• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con formulamoto.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Entrevistamos a Jorge Martín, actual líder de la Red Bull Rookies Cup

Publicado el lunes 25 de agosto de 2014
Entrevistamos a Jorge Martín, actual líder de la Red Bull Rookies Cup

Jorge Martín,  o Jorge88, como se le empieza a conocer cada vez más en el mundo de las carreras, es un joven y rapidísimo piloto madrileño de 16 años, y está cerca de convertirse en el primer ganador español del prestigioso certamen "buscatalentos" de la firma Red Bull.

Motociclísticamente hablando, Jorge tiene varios problemas; uno que es de Madrid, dos que es español, y tres, que no tiene dinero para correr. Sobre ser de Madrid, ya hemos hablado algunas veces de ello; la tradición y cultura de competición en la zona centro, es mucho menor que en otras zonas de España. Eso por no hablar de la falta de instalaciones y falta de apoyos institucionales y privados. En cuanto a lo de ser español, hoy por hoy también es un problemón para los pilotos que están tratando de escalar deportivamente en el motociclismo de velocidad, ya que el promotor del mundial, Dorna, está frenando el acceso de españoles al mundial por muy rápidos y buenos que sean. Esto es así por que hay una superpoblación de pilotos rapidísimos españoles en el mundial, y eso puede significar una pérdida de interés de otros países a la hora de seguir el campeonato, o de vender publicidad o los derechos televisivos. Me decía Jorge, "Hasta he pensado en nacionalizarme en otro país si por ser español no pudiera llegar al mundial, y te lo digo en serio" Y tres, Jorge y su familia no disponen de las astronómicas cifras que los equipos del mundial piden por correr en la gran mayoría de los casos.

Pero a pesar de todos estos handicaps, Jorge podría convertirse en uno de esos poquísimos casos de pilotos que llegan al mundial sólo a base de talento y trabajo, y con opciones de hacerlo muy bien. Porque Jorge, además de ser un gran y noble chico, es rapidísimo de verdad. En la cafetería del circuito segoviano Karpetania y aprovechando mi reciente afición por el mundo PitBike con las que Jorge entrena, nos sentamos a charlar un rato. Vamos a ver que cosas interesantes nos cuenta, que son muchas.

Empezamos con la típica, ¿Cómo empezaste en esto de las carreras?

Mi padre, era motero, corría el RACE. Cuanto tenía 6 años, Los Reyes me trajeron una minimoto china. Empecé a dar vueltas y entrenar por circuitos "de barrio" y hechos con ruedas. Luego con una DM que se compró mi padre, corrí el madrileño de minimotos cuando tenía 7 años y en mi primer año quedé el 8º.

Ahora hay un auténtico "boom" de niños pilotos y escuelas de motociclismo, y cada vez se empieza antes a correr. ¿Qué opinas tu de esto? ¿Tu como aprendiste?

Yo no veo muy bien que exista tal obsesión con empezar tan pronto, pero es lo que se lleva ahora y si no se hace así es más difícil llegar arriba si es lo que se quiere. Pero lo importante es que los niños se diviertan, y si luego se triunfa, pues mejor. Yo nunca he pasado por ninguna escuela; todo lo que se en cuanto a pilotaje me lo ha enseñado mi padre, y bueno, parece que no lo ha hecho mal.

De momento, ¿como se están portando las lesiones contigo?

Regular. Me he roto dos veces los dos brazos, también los dos meñiques. La clavícula izquierda también dos veces, los ligamentos...he tenido mucha historia si, pero por suerte de momento no he tenido que pasar por quirófano y me recupero rápido

Seguimos con tu trayectoria. En 2006 empezaste en minimotos, ¿y después?

En 2007 quedé 3º del madrileño y ya en 2008 fui campeón. Después subí a 70 c.c con una Metrakit haciendo varios campeonatos, carreras sueltas, y siempre estaba delante. Después hice el MotoDes de 80cc, que en aquel momento era lo máximo para chavales de mi edad. Iba muy bien, estuve a punto de ganar el campeonato. Iba el primero, pero en la última carrera me tiraron y quedé tercero al final. Además todo esto lo he ido compaginando con la Cuna de Campeones, en la que he corrido becado durante 5 años y siempre estando delante.

Y llegó la Rookies Cup...

Si, llegó un momento que me apunté a las pruebas de selección de la Rookies, porque no teníamos dinero para hacer otra cosa. Si me cogían bien, y si no...a casa. Las primeras pruebas que hice fueron en 2010, en Monteblanco. Hice el segundo mejor tiempo de todos, pero tenía 13 años y me dijeron que aún era un poco joven, que volviera al año siguiente. Y así fue, en 2011 volví a las pruebas que se hicieron en Motorland, hice el mejor tiempo de todos, y me cogieron para el 2012. A partir de ahí, empecé a ser un piloto "de verdad". Se aprende muchísimo.

¿Y cómo fue el primer año?

Pues lo malo es que me rompí la clavícula en pretemporada entrenando en Cabanillas. Así que me perdí todos los test previos a la Rookies Cup. Tampoco había cogido antes una GP, ni me conocía los circuitos. Pero aun así me movía por el grupo delantero a menudo. Lo hice bien. En la RBRC, si tú lo haces bien, y creen que puedes hacerlo mejor al año siguiente, te renuevan. Y a mi me renovaron. En 2013 quede el 2º, y este año pues voy el 1º con cierto margen sobre el 2º.

Y eso a pesar de la faena que te hicieron el otro día en Brno, ¿Qué ocurrió?

La primera carrera fue bien y la gané. Pero en la segunda carrera me tiraron a final de recta en la última vuelta. Lo que ocurre, es que hay chavales muy jóvenes, que se ven ahí delante, y que tratan de destacar a toda costa para lucirse y que les renueven , y muchas veces actúan sin cabeza y sin pensar en las consecuencias. Y es lo que pasó en Brno. Me intentaron adelantar cuando y donde no se podía, y me tiraron. Y si eso no hubiera pasado, podría tener un margen de 50 puntos sobre el segundo, y tendría el campeonato mucho más cerca de falta de 5 carreras

¿Qué significa firmar con Red Bull para correr la Rookies Cup?

Tu firmas con ellos un contrato de 5 años, y todo lo que quieras hacer deportivamente durante ese tiempo, tienes que tener su autorización. Por ejemplo para las dos carreras que he corrido del CEV con Mahindra, he tenido que pedir permiso.

Si ganases el campeonato, ¿eso significa que tienes plaza asegurada en el mundial del año siguiente en alguno de los equipos Red Bull del mundial de Moto3?

Ese sería al paso lógico, pero nosotros no firmamos nada de que eso vaya a ser así.  Por ejemplo hace dos años ganó la RBRC Florian Alt, y subió al mundial por su cuenta con un equipo no muy puntero, y no destacó. Y yo no quiero que ese sea mi caso.

Hay un viejo rival/ amigo mío de mi época en 250 metido en la organización, ¿cierto?

Dani Ribalta es algo así como el Coach del campeonato. Coordina la mayoría de los aspectos de la copa con los mecánicos, briefing, seguridad, elección y continuidad de pilotos... Tiene mucha experiencia

Tengo una curiosidad sobre tu estilo de pilotaje. Tú eres de los que saca mucho la pierna en las frenadas, ¿de verdad vas más rápido por ello? Es que yo sigo teniendo la teoría de que no.

No creo que por sacar la pierna vaya más rápido o menos rápido. Es una costumbre que me ayuda a relajar los tibiales que se me cargan mucho, y además al sacar la pierna, ocupas más espacio, y el piloto que va detrás se lo piensa más a la hora de adelantar

Imagino que correr este campeonato, también tendrá una serie de gastos...¿tienes alguna ayuda?

Lo que es de la moto y los circuitos, si que esta cubierto, pero gastos de desplazamientos y hoteles no, y al final también es mucho dinero a lo largo del año recorriendo el mundo. La principal ayuda que tengo, como siempre, es de mis padres. Deportivamente ahora me esta llevando Albert Valera, que lleva varios pilotos del mundial, tiene mucha experiencia y es una persona seria, que no todo el mundo que se te acerca en este mundo de las carreras lo es.

¿Eres consciente que algún día es muy posible que te pidan dinero por correr?

Si, y entonces no correré. Cuando hemos hablado con algún equipo es lo primero que decimos: "No tengo dinero, si me quieres me quieres, y si no, es que quieres a mi dinero; y como no lo tengo, no hay mucho más que pensar"

¿Y el año que viene qué?

Yo es que no quiero entrar en esos temas. Yo monto en moto, y lo que tenga que hablar Albert con mi padre, que me entere cuando me tenga que enterar. Cuando acabe la temporada de la Rookies, hablaré con ellos a ver que tenemos el año que viene, porque no se nada.

Me acabas de dar la típica respuesta de piloto, y tú –por suerte para ti-, no me pareces como otros típicos pilotos del mundial. ¿No me estarás engañando?

No, no, no...te lo prometo. No me cuentan nada. Si estoy al tanto de los movimientos de algunos equipos, pero no porque yo tenga nada que ver con ellos. Si se que hay cosas, y me han dicho "que el año que viene voy a correr seguro", pero el CEV, y yo creo que tengo ya nivel para el mundial.

Y yo también lo creo Jorge. Cuéntame un poquito como fue la experiencia del CEV.

Pues el equipo de Mahindra TMR de Luis Juárez, me llamó un día porque su piloto Albert Arenas se lesionó. Fuimos a Motorland a hablar con ellos en la carrera del CEV, después hice una prueba en Alcarrás, e hice mejores tiempos de lo que ellos pensaban que haría. Los mismos tiempos que Oliveira en sólo una mañana y sin conocer la moto, cuando él ya llevaba entrenando dos días. Me dijeron que si lo hacía bien, había alguna posibilidad de subir al mundial con ellos. Imagínate la ilusión.

¿Y las carreras?

La primera de Montmeló no conocía el circuito, pero salía 6º en parrilla. Muy contento porque hay mucha gente que va muy rápido. En carrera iba 5º, pillando al grupo de delante, pero hubo un fallo eléctrico y se paró la moto. Eso, en la primera carrera. En la segunda carrera, un poco por culpa mía, se fundió el embrague. En la siguiente de Albacete, salía 5º. La Mahindra tiene muy buen chasis, pero le falta un poco de motor. Corre sólo un pelín mas que la KTM de la RBRC, que es 100% de serie. En carrera iba 3º, iba pillando a Quartararo, pero entrando al garrote se me fue de delante. En el equipo se quedaron muy contentos conmigo, tanto personal, como deportivamente. Con mi tiempo del CEV en Montmeló, hubiera salido el 9º en la parrilla del mundial.

Me lo creo, porque me pareces un chaval auténtico. Tienes que prometerme que cuando llegues al mundial y triunfes, no te vas a volver un capullo prepotente como les pasa a algunos.

Pues espero que no, porque a mi también me da rabia los pilotos que van de estrellas, que los hay. En la Rookies Cup, convivimos con el mundial, y nos cruzamos con todos los pilotos, y lo que yo veo, es que al final los más humildes son los que están mas arriba. Hay muchos que no han hecho nada,  que están ahí pagando, que te los cruzas y te miran como por encima del hombro y con unas caras...y en ese momento pienso "pero tío, si voy más rápido que tu, ¿quién te has creído?"

Bueno, ¿y esto de la Pit Bike qué? Porque yo he corrido contra ti y nos pasas por encima

Jajajajaja...lo hago por que me gusta y me divierte, pero sobre todo por entrenar. No puedo hacer otra cosa, y tengo que hacer moto. En Madrid no tenemos ni circuito de velocidad para entrenar, ni quien nos apoye. Mira, me tengo que venir a Karpetania en Segovia que es como mi casa. Mucha gente me dice que si yo entrenase de verdad, lo que entrena el resto...me da rabia pero es lo que hay.

Se que te llevas muy bien con Manugasss, mi pilotillo, que luchando mucho vamos segundos en la Copa de España de 80 ¿Qué le dirías a él o a otros pilotos de su edad que están tratando de seguir tus pasos?

Pues que le pondrán muchas trampas, y que tendrá muchas dificultades, pero que al final si te lo mereces, las cosas salen. Y que si alguna vez en su carrera deportiva, alguien le ofrece una moto exageradamente rápida, hecha a base de trampas, que se niegue a correr con ella porque no avanzará como piloto. Luego por ejemplo mira en mi caso, llegas a la Red Bull Rookies, con todas las motos idénticas de verdad y se ve quien le da al gas y quien no. Si siempre has llevado una superioridad mecánica, nunca llegarás a ser un gran campeón.

Bueno Jorge, ya te dejamos seguir entrenando con tu Pit Bike. Espero que sigas igual en todos los aspectos y verte pronto donde te mereces estar. Seguiremos atentos tu próxima carrera en Silverstone. En este enlace disponéis de los horarios completos del fin de semana.
 

Las carreras de la Red Bull Rookies Cup pueden seguirse en directo a través del canal Red Bull TV:
 
 
Especial MotoGP2020
0