Competición Le Mans se convirtió en territorio Márquez

La Tertulia del Gran Premio de Francia de MotoGP

Comentar Publicado el jueves 22 de mayo de 2014
La Tertulia del Gran Premio de Francia de MotoGP

Quinto G.P. Quinta pole. Quinta victoria. Pleno al 93. La ruleta gira. Hagan sus apuestas. "Rien ne va plus". Salta la banca. No se le resiste ningún casino. Está en racha ganadora. Marc Márquez es certero tahúr. Cunde el pánico en el Mundial. 

Tiene a los croupiers atemorizados. Es ganador nato. No se le conoce fallo. En Le Mans volvió a imponer su ley con mano dura, sin dar opción a nadie. Salió mal, confiado en exceso, le sacaron de la pista y remontó desde el décimo lugar hasta la cabeza en trece vueltas. Truncó las ilusiones de un escapado Rossi. Dio gran espectáculo con arrojo de pilotaje. Estampa biónica sobre la moto. Enorme placer visual. Tiene razón Alberto Puig al decir que toma riesgos que los demás no asumen. Controla los límites con innata maestría. Va milésimas de segundo por delante de las reacciones de la moto. No comete fallo alguno. Cuando sus rivales revisan los vídeos de las carreras entienden mejor que nadie porque les gana. No hay excusa que valga. Ni reglajes, ni neumáticos, ni monsergas. Es superior y lo saben.



En la Q2 clasificatoria, le endilgó 0,692 a un sorprendente Pol Espargaró. Rossi y Lorenzo relegados a más de ocho décimas. Brutal ventaja. Su ritmo era medio segundo más rápido. No quedaba opción para nadie, diga cada cual lo que quiera, la carrera era suya de antemano. Se presumía otra aburrida escapada en solitario. Afortunadamente, los acontecimientos iniciales aportaron la dosis de picante para aderezar media carrera y deleitar al espectador con nueve magistrales adelantamientos sin piedad. Quizás Dorna debiera plantearse hacerle salir desde atrás para dar el espectáculo que tanto anhela. 

Chanzas al margen, dio el recital más grande de este año. Descabezó la carrera y cruzó la meta en pie, brazos abiertos haciendo el avión. Las próximas citas, Mugello y Montmeló, dice le son difíciles. Se preparen todos para lo mejor del "Enfant terrible". Querrá resarcirse de las penurias del año pasado. Más espectáculo en ciernes. La ruleta gira.

El absurdo de los Extra-soft

El extraño invento de los neumáticos Extra-soft para las motos Open no tiene ninguna razón de ser. No sirven para disputar la carrera, solo para la clasificatoria Q2. Desvirtúan las posiciones de parrilla en vistas a la carrera. Eso es aplicable, muy particularmente, a las Ducati "Factory2". Esos auténticos prototipos calzados con los Extra-soft en la Q2, obtienen privilegiados registros y entrañan serios inconvenientes en los primeros compases de carrera. Así se ha puesto de manifiesto en las primeras vueltas de la carrera francesa.

Andrea Dovizioso se anotó el tercer tiempo en la Q2. Primera línea de salida. Ficticia posición. En carrera no utiliza los Extra-soft por cuestión de durabilidad. Ninguna Open los emplea el domingo. No aguantan la distancia completa. Solo sirven para hacer el paripé en la Qualy. Desvirtúan las posibilidades reales de esas motos "mestizas" calzadas para la carrera con los mismos neumáticos que las Factory. Crean situaciones artificiosas en la parrilla. Estorban durante las vueltas iniciales de carrera y entrañan serios riesgos para el resto de pilotos Factory cuando precisamente andan en juego los puntos del campeonato.

En Le Mans, Dovizioso arrancó en cabeza y dio tres alocadas vueltas manteniendo a raya a las demás Factory –oficiales y satélite- pretendiendo un milagro imposible para su moto. Así las cosas, se convirtió en una suerte de chicane móvil para los Márquez, Rossi, Bautista, Pol Espargaró, Pedrosa, Lorenzo y Bradl. Todos se vieron obligados a adelantar a una moto más lenta y ficticiamente clasificada por delante de ellos merced a esos privilegiados neumáticos exclusivos por "real decreto del mando". Dotar a las Open y Ducati Factory2 de esas gomas ultra blandas es un sinsentido que no conduce a nada positivo. Únicamente crea confusión, genera molestias y riesgos en los tumultuosos primeros compases de carrera. Conflicto a todas luces innecesario.

¿Qué sentido tiene someter al sobreesfuerzo de los Factory para adelantar en los inicios de carrera a los privilegiados que pudieron utilizar neumáticos extra-blandos en la clasificación? Tendría sentido si esas gomas más blandas sirvieran para toda la carrera dando mayor agarre sin desfallecimiento, pero ese milagro no existe. Blando y durable es antagónico. Para actuar justamente para favorecer a los Open y equiparar su rendimiento en carrera a los Factory, sería más ecuánime reservar los Soft para ellos y obligar a los Factory a utilizar exclusivamente los Hard. Con neumático monotipo para cada categoría MotoGP se atajarían problemáticas. Sin duda, esa medida sería protestada, pero quizás resultaría más justa y equilibrada. Permitiría a los Open medirse con los Factory durante toda la competición. Sería muy interesante reconsiderar ese asunto para 2015, el último de Bridgestone. Ahora, Dorna, como en tantas otras ocasiones, anda metida en un berenjenal de difícil resolución.


Moto2: motores menos fiables y más caros

Desde el inicio del Mundial 2014 los motores de Moto2 presentan serios problemas de fiabilidad. En Qatar se rompieron algunas unidades. En Argentina el problema se extendió a otros siete motores. Cundió la alarma. El descontento de los equipos afectados es notable. La pérdida de fiabilidad es angustiosa. Nadie sabe a quién le tocará el próximo motor defectuoso. Todos los equipos andan temerosos. El riesgo es ajeno a su gestión, se escapa a su control. Están en manos del acierto de la empresa española Externpro vinculada a Dorna y radicada en Motorland. 

Desde el inicio de la fórmula monomotor para la clase intermedia, Honda HRC suministró los propulsores y recomendó a Dorna contratar a Geo Technology para la preparación y mantenimiento de la flota de motores CBR-600. Esa ingeniería de motores, radicada en Suiza, goza de la máxima confianza del fabricante japonés. Pertenece al ingeniero japonés Osamu Goto largamente vinculado a Honda como director de sus proyectos de F-1. Al término del Mundial 2012, Dorna anunció el cambio de proveedor de los motores Honda CBR-600 para Moto2 aduciendo costes excesivos de Geo Technology. En adelante, sería la nueva empresa Externpro, creada para tal fin, quien se ocuparía de la gestión de la flota de 190 motores con que abastecer las necesidades del Mundial de Moto2. Desde entonces la fiabilidad mecánica ha decaído. Excesivas roturas en muy pocas carreras han disparado las alarmas. 

El G.P. de Argentina fue desastroso. Era el tercer G.P. del año y último de la primera entrega de motores. Cada tres GGPP se sustituyen antes de alcanzar el límite fiable de 1.500 kms unitarios. Esas cadencias jamás presentaron problema mientras Geo Technology fue el suministrador. La gestión de Externpro no da los mismos resultados de fiabilidad. Los cigüeñales padecen un extraño mal, aleatorio, que parece motivado por inexactos pares de apriete en determinadas tuercas de los extremos del árbol motor. Esa deficiencia provoca roturas y el consabido disgusto de los equipos afectados. Los que se han librado del mal tienen el alma en vilo. Además, la desazón es mayor cuando este año se les ha subido la cuota en 10.000 € contraviniendo el argumento esgrimido para justificar el cambio de proveedor. 

Moto2 pide a gritos un cambio de reglamentación técnica abierta a todos los fabricantes que deseen participar en la clase intermedia del Mundial. Algunos ya se han manifestado al respecto. En 2016, año del gran cambio de MotoGP, abre inmejorable ocasión para dar un vuelco técnico a Moto2 y reposicionarla adecuadamente a la hora actual. El perfil apunta hacia modernos motores bicilindricos de media cilindrada, cambio extraíble y electrónica adecuada para las exigencias de la alta competición de un Campeonato del Mundo. Dorna tiene la palabra.


 

Fichajes y renovaciones

En los mentideros del Mundial proliferan las especulaciones acerca de los presuntos fichajes de los pilotos oficiales de MotoGP. Honda ha sido el primero en mover ficha con la previsible renovación de Marc Márquez. Nadie se deja escapar una perla de tamaño calibre. Queda abierta la veda a la rumorología. El "trending tópic" es situar a Jorge Lorenzo en Honda. Curiosa morbosidad. 

A esa insistente suposición, extraña cuando se trata del líder de la marca rival, Shuhei Nakamoto, rector de los intereses de Honda HRC, ataja por lo sano: "Hablaré con Lorenzo para oír sus intenciones, pero nunca entraría en ninguna escalada de precios. Honda necesita rivales fuertes como Yamaha para seguir compitiendo". Queda claro que Nakamoto, quien ya tanteó a Lorenzo hace unos años, no quiere dejar ningún cabo suelto para completar el equipo oficial Honda con los mejores medios. Así se explica que esté dispuesto a hablar con Jorge aunque ha dejado entender que prefiere tenerlo como rival en Yamaha para seguir compitiendo en noble lid con su rival de siempre. Se hace difícil entender que desee diezmar al equipo competidor para abrir fácil camino para seguir ganando. Especialmente cuando ya tiene en sus filas al máximo candidato para vencer este título y los que siguen. Además, sabe perfectamente que tener dos gallos en el mismo corral es contraproducente. Más cuando quien sería recién llegado es de difícil carácter y proclive al alboroto.

Otro asunto puede ser la preocupación que le ocasione el rendimiento de Dani Pedrosa para darle continuidad como Nº2 del Repsol Honda. Nadie cuestiona la calidad de Dani máxime tras el buen arranque de esta temporada con tres podios, dos en el segundo lugar. Rumores intencionados aseguran que tiene un pie fuera de HRC. Aseveración que debe ponerse en duda a tenor del reitero con que Livio Suppo –Director del equipo y hombre más allegado al vicepresidente- defiende la consistencia de su formación con Marc y Dani: "He dicho siempre, en mi opinión personal, que es difícil conseguir un equipo mejor del que tenemos ahora. Tenemos a pilotos muy fuertes que se llevan bien, que se respetan y bromean juntos. No es obligatorio cambiar el equipo, sobre todo con los resultados que tenemos". Los rumores que ven a Dani fuera del equipo de toda su carrera, aluden a que la oferta de renovación en Honda es a la baja y muy por debajo de la que Suzuki le haya puesto sobre la mesa. Dani  niega haber recibido ninguna otra oferta. La verdad solo la sabe él.  

También Lorenzo niega los rumores de una muy suculenta oferta de Ducati y de haber sido contactado por Honda. Apunte confirmado por Nakamoto. No obstante esos términos, es fácil entender que sean estrategias para hacerse querer por Yamaha para renovarle manteniendo como mínimo los términos económicos actuales. Un punto que puede diferir de las intenciones del contratante. Ni los resultados ni la actitud y reciente comportamiento del piloto, juegan a su favor para exigir mejoras dinerarias. Por otra parte, él ha declarado que el dinero no es en absoluto determinante para decidir su futuro. Con esa puntualización alude principalmente a la supuesta oferta multimillonaria de Ducati. También debe ser interpretado que es receptivo a repetir los términos vigentes en el actual contrato para renovar. "Mi prioridad es seguir con Yamaha pero siempre conviene escuchar cualquier otra oferta", ha declarado en varias ocasiones. De todo ello no es difícil entender que está dispuesto a seguir donde está, aunque le tiente el supuesto de poder pilotar la misma moto que Márquez: "Si tuviese la misma moto que Marc se podría ver quien es mejor de los dos". Bravata que lleva su firma. 

Por otra parte, está la situación de Valentino Rossi para conseguir su anhelada prolongación de contrato por dos años más antes de su retirada. Los resultados que está logrando este año, y su favorable actitud con la marca, le abren el camino para conseguirlo. Otro asunto es la vigencia de la renovación. Parece ser que la limitarían a solo un año más dejando el segundo a merced de los resultados conseguidos en 2015. Término más que plausible habida cuenta su edad actual (35) y las perspectivas que tiene la marca para los jóvenes "satélites" del Tech3, sobremanera Pol Espargaró quien ha asomado por primera vez en Le Mans. Ciertamente ha tardado cinco GGPP para confirmar las expectativas que contempla su contrato con la fábrica. Una cadencia aceptable de no mediar el precedente sentado por el explosivo debut de su antiguo rival en las clases menores, Marc Márquez. 

Pol ha necesitado cinco carreras para codearse con los oficiales de MotoGP, pero el resultado del G.P. de Francia le ha de servir para creérselo. Para confiar en sus posibilidades y darse cuenta que ya empieza a llevar la M1 por donde desea. Debe ser el punto de inflexión para sentirse capaz de tutearse con todos los "satélite" y asomar cabeza entre los oficiales cuando flaqueen, como ocurrió el pasado domingo. Pol es el principal escollo para lograr el contrato a dos años pretendido por Rossi. Inevitable relevo generacional.

En el horizonte está la confección del equipo oficial Suzuki. Davide Brivio se está moviendo entre bastidores. Acude a todos los GGPP y habla con los mánagers de equipos y representantes de pilotos a quienes conoce sobradamente de sus años al lado de Valentino. Brivio no esconde que una figura como Pedrosa es muy interesante para el nuevo equipo que representa. La experiencia y reconocida finura de probador de Dani le sitúa en primer lugar de sus opciones. Es muy buena apuesta para el retorno de Suzuki. No tanto para el talante del piloto. Un desafío nuevo, desconocido y poco acorde con su trayectoria un tanto acomodada. A nadie extrañe que llegado el caso de no renovar para Honda decida colgar el casco. Tiene buen patrimonio consolidado, futuro confortable y, posiblemente, pocas intenciones de embarcarse en proyectos para los que es necesario tener mucha ilusión, plena convicción y enormes ganas de triunfo.

Alternativa para Suzuki es la opción de Álvaro Bautista. Se conocen mutuamente. Juntos han trabajado varias temporadas con recíproca satisfacción. El futuro del talaverano no pasa por ningún equipo oficial. A lo sumo puede pretender mantenerse en un "satélite" y aspirar a podio esporádico como el de Le Mans. La continuidad con Gresini es su mejor opción hasta que Scott Redding crezca y se consolide como buen piloto de MotoGP. La experiencia adquirida trabajando para Showa y Nissin son su mejor bagaje. El destino de ambas partes parece destinado a confluir. Buena apuesta para los dos y puerta abierta a un equipo oficial.



Tertulianos: Jep Martinell, Ignacio Bultó, Benjamín Grau, Emilio Bosser, Josep Mª Mallol, Enric Conti, Alejandro Torrado, Luis Garriga, Jaime Alfonso Rivière, Manuel Marqués, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Jordi Vilaseca, Carlos Palau, Armand Molí, Josep Mª Molas, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.   
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