Competición La Tertulia de Assen

GANÓ ROSSI...VENCIÓ LORENZO

Comentar Publicado el jueves 04 de julio de 2013
GANÓ ROSSI...VENCIÓ LORENZO

Valentino ha vuelto a ganar. Gran noticia para el motociclismo. Tras seis GGPP de intentos infructuosos, al séptimo triunfó. Lo hizo en circunstancias un tanto especiales, con Jorge Lorenzo mermado por una clavícula fracturada y recompuesta en quirófano solo treinta horas antes.

Ese muy dolorido 5º lugar le proclama gran vencedor de Assen. Venció a las adversidades con tesón y voluntad de campeón. Sigue bregando por su tercer título. Pedrosa es su mayor oponente, aunque irregular en el podio, suma puntos y mantiene el liderato. Pero le falta ese plus de actitud para ganar cuando la moto no se le acomoda, algo que sí tiene Jorge y también parece tener Marc. En Sachsenring, su circuito talismán, se le da como ganador. El domingo, 14/7 veremos cómo se las garbea con "settings" y neumáticos para mantenerse líder?

CARLOS DOMÍNGUEZ

PERIPLO Y PERIPECIAS DE LORENZO

Fin de semana frenético para el campeón del mundo. Caída en el segundo entrenamiento libre, pisó la línea blanca con la pista encharcada. Cayó por ambición. No le era necesario apurar en mojado, pero llegó a Assen con la determinación de ganar. Con sol o lluvia. Su objetivo era acortar distancia con el líder, Pedrosa.

Jorge cometió un error de codicia y así lo reconoció: "Mi error no fue ver el peligro real de la pista que estaba muy mal y con muchos charcos, era muy fácil caerse. Mi ambición me fastidió por no ver el riesgo. Me volví a equivocar después de unos años sin lesionarme de gravedad". Diagnosis médica: clavícula rota. Se le viene el mundo encima. El campeonato se le escapa. Su mente busca soluciones urgentes. Fleta un jet privado e inicia el delirante periplo: Assen-Barcelona-Quirófano-Assen-WarmUp-Carrera-5ª posición. Una proeza. Salva los muebles. Enorme victoria personal que culmina sus intenciones: perder los mínimos puntos, seguir en la senda del título. Con Dani 4º, solo cede dos enteros. Una banalidad. Es la gran recompensa a su esfuerzo y entrega. "Este quinto lugar me ha sabido mejor que una victoria", dijo con pleno convencimiento y razón. Todo lo contrario expresó Dani: "He hecho una mala carrera, he desaprovechado una gran oportunidad. Lo que ha hecho Jorge ha sido impresionante, para sacarse el sombrero", reconoció con resignación y contrariedad el líder aspirante. La determinación y actitud premiaron al defensor de la corona. El fin justificó los (onerosos) medios.

El Mundial se inclinó ante la gesta del sufrido espartano. Le ovacionaron tanto o más que al ganador Rossi. Sus rivales se deshicieron en elogios. Jorge ha firmado una página indeleble para los anales del motociclismo. El campeonato prosigue. Restan once GGPP por disputar. Larga trayectoria hacia el título. El futuro es incierto. Mientras, Lorenzo venció en Assen.



VALENTINO ROSSI SÍ "ESTÁ"

Cuestionamos en La Tertulia de Montmeló si Rossi volvería a "estar". Pues sí, Rossi ya está. Ha ganado de nuevo. Un triunfo sin más paliativo que la deficiencia física de su compañero y rival Lorenzo. A los demás los arrasó como en sus mejores tiempos. Nada pudieron hacer la impedirle la victoria. Además, marcó la vuelta rápida. Pero cabe preguntarse si tamaña demostración de poderío volverá a producirse. También si ya ha recuperado ritmo para pelear el triunfo de los venideros GGPP. Ateniéndonos a sus declaraciones parece que así será: "Hasta la semana pasada tenía demasiada dificultad para forzar la entrada en curva, no conseguía atacar como me gusta, pero gracias a los test de Aragón he reencontrado la confianza. Consigo pilotar mejor la moto, ser fuerte en frenada y cuando quiero pasar a alguien lo hago. Este ha sido mi gran paso adelante". En esas recientes pruebas de Motorland trabajó intensamente sobre la horquilla con los técnicos de Öhlins para adaptarla a su agresivo pilotaje en frenada hasta dentro de la curva. El resultado queda evidente. Ahora ve el futuro con mayor claridad y confianza: "Después de los test de Aragón he cambiado las ideas: encontrándome bien con la moto he venido aquí con ganas de ganar. En el futuro habrá unas carreras más difíciles y otras más fáciles, pero debo creer siempre en poder ganar. Todavía tengo la velocidad, concentración y constancia para ser rápido y apostar por la victoria, como hoy". Sin duda, ha dado con el escollo que le impedía pilotar como siempre ha hecho. Solo era una cuestión de reglajes, él lo sabía y ha trabajado duro para solventarlos. El secreto estaba en la horquilla.

Ahora solo queda la duda de saber qué habría sucedido si Lorenzo hubiese estado sano y salvo para disputarle el triunfo. También Valentino tiene la misma duda: "He ganado a los pilotos que están en el top excepto a Jorge, que obviamente no estaba en su mejor condición. No obstante ha hecho una gran carrera a pesar de sus condiciones físicas". Esa misma duda también la vivió durante la carrera. Así lo explica con su desenfado habitual: "En un momento dado, vi en la pantalla gigante a Lorenzo acercarse y pensé "mierda", si hoy también llega delante de mí con una clavícula rota va a ser un problema". Deja claro que no lo tenía nada seguro. Tampoco nosotros lo tenemos claro a tenor de los tiempos de Lorenzo en la F.P.1 y la progresión de los demás en las siguientes sesiones. Todos bajaron aproximadamente un segundo sus tiempos de la F.P.1 en la Qualy-2. Presumiblemente Jorge hubiera hecho lo mismo y eso le hubiera dado una ventaja de 2-3 décimas sobre el resto...

En Sachsenring se verá con mayor claridad la verdadera recuperación de Rossi frente a los tres españoles que vienen dominando MotoGP 2013.


MARC MÁRQUEZ: LA LETRA CON SANGRE ENTRA

Marc aprende a batacazos. El oficio de MotoGP es duro. Más cuando se soslaya el sosiego. Atrás queda su brillante y modélica pre-temporada sin apenas caídas. Las que tuvo fueron lentas, leves. Pero iniciado el campeonato se prodiga en revolcones con enorme fortuna de lesiones. Escapó a la tremebunda de Mugello (337,9 km/h) con solo contusiones y erosiones. Al día siguiente, en carrera, volvió a caer. No tiene el más mínimo respeto a las leyes físicas de la dinámica. Siempre quiere más. Es muy valiente. Raya la inconsciencia. Superman desmesurado.

En Assen repitió caída por apurar el frío slick recién montado. Fea caída, por orejas, muy parecida a la que se cobró la clavícula de Lorenzo. La saldó con pequeñas fracturas en el meñique de la mano derecha, pulgar del pie izquierdo y severa contusión en un hombro. Olvida las dolencias cuando se sube a la RC213V. Con arrestos se anota el segundo lugar de parrilla a milésimas de la pole. Luego, se sube al segundo peldaño del podio. Un prodigio. Chico afortunado en lesiones físicas. Mejor le perdure la ventura mientras saca enseñanzas de tanto revolcón violento. Si es que saca alguna. La letra con sangre entra. Aunque a veces ni con cincel y maza se alecciona al aprendiz. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Mejor le será andar con tiento para evitar males mayores que ralenticen el progreso. Pero Marc es ganador, solo le vale el triunfo y ya hace cinco GGPP que no lo saborea...Demasiada sequía para tenerlo en sosiego.


LOS JÓVENES DAN EL MEJOR ESPECTÁCULO

Moto3 es un gran acierto a pesar de haberse convertido en una copa monomarca KTM. La igualdad de prestaciones ofrece peleas sin igual en todos los circuitos. Los continuos cambios de líder amenizan la fiesta como hace tiempo no se veía. La incertidumbre del vencedor se mantiene hasta el último suspiro. Es la clase más divertida del Mundial. También la más formativa por sus amplias posibilidades de reglajes de motor y electrónica además de las habituales de chasis.

Cinco cachorros de campeón nos ofrecieron un gran recital en Assen. La jauría de Rins, Oliveira, Márquez (Álex) Viñales y Salom se desmelenó en la "catedral" para conseguir un triunfo incierto hasta la chicane. Cruzaron meta agrupados en solo 0,416".

Salom, en la famosa chicane, asestó con osadía el golpe de gracia que le viene siendo habitual en los últimos compases. Posiblemente sea el que mejor sabe "leer" las carreras desde su agazapada posición a la cola del pelotón, mientras los demás hacen el desgaste; es cauto y contundente.

Viñales, siempre rapidísimo, peca de agresividad sin opciones de escapada; debería replantearse las carreras.

Rins, grandísimo piloto en ciernes, acusa el lastre de la inexperiencia; se le prevé un final de curso explosivo.

Márquez está aprendiendo a marchas forzadas; tradición y trayectoria familiar.

Oliveira, siempre escaso de medios técnicos, le pone un fado a la sorprendente Mahindra para conseguir la primera pole de ambos y flirtear con el podio. Exquisito plantel al que se unen irregularmente Efrén Vázquez y Jonas Folger. El futuro del Mundial está más que asegurado.

La Mahindra se ha convertido en el único aderezo de la copa KTM ante la pasividad de Honda. Es inaudito que un motor directamente "derivado" del japonés esté dando mejores resultados que la versión original. Resulta evidente que Eskil Suter -a quien no se le conoce graduación científica universitaria- ha realizado magnífico trabajo por cuenta del coloso industrial indio Mahindra, fabricante de automóviles y motocicletas. La progresión de buenos resultados da ánimos a esa marca para pensar en otras opciones de futuro. Quizás en MotoGP, cuando entren en vigor legislaciones más restrictivas. Puede que sea antes, caso de abrirse Moto2 a la diversificación de marcas. El Mundial de las pequeñas cilindradas necesita más entusiastas de ese calado para revitalizarlo tecnológicamente.


Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Josep Mª Mallol, Manuel Marqués, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Emilio Bosser, Armand Molí, Luis Garriga, Josep Mª Molas, Toni Guinovart, Jordi Vilaseca, Carlos Palau, Sergio Garcigoy, , Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Carlos Domínguez.  


La Tertulia en Montmeló
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP