Estoy contento con el resultado del primer día porque hemos mejorado el tiempo del entrenamiento que hicimos aquí en Noviembre. Poco a poco voy cogiéndole el ritmo a esta categoría y me voy sintiendo cada vez más cómodo. Hoy he probado la Kalex 2015 y me ha gustado mucho. Ahora hay que seguir trabajando para conseguir ir recortando la distancia con los más rápidos".

Otra melodía entona el campeón mundial de Moto3, Álex Márquez, después de haberse quedado rezagado con el 26º crono. Está en pleno proceso de adaptación a Moto2 y acusa determinantes adversidades para lograr la conducción fluida y rápida. ´Álex da detallada explicación de su situación y sensaciones sobre la Kalex: "Pasar de Moto3 a Moto2 es un gran cambio. La Moto2 tiene más potencia, más del doble que la Moto3, pero también pesa más. No es posible pilotar la Moto2 como la Moto3; tienes que cambiar tu estilo de pilotaje un poco para sacar lo mejor de la moto. Por ejemplo, los puntos de frenada son completamente diferentes. En Moto3 tienes que ser muy suave con los frenos porque el neumático delantero, y la huella de contacto, es pequeña, pero en Moto2 la transferencia de pesos hace que puedas frenar más tarde y más fuerte cuando la moto está recta. Pero la mayor diferencia viene cuando giras, ya que el peso adicional comienza a trabajar en tu contra y la moto quiere irse larga. En el momento en el que la moto comienza a tomar la línea que quiero, toma la línea que ella quiere, pero estamos trabajando para corregir esto, para así decidir yo la trazada en vez de hacerlo la moto." Apostilla sus explicaciones con una situación de lugar y declaración de intenciones inmediatas: "En los test de Valencia y Jerez tengo que centrarme en la entrada en curva. En la salida se puede ver en la telemetría que ya estoy abriendo tan pronto como Tito, pero todavía tengo que mejorar frenando. Tengo que encontrar mis puntos de frenada con la Moto2 y también coger más confianza con la moto, lo que me permitirá frenar más tarde y más fuerte. Para mí, eso es en lo que debemos centrarnos durante los test de pretemporada, porque ahí es donde podemos mejorar más antes de la primera carrera." También desvela el auspicio de su hermano: "Marc me dio varios consejos después de mis dos primeros test con la Moto2 a finales de 2014. Me sugirió que me acostumbrara un poco más a usar mi codo, para así tener otro punto de apoyo en las curvas, por eso trataré de seguir su consejo y, poco a poco, trabajar para reducir la distancia con los pilotos de Moto2 más experimentados."

Axel Pons, probando inéditas configuraciones en su Kalex 2015, ha sufrido dos caídas que le han relegado al 21º lugar de la lista a dos segundos de la cabeza. Presumiblemente, volverá a la configuración de 2014 que tan buenos resultados le dio a partir de media temporada. Dar un paso atrás para dar dos hacia delante.

Clasificación Moto 2

Pos Noº Piloto Nac. Equipo Moto Mejor Tiempo GAP
1 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport KALEX 1:34.754  
2 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing SPEED UP 1:35.106 0.352
3 1 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0.0 Marc VDS KALEX 1:35.145 0.391
4 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten KALEX 1:35.194 0.440
5 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 KALEX 1:35.264 0.510
6 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 1:35.630 0.876
7 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 1:35.687 0.933
8 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team KALEX 1:35.813 1.059
9 94 Jonas FOLGER GER AGR Team KALEX 1:35.871 1.117
10 3 Simone CORSI ITA Forward Racing Team KALEX 1:35.895 1.141
11 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 TECH 3 1:35.920 1.166
12 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team SPEED UP 1:36.017 1.263
13 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team SPEED UP 1:36.130 1.376
14 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten KALEX 1:36.209 1.455
15 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team KALEX 1:36.409 1.655
16 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia KALEX 1:36.411 1.657
17 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Forward Racing Team KALEX 1:36.435 1.681
18 30 Takaaki NAKAGAMI JPN Idemitsu Honda Team Asia KALEX 1:36.456 1.702
19 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP KALEX 1:36.496 1.742
20 25 Azlan SHAH MAL Idemitsu Honda Team Asia KALEX 1:36.743 1.989
21 49 Axel PONS SPA AGR Team KALEX 1:36.791 2.037
22 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG KALEX 1:37.302 2.548
23 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 TECH 3 1:37.430 2.676
24 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten KALEX 1:37.469 2.715
25 88 Ricky CARDUS SPA Tech 3 TECH 3 1:37.492 2.738
26 73 Alex MARQUEZ SPA Estrella Galicia 0.0 Marc VDS KALEX 1:37.773 3.019
27 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Moto2 KALEX 1:38.121 3.367
28 2 Jesko RAFFIN SWI Sport-Millions-Ewwe-SAG KALEX 1:38.252 3.498
29 66 Florian ALT GER Octo Ioda Racing Team SUTER 1:39.518 4.764

Clasificación Moto 3


Pos Noº Piloto Nac. Equipo Moto Mejor Tiempo GAP
1 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0.0 HONDA 1:39.392  
2 52 Danny KENT GBR Leopard Racing HONDA 1:39.415 0.023
3 33 Enea BASTIANINI ITA Junior Team Gresini Moto3 HONDA 1:39.669 0.277
4 23 Niccolo ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold HONDA 1:39.784 0.392
5 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 1:39.805 0.413
6 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse HUSQVARNA 1:39.841 0.449
7 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 1:39.982 0.590
8 5 Romano FENATI ITA Sky Racing Team VR46 KTM 1:40.017 0.625
9 58 Juanfran GUEVARA SPA Mapfre Mahindra Team MAHINDRA 1:40.119 0.727
10 88 Jorge MARTIN SPA Mapfre Mahindra Team MAHINDRA 1:40.154 0.762
11 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 1:40.221 0.829
12 10 Alexis MASBOU FRA Saxoprint-RTG HONDA 1:40.286 0.894
13 11 Livio LOI BEL RW Racing GP HONDA 1:40.317 0.925
14 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0.0 HONDA 1:40.388 0.996
15 16 Andrea MIGNO ITA Sky Racing Team VR46 KTM 1:40.427 1.035
16 55 Andrea LOCATELLI ITA Junior Team Gresini Moto3 HONDA 1:40.447 1.055
17 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing HONDA 1:40.570 1.178
18 17 John McPHEE GBR Saxoprint-RTG HONDA 1:40.592 1.200
19 12 Mateo FERRARI ITA San Carlo Team Italia MAHINDRA 1:40.693 1.301
20 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP MAHINDRA 1:40.698 1.306
21 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 1:40.806 1.414
22 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold HONDA 1:40.877 1.485
23 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 1:40.985 1.593
24 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 1:41.018 1.626
25 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing HONDA 1:41.035 1.643
26 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 1:41.430 2.038
27 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse HUSQVARNA 1:41.454 2.062
28 21 Francesco BAGNAIA ITA Mapfre Mahindra Team MAHINDRA 1:41.788 2.396
29 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia MAHINDRA 1:41.815 2.423
30 2 Remy GARDNER AUS CIP MAHINDRA 1:41.869 2.477
31 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team MAHINDRA 1:42.197 2.805
32 40 Daryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team MAHINDRA 1:42.487 3.095
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP