La Copa BMW S1000RR en el legendario Jarama

Comentar Publicado el miércoles 08 de octubre de 2014
La Copa BMW S1000RR en el legendario Jarama

El próximo domingo día 12 la Copa BMW llega al mítico trazado de la capital, por primera vez, para disputar la 6ª y penúltima prueba del calendario, y creo que esté hecho merece hacer algo de memoria para los más jóvenes sobre todo.

El Real Automóvil Club de España (RACE) inauguró en 1967 el primer trazado permanente de España: el Circuito del Jarama. En sus largos años de historia esta pista ha albergado todo tipo de competiciones, desde la Fórmula 1 al Campeonato del Mundo de Motocilismo. En la Copa reviviremos los momentos estelares de uno de los más famosos circuitos del mundo.

Si cumplir años es signo de madurez, para un circuito como el Jarama equivale a alcanzar la categoría de legendario. Sobre todo si reúne elementos como haber acogido múltiples Grandes Premios de Fórmula 1 (hasta 1981) y Motociclismo (hasta 1998), haber sido el primer circuito permanente y moderno de España y, además, cuna del motociclismo Español, Donde pilotos como Nieto, o, Agostini nos hicieron vibrar antaño.



Hace algunos años era poco menos que impensable que en España pudiera existir un pista permanente de velocidad. Hasta ese momento, las carreras de coches y motos se habían llevado a cabo en improvisados circuitos urbanos, frecuentemente peligrosos para pilotos y espectadores. Montjuich y Pedralbes en Barcelona, El Retiro o La Moncloa en Madrid? Hasta que el RACE decidió a mediados de los años 60 afrontar la obra titánica de construir "su" circuito.
Los primeros trabajos de explanación pudieron llevarse a cabo a lo largo de 1964. La pista tenía una longitud real de 3.432 metros, aunque lo homologado por la FIA fue de 3.404 metros, correspondiendo esta medición al trazado que realizaban los coches de carreras. Con una anchura de pista de nueve metros, las trece curvas de que constaba el Jarama (8 a derechas y 5 a izquierdas y una recta de casi 777 m) junto a los grandes desniveles hacían de él un circuito muy técnico. En 1990 fue remodelado, alargando la longitud a 3.850 metros, con una recta de 900 m y 13 curvas con la inclusión de la "S" y "La Hípica".

Para su construcción fueron necesarios más de dos millones de kilos de cemento y cuatro mil metros cúbicos de grava. El firme se estabilizó con una primera capa de cemento de un espesor de 15 centímetros, sobre la que se superpusieron diferentes capas de hormigón asfáltico.

En la actualidad están inmersos en la actualización y renovación de sus instalaciones y en su trazado se dan cita numerosos eventos y pruebas de diferentes tipos de automóviles camiones y motos.

El horario de la Copa es el siguiente:

- 11:10h-11:35h Entrenamiento cronometrado Copa BMW EasyRace

- 13:25h-13:42h Súper Pole 1

- 13:47h- 13:55h Súper Pole 2

- 14:00h-14:05h Súper Pole 3

- 15:55 Carrera Copa BMW EasyRace

Todos los pilotos habituales del campeonato nos daremos cita allí y también el piloto del equipo EasyRace en el Cev Dani Rivas, que tan buen papel esta haciendo. Cómo veis muchos son los alicientes para visitar el circuito.

El domingo será una gran jornada de carreras en el trazado Madrileño. ¡No podéis faltar!

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP