La escuela Monlau Repsol hace su propia Moto3

Comentar Publicado el viernes 05 de diciembre de 2014
Ya ha rodado la Moto3 diseñada y construida por los alumnos de Monlau

Más de nueve meses de trabajo y la inestimable ayuda de la beca Repsol han dado al final su resultado y la moto construida por los alumnos de Monlau ha podido rodar ya en Montmeló. Con motor Honda NSF 250, los alumnos de Monlau han diseñado y construido el chasis y el airbox de la moto.

Por supuesto, la moto no es un juguete ni un simple trabajo de fin de curso. Se ha diseñado y construido según el reglamento FIM CEV de Moto3 y por fin, después de nueve meses, la moto ha dado su primeras vueltas a un circuito, en este caso, Montmeló. Sergio Jara y Victor Carrasco han sido los primeros pilotos de la moto.

Catorce alumnos del Master de Ingeniería de Competición de la Escuela Monlau han sido los diseñadores y constructores de la moto. Nueve meses han pasado desde el ordenador hasta la pista, con el objetivo de mejorar una NSF 250 estándar. Para ello se ha hecho un chasis completamente nuevo, tubular de acero y una nueva toma de aire, airbox incluido. Ello ha obligado a un rediseño completo de la moto, con 1 53 piezas fabricadas expresamente y una nueva colocación sobre la moto de araña, caja de batería o suspensión trasera entre otros.
El equipo que ha construido esta Moto3 ha estado c oordinado por Alberto Garzón, ingeniero de pista de Monlau, Xavi Soldevilla, ingeniero de HRC y Xavi Palacín, jefe de mecánicos de Álex Márquez, profesores a su vez de la Escuela. Palacín reconocía que la experiencia ha sido dura: "ha sido un proceso largo y difícil, pero muy enriquecedor para alumnos y profesores. Hoy en día es muy difícil diseñar un chasis y un airbox incluso estando dentro de la competición. Ha sido una gran oportunidad para todos y el resultado final, realmente positivo".
Alberto Garzón comentaba sobre el proyecto: "es la primera vez que el proyecto final se hace realidad en pista. No es lo mismo crear un chasis en un plano o en una maqueta que construirlo de verdad y probarlo en pista como si de un test de MotoGP se tratara. Ello aporta un valor doce
nte al alumno que de otra forma sería imposible de transmitir".
Juan Ignacio "Tacho" Domenech, estudiante del Máster y uno de los participantes en el proyecto decía: " construir una Moto3 y probarla en el Circuit de Barcelona-Catalunya es una experiencia única. Después de 9 meses de duro trabajo, hace mucha ilusión verla rodar. No hubiéramos llegado a este momento sin la ayuda de todos los profesores de Monlau, los proveedores y, por supuesto, sin la beca Repsol".
Su compañero Álvaro Pérez, añadía que "hemos sufrido para llegar hasta este día, pero ha valido la pena porque por el camino hemos aprendido mucho y nos consideramos unos auténticos privilegiados. Todos estamos súper contentos de ver rodar nuestra moto en el Circuit y ahora el sueño final sería verla algún día en una carrera".
Sergio Jara fue el primero en montarse en la moto. El antiguo piloto y ahora profesor de la escuela comentaba: "Me considero un privilegiado y, la verdad, es que me ha sorprendido por su rendimiento y funcionamiento en pista, en algunos aspectos, incluso mejor que la Honda 250 NSF. Es sólo un embrión, pero apunta muy buenas maneras".

La moto estará la semana que viene en lugar de honor en la ceremonia de graduación de estos chicos, el próximo día 11 en la sede de Monlau, junto al kart diseñado y construido por otro de los grupos de alumnos de esta escuela.
 
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP