Circuitos Honda o Yamaha ¿Qué son?

Comentar Publicado el viernes 24 de mayo de 2013
Circuitos Honda o Yamaha ¿Qué son?

Hace ya tiempo se viene calificando los circuitos según dos clases: los Yamaha y los Honda. Pero no se dan datos y razones que definan ventajas e inconvenientes para una marca u otra. Carlos Domínguez nos ayuda en esta definición y nos da sus razones.

A partir de la derrota de Yamaha en Austin, hemos de entender que ese circuito será ya calificado como Honda para la posteridad. Desde las Américas se oyeron voces advirtiendo que Jerez era un circuito Yamaha. Pero las Honda han hecho caso omiso y han repetido doblete.

¿Está alguien seguro de acertar cuando se estereotipa tal o cual pista?
Nuestros colegas que siguen asiduamente el Mundial califican los circuitos por marcas y a partir de ahí especulan sobre los inminentes resultados y el devenir del campeonato. Poco tienen en cuenta la valía de los pilotos de cada época, los que han dominado autoritariamente poniendo de evidencia que el piloto prevalece sobre la moto. En 2011, Casey Stoner ganó nueve GP con Honda, varios de ellos teóricamente favorables a Yamaha.

Desde Texas se oyeron voces que los próximos cinco GP eran favorables a Yamaha –sin decir nadie las razones, claro– pero a la primera de cambio falló el calificativo marquista: Jerez se presuponía Yamaha, pero ganaron las dos Honda oficiales. Intuimos que los observadores que divulgan tales sentencias deben basar sus teorías en la estadística de victorias habidas en cada uno de ellos, lo que sigue sin aclarar razón ni ventaja técnica alguna para el favorecido.

Oímos a pilotos y prensa asegurar que los circuitos donde hay más aceleraciones a la salida de curva benefician a las Honda por superiores prestaciones. En contraposición, los de trazados más fluidos, con curvas rápidas enlazadas y cambios de dirección rápidos, ponen de realce la mitificada virtud de las Yamaha: estabilidad, entrada de curva, paso de curva, maniobrabilidad y frenada; lo que no es poco. Y así van colgando carteles a los circuitos. También oímos a Lorenzo –al que se ha añadido Rossi– que las Honda aceleran mucho mejor. Pero en Jerez nos percatamos que la diferencia entre ambas era inapreciable. Es más, cuando en la vuelta 11 Lorenzo se fue largo en una curva de derechas, Márquez intentó por todos los medios adelantarle aprovechando su supuesta mejor aceleración, incluso se subió al arcén interior haciendo menos metros, pero Jorge estrujó su M1 y Marc no logró pasarle. En otros pasajes también vimos que la Honda gira mucho y muy bien. A Marc le sobraban metros a la salida de varias curvas, mientras Jorge se iba al extremo exterior de la pista recorriendo más metros. Esa diferencia va más allá de trazadas y estilos de pilotaje; tiene su razón en la técnica. Una gira con menor radio y la otra necesita expandirlo.

¿Están tan definidos los circuitos Honda o Yamaha como se dice? Sinceramente, creemos que no. Prevalece el piloto sobre la moto.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP