Terminó la Africa Eco Race 2015; el "otro Dakar"

Comentar Publicado el jueves 15 de enero de 2015
David Fretigne con la XTZ 1200 Super Tenere drante esta edición 2015 de la Africa Race

La África Eco Race va ya por su séptima edición, una carrera nacida tras la decisión de la ASO de llevarse el Dakar a América y que quiere, tal y como dice su propio eslogan, seguir "tras las huellas de Thierry Sabine". En motos, Pal Anders Ullevalsater gana esta edición, con una KTM 450 Rallye

Para muchos seguidores del Dakar, el traslado de a América acabó con la carrera: se mantiene el nombre, las fechas y los protagonistas son más o menos los mismos. Pero esa decisión, la limitación de la cilindrada y otras decisiones que cambiaron la carrera provocaron que algunos nombres más que conocidos de la historia del Dakar decidieran continuar corriendo en África y organizando allí una carrera "paralela" en fechas, con el espíritu que, en opinión de muchos, jamás se debió perder.

Una carrera a 12 etapas, que este año se han iniciado con las verificaciones en Saint Cyprian, Francia y han recorrido Marruecos, de norte a sur, Mauritania y Senegal, durante más de 6.800 kilómetros, de los cuales 3.430 han sido cronometrados. Etapas de más de 700 kilómetros, mucha arena y final en el Lago Rosa de Dakar y, este año, con nombres conocidos entre los inscritos en moto.
Pero no sólo en el recorrido o en ese eslogan con mención a Sabine se "palpa" el espíritu del Dakar: las motos no han sido limitadas por cilindrada en este "otro Dakar" y además, los quads clasifican a scratch con las motos: como en los viejos tiempos. Nombre ilustres de la carera africana están detrás de la organización: Hubert Auriol tuvo la idea de hacer renacer esta carrera y cedió la organización a Rene Metge, ayudado en esta edición por José Maria Serviá. O Jean Louis Schlesser, vencedor de las Africa Race anteriores, a los mandos de sus famosos buggies. Y Jan de Rooy, aquel holandés que en los 90 estuvo cerca de ganar la general a los mandos de un camión y que ganó, con un Iveco, la edición 2008/09 de esta carrera, la primera.

27 motos inscritas en esta edición, entre ellas nombres conocidos como el del ganador de esta edición: Pal Anders Ullevalseter, 2º en el Dakar "americano" en 2010, tras Despres. O un David Fretigné, habitual piloto Yamaha, aquél que hizo correr (con más pena que gloria) aquella WR450 "2Trac" de dos ruedas motrices y que acabó ganando la categoría de 450 con la WR "normal" del Dakar, cuando estas motos sólo eran una categoría y no obligatorias. Este año quiso emular viejas carreras y leyendas del Dakar y fue el único en salir en clase open con una espectacular Super Ténéré XTZ 1200.
19 pilotos en la llegada de Dakar, casi todos ellos en la categoría hasta 450, pero también algunos con las motos "antiguas": más de una KTM 660 Rallye ha participado (y llegado) al final e i ncluso alguna XR650. Una carrera llena del espíritu del antiguo Dakar, ciertamente eclipsada por el Dakar americano, pero, incluso, con más encanto para los aficionados.
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP