Competición Entrevista al piloto del Repsol Honda HRC

Marc Márquez: "La prioridad en Qatar es tomárselo con calma"

Comentar Publicado el lunes 10 de marzo de 2014
Marc Márquez: "La prioridad en Qatar es tomárselo con calma"

Se fracturó la tibia después de efectuar solamente los primeros entrenamientos de pre-temporada. Se ha perdido seis jornadas de trabajo. Acude al primer G.P. con notable desventaja. Reconoce que en Qatar deberá trabajar intensamente para pelear el podio. En esta interesante entrevista analiza con tino su situación.

Empezará el Mundial 2014 sin apenas haber trabajado la pre-temporada. Su contacto con la RC213V se ha limitado a las tres primeras jornadas de Sepang. Los rivales han podido trabajar para evolucionar sus motos en la segunda convocatoria de Malasia y, lo que es más importante, para profundizar en el conocimiento de los neumáticos Bridgestone 2014 en las tres jornadas de Phillip Island. En la pista australiana todos pudieron efectuar los reglajes pertinentes para adaptar suspensiones y geometrías a las exigencias de las nuevas carcasas y componentes de la banda de rodadura. Sabe que en Qatar deberá trabajar con mayor intensidad para lograr adaptar su moto y conducción a esta exigencia.

Muestra su inquietud por el alto rendimiento de las Open, sobremanera para la Qualy por el beneficio que les supone disponer del neumático súper blando. Es consciente de que sus rivales son Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa pero también tiene en consideración a Valentino Rossi por el elevado y constante ritmo que ha mostrado esta pre-temporada, condición que no tenía el año pasado. Éstos y más detalles los explica abiertamente en la entrevista.



La pregunta que todos, equipos, rivales y aficionados se hacen: ¿cómo se encuentra el Campeón del Mundo después de su lesión? ¿Recuperado físicamente? ¿Y de ánimos, cómo está?

"Vamos mejorando, el hueso se va soldando, que es lo importante, y cada vez que tengo una revisión con el Doctor Mir me dice que estoy mejor. Progresivamente voy haciendo más ejercicios, así que veremos cómo llego a Catar. Está claro que al cien por cien no estaré, pero intentaremos estar lo más preparados posible".

 

¿Cómo valoras comenzar el Mundial sin haberte subido a tu moto los dos últimos meses?

"Lógicamente me gustaría llegar a Catar más preparado y con una pretemporada normal, pero la situación es ésta. Tendremos que tener paciencia, sobre todo en los primeros entrenamientos, porque hará un mes y medio que no me subo a la moto. Tenemos la tranquilidad de que el primer test de Sepang fue muy bien y pudimos probar bastantes cosas, pero está claro que esta pretemporada nos han quedado cosas por hacer, deberes que no hemos cumplido, así que tendremos que trabajar un poco más en las primeras carreras. La prioridad en Catar es tomárselo con calma".

A comienzos de febrero te volviste a subir a la Honda, ¿hubo muchas variaciones respecto al aña pasado?

"No, la moto de 2014 es una moto bastante similar. Lógicamente hemos tenido que adaptarla al nuevo reglamento, sobre todo en el consumo de gasolina. El chasis y el basculante sí que son diferentes, pero la moto tiene un comportamiento bastante similar. Lo importante es que hemos mejorado. Con estos cambios y la base del año pasado nos encontramos mejor, pero ahora falta valorarlo también en diferentes circuitos".

¿Cómo te planteas este Mundial 2014, con una nueva batalla entre los tres pilotos españoles, Rossi que parece haber vuelto, las Open...?

"El 2014 será un Mundial duro, y más habiendo visto la pretemporada desde casa. Hay muchos pilotos con buenos tiempos. También será interesante ver cómo se comportan las motos de la categoría Open, porque sobre todo en los entrenamientos clasificatorios, muchas veces quedarán delante de nosotros, gracias al neumático blando trasero; luego en carrera, la competencia será alta. Está claro que los principales rivales a priori son Lorenzo y Pedrosa, pero Rossi ha hecho una gran pretemporada, con muy buen ritmo, que es lo que le faltaba el año pasado. Faltará ver también que papel juegan las Ducati, el estreno de Pol Espargaró en MotoGP, Aleix Espargaró con la Open€ Seguro que será una temporada entretenida para el espectador".

Tras ganar el título, este año te has convertido en el favorito para revalidarlo. ¿Sientes la presión?

"La presión estará allí, la de ser el campeón, la de defender el título. Tendremos que estar atentos porque desde el primer entrenamiento todo el mundo nos mirará. De momento, en la primera carrera tenemos excusa, no hemos hecho pretemporada, así que tendremos que ver también cómo va. Lo importante es coger puntos y luego, en Austin, ya será otro fin de semana".

Tú nunca has luchado por mantener el título. ¿Es el gran objetivo?

"Será interesante sentir la experiencia de defender un título, porque siempre ganaba una categoría y subía a la siguiente. Este año, aunque me quede en la misma categoría, es un nuevo reto para mí: estar otro año más en MotoGP y defendiendo un título. Nunca he podido vivir esta experiencia y seguramente será bonita. Aunque no lleve el número 1, porque el 93 me ha traído suerte y no lo quería cambiar, sé que soy el actual Campeón, así que intentaremos defenderlo".

¿Qué recuerdos te trae el GP de Qatar?

"Catar me trae muy buenos recuerdos, sobre todo del año pasado, con mi primera carrera en MotoGP. Durante todo el fin de semana estuve muy nervioso, tanto en los entrenamientos como en la carrera; estaba inquieto, incluso más que en Valencia, cuando me jugaba el título. Pese a ello, me trae muy buenos recuerdos: el primer podio, una buena carrera, estar detrás de Dani, pelear con Valentino en las últimas vueltas€ fue un fin de semana que nunca olvidaré".

Una pregunta de Moto3. ¿Cómo llega tu hermano de la lesión y qué opciones le ves esta temporada?

"Este año, Álex tiene el reto de evolucionar una moto nueva; ha cambiado de KTM a Honda. La temporada pasada me sorprendió; sabía que tenía posibilidades, pero incluso ganó una carrera, nos sorprendió a todos. Este año llega bastante bien, ha trabajado duro este invierno en la recuperación del hombro y poco a poco va mejorando. No ha tenido mucho tiempo y esto le ha hecho llegar a los primeros entrenamientos un poco flojo, pero ahora creo que está mucho más fuerte que el año pasado".

De piloto de Moto2 a Campeón del Mundo de MotoGP. ¿Ha cambiado mucho tu vida desde que conseguiste el título en Valencia?

"Es cierto que tras ganar el título de MotoGP noté un aumento de la repercusión importante, no sólo en la pista. Lógicamente, al pasar de Moto2 a MotoGP, hay un cambio notable durante toda la temporada, pero sobre todo, se hizo evidente cuando conseguí el título, todo explotó. La gente te reconoce mucho más, te sientes apreciado por el aficionado y esto es muy importante. Sentir todo su cariño te hace tener más confianza en ti mismo y ser más uno mismo, porque ves que te aceptan y esto para un piloto es un sueño. Está claro que a veces te gustaría ser una persona 'normal' para pasar desapercibido en la calle, pero cuando te paran y te piden una foto, tanto en los circuitos como fuera, te hace estar muy contento".

Por último, ¿un pronóstico de podio final para esta temporada que será el 20 aniversario del equipo Repsol Honda?

"Mi pronóstico para MotoGP, lógicamente es, aunque suene mal: yo primero, Dani segundo para celebrar los 20 años del Repsol Honda, y Jorge [Lorenzo] tercero".

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP