La Fiscalía investiga las cuentas del circuito de Jerez

Comentar Publicado el lunes 17 de febrero de 2014
La Fiscalía investiga las cuentas del circuito de Jerez

Según informa el diariodejerez.es la Fiscalía està investigando las cuentas del circuito de Jerez por presunto tráfico de dinero negro. Aparentemente evadían recaudación de las taquillas que sacaban del recinto en bolsas de basura. 

La empresa Gestión Circuito de Jerez està bajo investigación policial y de la Agencia Tributaria. Varios de sus empleados que han sido llamados a declarar han afirmado que había doble contabilidad e incluso dobles tacos de entrades. Se estima que se han defraudado varios millones de euros. Reproducimos el articulo publicado por dirariodejerez.es

Los interrogatorios a los que fueron sometidos distintos trabajadores del circuito se erigieron en las manos que abrieron la 'caja de Pandora' que esta instalación guardaba desde hace años como exponente de un modelo de gestión rancio y presuntamente delictivo. "Parte del dinero negro de las taquillas salía del circuito en bolsas de basura", llegaron a señalar en el transcurso de unas declaraciones que fueron grabadas en vídeo. Los expertos en delitos fiscales de la Udyco (Cuerpo Nacional de Policía) consiguieron que empleados de la empresa gestora del trazado, Gestión Circuito de Jerez (GCJ) declararan dichas prácticas "como algo normal", sin pudor alguno y hasta con cierto descaro. Así lo apuntan fuentes cercanas a la investigación. La labor policial así como los controles llevados a cabo por un veterano inspector de la Agencia Tributaria comenzaron a tomar forma, tras largo tiempo de pesquisas, a finales del año pasado, cuando se tuvo la sospecha de que en la gestión del trazado había doble contabilidad e incluso un doble taco de entradas.

El dinero que presuntamente se sacaba de las taquillas para escamotearlo al control del Fisco iba a parar a las oficinas controladas por Gestión Circuito de Jerez (GCJ), que fuera gestora de los beneficios del trazado entre 1996 y 2011. Los testigos aseguran que esas cantidades enormes de dinero eran sacadas en bolsas de basura y entregadas a los responsables. 
 
Las inspecciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria y la Udyco en una nave que utilizaba GCJ en el interior del circuito provocaron incluso que se encontraran bienes tales como un barco de recreo. Otros bienes de esta empresa también fueron cotejados por la Agencia Tributaria, caso por ejemplo de un inmueble de Chiclana. Como está dicho, el administrador único de GCJ es José Ramón García, ex director a la vez del circuito en su día; y el apoderado es el director ejecutivo de Dorna, la propietaria del Mundial de Motociclismo, Carmelo Ezpeleta. En determinados círculos financieros de Jerez es público y notorio que había cajas de seguridad en entidades bancarias del centro de la ciudad a donde iba a parar el dinero de dichas bolsas de basura. El principal fin de los investigadores radica ahora en conocer quiénes se beneficiaban del reparto de dinero, así como conocer la cifra a la que asciende el presunto delito fiscal. El hecho de que asciende a varios millones de euros no lo duda ya nadie. 
 
Como informara ayer este medio, el 'modus operandi' consistía en desinflar el número de asistentes a la concurrida 'pelousse' del trazado, donde se presume que varios miles de ellos podrían haber bailado una vez desviado el importe de las entradas. Si se tiene en cuenta que en 2010 las entradas de la 'pelousse' costaban 45 euros y el año pasado 55, se deduce que el presunto desfase habría sido millonario. Los investigadores en la actualidad cotejan los datos año a año para averiguar a cuánto asciende el presunto fraude. Saber a quién alquilaba las instalaciones GCJ, durante cuánto tiempo y a cambio de qué cantidad era un misterio para Ayuntamiento y Junta, propietarios a través de Cirjesa, ya que Gestión únicamente rendía cuentas pagando un canon casi irrisorio de 600.000 euros al año. A cambio, recaudaba beneficios de explotación, publicidad estática... Y por su parte, Cirjesa corría con los gastos de mantenimiento, obras sin fin y por supuesto el canon del Mundial de Motos, hasta 5 millones.
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP