Luis Salom: "La tranquilidad que transmite el equipo es fundamental"

Comentar Publicado el miércoles 31 de julio de 2013
Luis Salom: "La tranquilidad que transmite el equipo es fundamental"

Luis Salom, líder del Mundial de Moto3, acaba de regresar de los test convocados por KTM en Eslovaquia con la finalidad de evolucionar sus motos oficiales de cara a la segunda mitad del campeonato. Luís ha iniciado las vacaciones en su Mallorca natal, pero antes ha concedido una interesante entrevista en la que analiza su fulgurante primera mitad de temporada y enjuicia las posibilidades de la segunda para hacerse con el titulo que se disputa con Maverick Viñales y Álex Rins.

El actual líder de la categoría pequeña del Mundial de Motociclismo, Luis Salom, descansa en Palma de Mallorca tras realizar dos jornadas de test en Eslovaquia con KTM. El piloto español del Red Bull KTM Ajo está positivamente sorprendido de los resultados conseguidos hasta el momento y espera continuar con la misma línea de trabajo en la segunda mitad del campeonato. Salom espera con entusiasmo el inicio, en Indianápolis (18 agosto), de una segunda mitad del calendario que, según él, seguirá muy igualada y complicada.

Primero de la clasificación general de Moto3 con cuatro victorias y cuatro podios en ocho Grandes Premios. ¿Qué nota te pones en esta mitad del Campeonato?
"Estoy muy contento porque hemos realizado un muy buen trabajo. Ponerse uno mismo una nota siempre es difícil, pero hemos logrado ocho podios en ocho carreras, así que me pongo un 8?.

Cuando llegaste al Red Bull KTM Ajo, ¿esperabas llegar a este momento de la temporada en esta situación?
"Sinceramente, no. Sabía que llegaba a un equipo muy fuerte y que tenía que dar el máximo de mí para estar a su nivel, pero no me esperaba lograr cuatro victorias y cuatro podios a estas alturas de la temporada. Estaba seguro de que podía estar al frente luchando por las primeras posiciones, pero no tanto. El trabajo ha sido muy bueno, así que estoy muy satisfecho".

¿Con qué carrera te quedas de estas ocho primeras? ¿Por qué?
"Aunque tengo muy buenos recuerdos de la mayoría de ellas, seguramente me quedo con el Gran Premio de Catalunya. Fue un fin de semana prácticamente perfecto, muy bueno. Lograr la pole position y el triunfo en casa, con toda la afición animándote, fue muy especial".



Y, ¿en cuál te quedó mal sabor de boca?

"En Austin, porque fue un circuito que me gustó mucho y fuimos bastante bien durante todo el fin de semana. Pero sobre todo en Jerez, donde la bandera roja impidió que disputáramos la prueba hasta el final. No sé lo que hubiera pasado, pero me hubiera gustado completar todas las vueltas que estaban previstas".

¿Cuáles son los cambios más importantes que has notado este año?
"Lo más destacado e importante ha sido darme cuenta del trabajo que realiza el Red Bull KTM Ajo. La forma que tienen de hacer las cosas y la tranquilidad que transmiten en todo momento. En general, me han sorprendido y creo que son esenciales para estar en la línea de resultados en la que estamos".

¿Cuáles son las claves del Red Bull KTM Ajo que le hacen ser especial?
"La verdad es que hay muchas y es imposible describirlas todas. Sólo basta con mirar los resultados que han logrado hasta el momento: 3 títulos Mundiales —2008, 2010, 2012—, y  un subcampeonato del Mundo —2011— en tan solo cinco años.  Alcanzar estos éxitos no es nada fácil y esto demuestra que, ahora mismo, el equipo está muy fuerte".



En este grupo, ¿qué papel tiene Aki Ajo?
"Creo que Aki es quién da sentido a todo el equipo. Todo está encajado, preparado, pero sin su figura no funcionaría como ahora. En mi opinión, su papel dentro del grupo es fundamental para que todo salga bien y logremos buenos resultados".

Tras ocho pruebas disputadas, eres líder —con 14 puntos de ventaja— de un Mundial de Moto3 muy competido. ¿Cómo ves este campeonato? ¿Cuándo se puede decidir?
"Sinceramente no lo sé y aún queda mucha temporada, nueve grandes premios. Pronosticar un resultado ahora, después de la carreras tan disputadas que hemos realizado, es muy difícil. Puede suceder cualquier cosa. Hay muchos pilotos que han realizado una muy buena primera mitad del campeonato y luego han bajado su nivel en la segunda, y viceversa. Todo está muy igualado y los grandes premios se deciden por detalles muy pequeños. Así que veremos cómo van las cosas y qué sucede después del verano".

¿Cómo ves a tus rivales al frente de la clasificación general?
"Parece que hasta el momento, junto a Álex [Rins] y Maverick [Viñales], hemos cogido un poco de ventaja, pero ya se ha visto, en diferentes pruebas, que en cualquier momento pueden entrar en el grupo de cabeza muchos otros pilotos. Todos ellos están muy fuertes, son pilotos con mucho talento. Además, si le añadimos que todos disponemos del mismo material, todo queda muy igualado y va a ser muy complicado mantenerse en las primeras posiciones".

¿Qué te ha sorprendido de la KTM Moto3 de este año 2013?
"Estoy muy contento con ella. Es una moto muy fácil de llevar, muy dócil, y cuando te acostumbras a pilotarla es muy divertida. Para un piloto, es muy importante poder disfrutar encima de la moto y esto, además de sorprenderme, lo valoro mucho".

Tras el test de Mugello dijiste que habías encontrado importantes mejoras. ¿Qué cambios hicisteis allí?
"En Italia, igual que en Eslovaquia la semana pasada, hicimos un trabajo espectacular donde sumamos muchos kilómetros. Creo que nunca había rodado tanto. Sumar kilómetros es precisamente lo que te permite conocer y aprender más el funcionamiento de la moto. Gracias a ello pudimos introducir pequeños pero importantes cambios en la parte delantera de la moto. Creo que a partir de allí dimos un paso adelante. Tengo que agradecer a KTM el trabajo que está realizando porque es espectacular".



¿De los circuitos que quedan, hay alguno que te haga especial ilusión?
"El Circuito de Indianápolis es, sin ninguna duda, el trazado que más ilusión me hace porque me gusta mucho y es donde logré el año pasado mi primera victoria en el Mundial. Tengo muchas ganas de que finalice el parón veraniego y volver a ese trazado. De los otros, más o menos, todos se me dan igual y no hay ninguno que pueda decir que no me guste. Lo que está claro es que los grandes premios españoles siempre son especiales".

¿Cómo te planteas la gira asiática? ¿Es distinta a los otros grandes premios?
"Para mí, Malasia, Australia y Japón son tres citas más. Al ser consecutivas, el mes de octubre te pasa volando, el tiempo pasa muy rápido y es una pena. Me gustaría poder disfrutarlas más. Ahora, al volver de vacaciones, también se acercan tres grandes premios consecutivos, así que cada prueba me la tengo que tomar como una más e ir de una en una. Lo que sí que es cierto es que en esta segunda mitad del Mundial pasaremos mucho tiempo fuera de casa, así que estas semanas quiero aprovechar para estar en casa".

En las últimas carreras has leído con acierto las carreras, ¿cuál es el secreto?
"No hay ningún secreto. Simplemente intento pensar rápido encima de la moto y hacer lo que creo en el momento correcto. A lo largo de la temporada se ha visto que a veces sale bien y a veces no. Se trata de arriesgar lo justo para lograr el mejor resultado posible".

Últimamente las carreras se deciden en la última vuelta y con un grupo de tres, cuatro o cinco pilotos en el grupo de cabeza. ¿Crees que esta será la tónica general hasta el último Gran Premio del año?
"Sinceramente espero que no [se ríe]. Sí que es verdad que en las últimas carreras el desenlace ha sido similar, pero también es normal porque tenemos las mismas motos y todos los pilotos estamos muy fuertes. Veremos que sucede en estos nueve grandes premios que restan, aunque la intuición me dice que todo va a seguir en la misma línea".

¿Crees que este parón veraniego te ha llegado en un buen momento?
"Sí, yo creo que sí. Más allá del test de la semana pasada, estas semanas me servirán para descansar un poco la cabeza y el cuerpo. También es el momento para poder aprovechar el verano con la familia".

¿Qué harás durante estas semanas?
"Intentaré descansar un poco, pero sin dejar de entrenar. Aún quedan muchos grandes premios y no nos podemos relajar".

Un deseo para esta segunda mitad de temporada,?
"Que nos vaya todo bien  y pueda llegar sano a casa después de cada carrera".
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP