Alberto Puig opina de Márquez, Lorenzo, Rossi, Pedrosa, Vázquez, Miller...

Comentar Publicado el miércoles 10 de diciembre de 2014
Alberto Puig opina de Márquez, Lorenzo, Rossi, Pedrosa, Vázquez, Miller...

Destaca por decir las verdades abiertamente y emitir acertados juicios del mundo de la competición, Alberto Puig, ex-piloto de 500 cc y ex-manager de Dani Pedrosa, expone su criterio sobre los protagonistas de MotoGP en una interesante entrevista efectuada por la web oficial MotoGP.com.

Alberto Puig ha regresado a sus orígenes de la época post piloto del Mundial en el que logró dos victorias en la difícil clase 500 cc donde reinaba un cierto Mick Doohan. La grave lesión de Le Mans (1995) le apartó definitivamente de la competición activa, pero no se desconectó de ese mundo y orientó su vida profesional a la formación de nuevos valores desde su cargo de director de la Movistar Activa Cup. Allí descubrió a Dani Pedrosa, de quien fue representante hasta este año.  En 2015 ha vuelto a dirigir un proyecto apadrinado por Dorna para descubrir valores emergentes del continente asiático. Además, actúa como asesor deportivo de HRC. Alberto desvela sus puntos de vista acerca de los grandes nombres del Mundial actual en clave de analítica.



Este año no has estado presente en el garaje del Repsol Honda junto a Pedrosa y en cambio has colaborado con HRC desempeñando otros cometidos, especialmente como asesor. ¿Cómo ha sido la experiencia?

"Hay que decir que llevo muchos años en Honda, desde el 93, pero este año, al no estar presente en el equipo Repsol Honda con Pedrosa, Honda me pidió que les ayudara con todo el tema de los pilotos jóvenes con la copa asiática, informándoles de cómo iba la evolución de estos pilotos, y luego a nivel de Campeonato del Mundo para que supervisara a una serie de equipos y pilotos en Moto2, Moto3 y MotoGP".

Has estado asesorando a Efrén [Vázquez], por ejemplo, y se dice que la idea de fichar a Jack Miller para dar el salto a MotoGP fue una sugerencia tuya...

 "Bueno, a Efrén le conozco desde la MotoGP Academy, me pidió si le podía echar una mano y lo he hecho. Y sobre Miller...a mí me preguntaron y yo di mi opinión. Es una conversación que tuvimos, pero en Honda manda quien manda. En general, no solo en el caso de Miller, pienso que si un piloto tiene talento hay que darle oportunidades, y que las debería aprovechar. Si no las aprovecha es que igual te has equivocado y no tenía ese talento".

¿Qué valoración haces de estos nuevos cometidos en HRC?

"Ha sido muy interesante. Para mí ha sido mirar este deporte desde otro punto de vista y ha sido enriquecedor porque amplías la visión, tratas con otra gente dentro de la empresa, no solo con la gente del equipo Repsol Honda, porque en HRC hay mucha más gente y yo este año me he relacionado más con la parte japonesa".

"Sin duda, la competición se vive mucho más si estás en un equipo, de la otra manera igual no la vives tan intensamente, pero ves el campeonato con otra perspectiva. Recibes más información, no ves solo el resultado de la carrera y de tu piloto. Es muy diferente. Este año he ido por el paddock mirando, intentando analizar y comprender. No es que lo veas muy diferente, porque los conocimientos que tienes de esto los mantienes, pero prestas más atención a lo que hacen los otros pilotos".

Comentando para Movistar Televisión te hemos escuchado elogiar a Lorenzo, a Valentino...

"Bueno, es que lo de Valentino me ha sorprendido muchísimo. Hace tiempo me preguntaron y yo, con todos mis respetos, dije que a Valentino le iba a costar mucho, y en cambio ha terminado segundo, subcampeón del mundo. Me equivoqué completamente y estoy encantado de haberme equivocado. Creo que es bueno para el deporte que este hombre siga ahí donde está".

"Lo que impresiona más es el aguante que tiene, porque la fatiga que crea este trabajo es brutal, los pilotos se van consumiendo por fatiga, por aguantar esa presión en el día a día, sabiendo que tienen que llegar allí el miércoles, poner buena cara, hacer buenos resultados...Y Valentino, con la edad que tiene, se sigue manteniendo. Lo que más me ha impresionado es que ha recuperado la velocidad y la agresividad. Que haya sido capaz de estar delante de Lorenzo y de Pedrosa, para mí ha sido algo chocante, completamente inesperado".

Lo de Marc Márquez te ha sorprendido un poco menos...

"De Marc hay poco que hablar, en el sentido de que un piloto que llega a MotoGP y el primer año gana el Mundial... a partir de ahí qué quieres esperar, ¿que vaya para atrás? Tiene que ir para adelante a menos que suceda algo".

¿Qué piensas de la campaña de Pedrosa? Ese cuarto puesto en la clasificación final no es lo que se esperaba de él...

"Cada uno debe sacar sus propias conclusiones al analizar una campaña a final de año. Yo no he seguido el detalle, he estado trabajando con HRC en otras cosas y hablar sin conocer el detalle de lo que han hecho y de cómo no me corresponde ni es mi estilo. Lo único que puedo hacer es limitarme a mirar los resultados de las carreras y ver dónde ha acabado. Evidentemente tengo mi opinión... y es mi opinión".



¿Cuál es el balance de la primera edición de la Asia Talent Cup?

"Como todos los campeonatos, el primer año es complicado. Nos encontramos con dificultades - sobre todo de logística, de idioma, de organización- pero todo se fue poniendo en su sitio. Centrándonos en la competición, encontramos a unos chavales en general bastante inexpertos, y con una parte de ellos, los japoneses, que han estado un paso por delante durante todo el año".

¿Estáis satisfechos con lo que se ha conseguido?

"Ha sido un trayecto, un viaje, en el que los pilotos han dado un paso hacia adelante, unos más que otros lógicamente; la experiencia ha sido bastante enriquecedora para todo el mundo, para los pilotos y para nosotros, que hemos vuelto a hacer una Copa promocional. Es el primer campeonato asiático de este tipo con motos de competición y eso supone un paso adelante para el motociclismo en Asia. Ese era el objetivo".

Otro objetivo era descubrir y potenciar talentos del continente para que lleguen a la escena internacional. ¿Hay buenas noticias a este respecto?

"Hay tres pilotos, Toba, Sasaki, y Date, que han estado un poco por encima. ¿Están preparados para ir al Mundial? Quizá aún no al 100%, pero sí para ir a algún campeonato alternativo, tipo Red Bull Rookies Cup o al FIM CEV Repsol. No puedo asegurarlo todavía al 100% porque todavía no tenemos definido el programa, pero la intención es ayudar a alguno de estos pilotos que han despuntado en 2014 y acercarles un paso más al Mundial en 2015".

¿Tus planes para 2015 pasan por seguir en los mismos frentes?

"Sí, seguiremos con la Asia Talent Cup, intentando llegar un poco más lejos, pulir cosas y ver si se puede colocar a alguno de estos pilotos jóvenes en algún campeonato internacional, bien en el FIM CEV Repsol o bien en la Rookies Cup, y luego ver si en HRC quieren que siga estando con ellos y con este tipo de relación que hemos tenido este año, que, como he dicho, ha sido buena".

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP