MotoStudent 2104 en Motorland: 30 universidades compiten en moto

Comentar Publicado el martes 07 de octubre de 2014
La moto de UMH Moto-Experience, de la Escuela Politécnica Superior de Elche, ganó la carrera del domingo en MotoStudent 2014

Tercera edición de la ya prestigiosa MotoStudent, una competición entre universidades en la que sus alumnos diseñan, construyen y participan con sus motos. Y no sólo hay que ser capaz de ganar con ella en la pista: también se valoran aspectos de diseño, industriales y empresariales. Toda una experiencia para futuros ingenieros.

Treinta universidades de varios países han participado en esta edición del MotoStudent. Más de 400 personas entre alumnos, personal docente de apoyo y demás y todos ellos han competido, en dos fases, por llevarse uno de los galardones que la Fundación MEF (Moto Engineering Foundation) establece en este evento.
MEF nace como una entidad sin ánimo de lucro, con el objeto de impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor. Este MotoStudent, por tanto, es una de las plataformas más visibles de su actividad. Se celebra cada dos años, ya que los equipos tienen un plazo de 18 meses para presentar sus proyectos. Han de trabajar, partiendo de un kit que la organización entrega, en la construcción de sus prototipos. El kit está compuesto por un motor Sherco 250iR de inyección electrónica con una potencia máxima de 38 caballos, pinzas y bombas de freno J. Juan, horquilla delantera, amortiguador trasero, llantas Yamaha y neumáticos de competición Dunlop. El chasis y basculante deben ser de diseño y fabricación propia. El resto de componentes pueden ser igualmente fabricados por los alumnos o adquiridos a empresas externas.

La idea es que los estudiantes trabajen como una empresa de fabricación de motocicletas. Hay condicionantes técnicos y económicos y serán evaluados muchos aspectos de su trabajo. La competición se desarrolla en dos fases: la MS1, que evalúa los aspectos industriales, y la MS2, que se centra en lo estrictamente deportivo. Durante la MS1 las motos se someten a pruebas dinámicas y de seguridad, verificaciones técnicas y demostraciones. Además los equipos deben presentar de forma oral su proyecto ante el jurado y defender su diseño. La MS2 es una carrera de velocidad en si, celebrada durante el domingo, a 18 vueltas en MotorLand.
La competición comenzó el jueves 2 de octubre.  El viernes pasaron verificaciones técnicas y administrativas, y la prueba de mecánica. El jurado, compuesto por expertos de empresas industriales como Yamaha, Dunlop, Magma Composites, V2Mtorsports, JJuan o Integral PTC, así como por miembros del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales valoró los proyectos. Y el sábado se hizo la verificación técnica dinámica de seguridad. A continuación, en la recta de meta, se celebraron las pruebas dinámicas, tras las cuales se cerraba la primera parte de la competición. 2WheelsPolito, de la Politecnico de Turín se llevó el premio al mejor proyecto industrial. El premio Caja Rural de Teruel al mejor diseño fue para el ETSEIB Racing Team, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona y el premio Segurojoven.com al proyecto más innovador fue para el EUPT Bikes de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.
MS2  es la prueba deportiva. Tras los galardones del sábado, el domingo es jornada de carreras en la pista. Y fue el equipo UMH Moto-Experience, de la Escuela Politécnica Superior de Elche el que se llevó la victoria, seguido por UCO Racing, de la Universidad de Córdoba y con MotoUBU, de la Universidad de Burgos, cerrando el pódium.
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP