Marc Márquez: "seré Campeón del Mundo si se me aparece la Virgen"

Comentar Publicado el jueves 01 de agosto de 2013
Marc Márquez: "seré Campeón del Mundo si se me aparece la Virgen"

La temporada que está realizando Marc Márquez en su debut en MotoGP está dejando asombrado al mundo entero. ¿Dónde está el techo del catalán? Si analizas la siguiente entrevista, concluirás que nadie, ni él mismo, lo sabe.

Dentro de unos años, cuando miremos atrás y recalemos en el Mundial de MotoGP 2013, nos encontramos con un punto de inflexión de esta competición. Aunque ya Campeón del Mundo de 125 cc y Moto2, el desembarco de Marc Márquez en la categoría reina ha roto esquemas.

En esta entrevista realizada por el departamento de prensa del equipo Repsol, Marc nos analiza, con su naturalidad habitual, cómo ha visto esta primera mitad de campeonato.

Sueles ver las carreras repetidas. ¿Qué te parece lo que está haciendo en MotoGP un novato llamado Marc Márquez?

Creo que, de momento, lo está haciendo bastante bien! No me esperaba empezar la temporada así. Me esperaba intentar luchar por algún podio, pero que la victoria llegaría más tarde. Hemos trabajado muy bien, hemos ido gestionando todas las situaciones y hemos sacado el máximo provecho de todas ellas".
 
¿Qué piensas cuando ves tus carreras?

"Cuando llegas a casa y las vuelves a ver, creo que en algunas he ido bastante al límite, pero a principio de temporada es lo que toca: dar el cien por cien. En alguna carrera me podría haber caído porque fui al máximo desde el principio, pero creo que yendo al límite mantienes mejor la concentración".
 


¿Qué carrera te ha gustado más de esta temporada?

"Hay varias, pero la de Austin fue especial. La primera victoria. La de Laguna Seca también me ha gustado mucho. Era un circuito nuevo para mí, en el que no había rodado nunca y en el que he conseguido la victoria€ Laguna Seca es un circuito especial. También la carrera de Jerez me encantó, porque me esforcé al máximo. Hay varias carreras en las que pude haberlo hecho mejor, otras peor, pero estoy contento en general, a excepción de Mugello, que fue un fin de semana con caídas, también en carrera, a falta de dos vueltas. Allí perdí unos puntos muy valiosos".
 
¿Qué sentiste al verte ganador de una carrera de MotoGP? ¿De quién te acordaste? ¿A quién se lo dedicaste?

"Después del test de Austin vi que aquella podía ser una buena oportunidad para conseguir la primera victoria, pero siempre tienes tus dudas porque un test no es como un fin de semana de Gran Premio. En carrera las cosas son completamente diferentes. Cuando gané la carrera, al principio lo sentí como otra victoria. Pero, cuando llegué a casa, sí que me di cuenta de que una victoria en MotoGP no es una victoria más, es algo especial y me hizo mucha ilusión. Me acordé de toda la gente que me había ayudado a conseguir aquello".


 
¿Crees que es muy normal ganar en tu segunda carrera?

"No, pero también depende mucho de las circunstancias. Si ganamos, quiere decir que algo bien hacemos. El circuito de Austin se me dio bien desde el principio, aunque quizás, si este Gran Premio se hubiese celebrado al final del campeonato, es posible que la victoria hubiese llegado al final, nunca se sabe. Era un circuito nuevo para todos y me ayudó mucho el haber hecho el entrenamiento allí".
 
 

Dicen que 125 y 250 eran mejores escuelas para la categoría reina que Moto2. ¿Qué aprendiste de tu experiencia en Moto2?

"La verdad es que tampoco puedo comparar muy bien una 250 cc con una Moto2 porque no he tenido nunca la oportunidad de rodar con una dos y medio. Pero quizá sí que, cuando di el salto de la 125 a la Moto2, sufrí incluso un poco más de lo que he sufrido con el salto a MotoGP. El paso de Moto2 a MotoGP no es tan grande respecto a la 250, porque ya corres con un motor de cuatro tiempos y el peso de la moto es similar al de una MotoGP. A nivel de electrónica sí que te has de adaptar mucho, pero el resto es bastante similar. También el perfil del neumático es bastante parecido. Hay cosas positivas y, seguramente, otras negativas, pero estas últimas no las conozco porque no llegué a rodar con una 250 cc.
 
En Moto2 aprendí muchas cosas. En 125 cc es diferente porque puedes salir a tope y terminar a tope pero, en Moto2, aprendes a gestionar carreras, neumáticos, a tener en cuenta el depósito lleno o vacío, que es un aspecto que prácticamente no se nota con las motos pequeñas. También es una categoría muy igualada donde la diferencia la marcas tú, junto al equipo técnico. Aprendimos muchas cosas y toda esta experiencia nos sirve ahora en MotoGP".
 
¿Era más divertido que MotoGP?


"Depende de la carrera. Disfruto más llevando una MotoGP, porque con la Moto2 siempre había el rebote o cualquier otra cosa, y la moto nunca llegaba a ir perfecta, así que todos íbamos igual y la diferencia la tenía que aportar el piloto. Disfrutas más llevando la MotoGP, pero quizá las carreras eran más divertidas en Moto2. Ahora, en algún circuito todavía sufres un poco de rebote pero, comparado con la Moto2, casi nada".

¿Cómo se adelanta con motos tan pesadas?

"En MotoGP cuesta adelantar porque la moto pesa mucho y lo has de tener muy claro a la hora de pasar. Sobre todo en las frenadas porque, con los discos de carbono, se hacen con muy poco tiempo y todo el mundo apura muchísimo. El neumático también te permite frenar muy fuerte, por eso se ven pocos adelantamientos. También vamos a mucha velocidad y para pasar a alguien lo has de tener muy claro aunque, cuando la tienes por la mano, ya puedes comenzar a jugar un poco más".

Marc Márquez será Campeón del Mundo en 2013 si€

"Si se le aparece la Virgen. No quiero pensar en ello porque, como hemos podido ver en estas dos últimas carreras, en un campeonato puede pasar de todo. Queda aún la mitad de la temporada y sí que estas dos últimas carreras me han salido muy bien, pero hay que verlo a nivel real, con Pedrosa y Lorenzo del todo recuperados. Mientras, vamos consiguiendo estos resultados y, estando ahí arriba, siempre hay una pequeña opción".
 
 

Todas las carreras que has terminado lo has hecho en el podio. ¿Cómo te lo explicas?

"Sí, esto es una gran sorpresa y una buena noticia. Excepto Mugello, en todas he terminado en el podio. La regularidad también cuenta mucho. Quizá destaco más esta regularidad de terminar en los podios que no las victorias que he conseguido. Pero la realidad de estar luchando en cada carrera por el podio es una buena noticia".
 
¿Cómo es competir con Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi?

"Aprendes mucho. Son pilotos que nunca tiran la toalla, como hemos podido ver este fin de semana. Aprendes muchísimo detrás de ellos, pilotando con ellos, viendo cómo afrontan las carreras, ver sus estrategias, que también es un aspecto muy importante. Son pequeñas cosas que vas cogiendo y que luego intento utilizar".

¿Cómo ves a tu hermano esta temporada?

"Nos está sorprendiendo a todos. Este invierno ya lo vi muy fuerte haciendo motocross. Estaba muy convencido, iba rápido. Me tenía que poner las pilas porque si no, me pasaba. La pretemporada que hicimos en casa ha servido. Nos esforzamos los dos al máximo y eso ayuda a que estemos a un buen nivel porque, incluso entrenando juntos, nos ayudamos mutuamente".

¿Alguna vez te gana entrenando?

"Los tres años de diferencia se notan un poco, pero la verdad es que está yendo muy rápido. Entrenando y físicamente sí que se notan estos tres años, aún me puedo defender. Pero de aquí a un tiempo seguramente ya no podré, porque físicamente yo no estaba tan fuerte como él a su edad".

¿Cómo son tus vacaciones ideales? ¿Tienes ya planes para este verano?

"Algún plan hay. Playa, sol y amigos. Tampoco tenemos mucho parón, pero durante una semanita sí que desconectaremos y después continuaré entrenando".

¿Las contarás en Twitter? ¿Te gustan las redes sociales?

"Me lo estoy pensando, pero una semanita también va bien desconectar de Twitter y Facebook".
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP